miércoles, 27 de mayo de 2015

Corredor Ferroviario de Bolivia beneficia a 6 países

La propuesta del Corredor Ferroviario bioceanico de Bolivia beneficia a seis países de la región, es más económico y cuenta con estudios ambientales para su ejecución.

Brasil y China anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú excluyendo a Bolivia del proyecto.

El presidente Evo Morales, informó ayer que el proyecto de Brasil comprenden una extensión de 5.000 kilómetros (KM) de distancia con una inversión de $us 20.000 millones en infraestructura sin tomar en cuenta las compensaciones.

La propuesta boliviana, parte del puerto Santos en el lado brasilero y conecta al puerto de Ilo en Perú. Ese tramo tiene una extensión total de 3.700 kilómetros y en el lado Boliviano se tiene 1.800 kilómetros de línea férrea.

“Este es el tramo más corto, más barato y además de eso integra a muchos países de Sudamérica, (…) integra a seis países de Latinoamérica, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina”, afirmó el presidente.

El tramo que excluye a Bolivia sólo beneficia a Brasil, Perú y China.

El primer mandatario, señaló que el Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está convencido del proyecto que plantea Bolivia porque beneficia a más pueblos de la región.

Explicó que la construcción y adecuación de las vías férreas en el lado boliviano, se requiere de una inversión de $us 7.500 millones y en lado peruano se requiere construir 340 kilómetros de vía para vincular a los puertos de exportación.

Una de las ventajas es que Bolivia cuenta con una vía férrea desde Montero hasta Puerto Suárez y se requieren otros trabajos complementarios donde ya se tiene los estudios finales.

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