lunes, 6 de abril de 2015

Puentes para ferrovía Bulo Bulo-Montero se consolidan

El deseo de contar con un ferrocarril que permita transportar la producción del trópico cochabambino hacia Santa Cruz, tiene dos escenarios: el primero es que las obras del tendido del ferrocarril marcha a fuego lento, mientras que la construcción de los tres puentes que cubrirán el trayecto Bulo Bulo-Montero, se desmarcan y tienen un gran avance.

El proyecto ferroviario que es impulsado por el Gobierno se divide en tres etapas. Las dos primeras tienen que ver con los trabajos en el tendido del ferrocarril y la tercera con la construcción de puentes por arriba de los 250 metros de largo.

Ariel Cortés, viceministro de Transporte, explicó que el ferrocarril tendrá cuatro estaciones: Montero, Azubucito, Santa Rosa y Bulo Bulo, una longitud de 148,61 kilómetros y se realizará una inversión de más de Bs 1.286 millones.

En cuanto al tercer tramo, Cortés indicó que la empresa española Infraestructura Puentes es la encargada de la construcción del puente Ichilo (330 metros de largo), Yapacaní (802,2 metros de longitud) y Piraí (330 metros de largo) y que la inversión para estos trabajos será de Bs 326.229.361.

Sobre el avance de obras Cortés sostuvo que es significativo y calculó que entre los puentes Yapacaní y Piraí hay un 62% de obra concluida.

Los puentes del proyecto

En Bulo Bulo (Cochabamba), a orillas del río Ichilo, una veintena de obreros, con algo de pereza por el insoportable calor, luego de almorzar retornan a sus actividades.

En el lugar se trabaja para ganarle espacio al agua por lo que se están colocando pilotes a una profundidad de 25 metros con el objetivo de evitar cualquier imprevisto, pues desde la empresa indicaron que el Ichilo es un río muy potente y de grandes crecidas.

Según se pudo saber, el armado de la estructura se hará a partir de mayo y se tiene calculado finalizar la obra en el último trimestre del año.
En cuanto al segundo puente, el más largo del proyecto, de los 21 tramos a construir, ya tiene un avance de 14, lo que significa unos 700 metros de largo que yacen sobre el río Yapacaní y, según Infraestructura Puentes, esperan que en septiembre se concluya con la obra.

En la zona de Montero, el puente Piraí, con algo más de 150 metros de construcción, es la otra ‘joya’ del complejo de puentes que forman parte de la ferrovía.

En el lugar, el trabajo es frenético debido a que por las intensas lluvias el avance se vio perjudicado, pero a pesar del inconveniente los responsables del proyecto calculan que en septiembre se termine y se cumpla el contrato acordado con el Gobierno.

Impacto de las obras

Para la Asociación de Productores de Frutas y Granos de Bulo Bulo, la obra que emprende el Gobierno es considerada vital para permitir que su producción, en especial la bananera y arrocera, tenga otra alternativa de transporte.

Alejandro Ramos, integrante de la asociación, indicó que si bien el proyecto fue pensado para sacar la urea que se produzca en la planta que YPFB tendrá en la localidad, el mismo tendrá un impacto positivo en el agro de la zona que podrá hacer llegar su producción de forma más rápida y eficiente al mercado cruceño.

Jaime Palenque, gerente de Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), sostuvo que en 2013 y 2014 los volúmenes importados de urea fueron de 15.500 toneladas, por lo que contar con la posibilidad de una producción local será beneficioso, aunque Palenque señaló que aún se debe conocer cuál será el precio de la urea para el mercado interno, aunque adelantó que debería ser menor al que se paga en el exterior.

Sobre el ferrocarril Palenque indicó que eso debería reducir los costos vigentes

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