domingo, 12 de abril de 2015

Proyectan aumentar 40% la capacidad de carga de trenes

Para hacer posible el Corredor Ferroviario Bioceánico Central en territorio boliviano, el Gobierno cambiará toda la infraestructura de las dos redes ferroviarias (oriental y occidental) y con esto la capacidad portante de una unidad se incrementará de 18 toneladas por eje a 25 toneladas, es decir, un incremento del 40%, además de permitir una mayor velocidad a los trenes.

Se cambiará todos los rieles. Ariel Cortés, Viceministro de Transporte, informó que el estudio contempla no solo la interconexión entre las dos redes, sino también la modernización y cambio de toda la infraestructura ferroviaria, tanto en plataformas, rieles, durmientes y balastos, con el objetivo de aumentar la capacidad de carga y la velocidad de los vagones.

"De acuerdo al estudio se ha optado por mantener la trocha métrica (ancho de vía), tanto en la red oriental y la red andina, además de la red de interconexión que utilizarán, por ello vamos a homogeneizar el tamaño y características mecánicas de los rieles para permitir el paso de un tren que tenga como capacidad de carga 25 toneladas por eje, porque actualmente circulan con 18 toneladas por eje. Queremos saltar de un tren del siglo IXX a un tren del siglo XXI", explicó Cortés.

Por su parte, Ángel Sandoval, jefe de comunicación de Ferroviaria Oriental, señaló que por lo general cada vagón tiene dos ejes haciendo una capacidad de carga de aproximadamente poco más de 36 toneladas, por lo que se podría incrementar la capacidad de carga por encima de las 50 toneladas, lo que se traduce en mayor eficiencia y competitividad del sector.

"Se podrá tener una vía férrea que permitirá transportar cargas más pesadas, entonces se podrá usar vagones más amplios y esto significa que se obtendrá una mayor competitividad", dijo Sandoval.

Pocos fabrican vagones para trocha métrica. Por otro lado, Milko Moreno, de Bolivian Pacific Losgistic, afirmó que actualmente la fabricación de equipos para trocha métrica es muy escasa, sin embargo, los equipos para trocha estándar abundan, tanto en nuevos como usados, por lo que será difícil para el sector privado adquirir esta infraestructura, por ello proponen al Gobierno que el sector acceda a créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para que financie a los privados que deseen crear su propia flota.

"En trocha estándar hay un mercado enorme, se puede comprar un vagón de 100 toneladas a $us 20.000 en Estados Unidos, mientras que en trocha métrica un vagón usado para 50 toneladas puede llegar hasta $us 60.000. Entonces a los privados nos interesa que haya una industria (Carlos Caballero), para que se pueda acceder a la infraestructura con financiamiento del Gobierno", sostuvo.

Estudio
Corredor Bioceánico pasará por tres macroregiones del país

Proyecto. Ariel Cortés, Viceministro de Transporte, explicó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico unirá el océano Atlántico con el Pacífico, a través de una red ferroviaria desde Santos-Brasil, tres macroregiones de Bolivia y el puerto de Ilo en Perú.

"Existen tres grandes tramos, la red oriental desde Puerto Quijarro en la frontera con Brasil hasta Montero, la red de interconexión será desde Bulo Bulo, donde estamos terminando el tramo hasta interconectar con la ciudad de Cochabamba y ahí la red andina hasta el hito 4 en la frontera con Perú", explicó Cortés.
El Viceministro comentó que se encuentran en la etapa final del estudio y a partir de ahí buscarán el financiamiento para el proyecto del proyecto.

Todo el tramo atravesará cuatro departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz) y tendrá una longitud aproximada de 1.888 kilómetros. / MCV

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