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martes, 26 de mayo de 2015

lvaro Barroso Justiniano, gerente general de la Ferroviaria Oriental

El transporte por rieles siempre competirá con el que va por carretera. Álvaro Barroso Justiniano, gerente general de la Ferroviaria Oriental, cuenta la realidad de lo que pasó con la carretera Bioceánica y los beneficios de lo que será el ferrocarril Bioceánico.

¿Actualmente, A cuántas localidades llegan?
A.B.: Con el servicio del tren de pasajeros y ferrobús llegamos a 32 localidades al este y 32 localidades al sur, obviamente nuestra estación principal está ubicada en la Estación Bimodal de Santa Cruz de la Sierra.

¿En qué porcentaje afectó la carretera bioceánica a este rubro?
A.B.: Evidentemente, la carretera ha significado una disminución en los niveles de ocupación de nuestro servicio de transporte de pasajeros; sin embargo, creemos que la competencia en cualquier ámbito es buena y en nuestro caso hemos apostado siempre a brindar una excelente calidad de servicio, tanto en las diferentes estaciones como abordo de nuestros trenes y ferrobuses, siendo la prioridad la seguridad.

¿Cómo va a beneficiar el Ferrocarril Bioceánico a la Ferroviaria Oriental?
A.B.: El ferrocarril Bioceánico es parte fundamental para dar una solución a la problemática logística, sobre todo en un país mediterráneo como el nuestro, ya que permitirá conectar el Pacífico con el Atlántico y convertir a Bolivia en un eslabón muy importante de la logística, especialmente del cono sur y por qué no decirlo, de la logística continental.

¿De cuánto fue el cargamento del año pasado y cuánto prevén para este año?
A.B.: En lo últimos años, Ferroviaria Oriental viene superando gestión tras gestión el volumen de carga transportado. Es así que en el año 2012 se transportó 1,31 millones de toneladas métricas; en el año 2013 se logró un hito en la historia de la empresa, superando las 1,53 millones de toneladas métricas transportadas, lo propio sucedió en el año 2014 con un transporte que superó los 1,61 millones de toneladas métricas y prevemos alcanzar este año 2015 un nuevo récord, que superará las 1,75 millones de toneladas métricas.

¿Cuántos vagones tienen y cuánto se está incrementando?
A.B.: Tenemos un parque de vagones de 1.300 unidades para diferentes tipos de usos, como bodegas multiuso, planos, vagones tanque, tolvas graneleras y balasteras, góndolas y también 31 locomotoras. Este año se incorporarán entre 120 y 150 vagones más, para poder atender el crecimiento del negocio.

¿En el último año cuántos pasajeros tuvieron, ese dato se mantiene o ha incrementado?
A.B.: En la gestión 2014 se transportaron 80.000 pasajeros y es un número muy similar el transportado en el año 2013. Estimamos lograr un crecimiento gradual en los próximos años, con algunas inversiones y mejora continua en el servicio de transporte de pasajeros que ya venimos realizando.

¿Cuáles son sus temporadas altas y bajas en demanda?
A.B.: Tenemos tarifas muy competitivas, mismas que se van ajustando según la temporada, ofreciendo precios menores en los meses de temporada baja o promociones que se lanzan con cierta frecuencia, donde promovemos el turismo receptivo en los diferentes destinos turísticos por donde circulan nuestros trenes de pasajeros, como: San José, Chochís, Roboré, El Pantanal boliviano, entre otros.

La temporada alta se da en los meses de junio, julio, noviembre, diciembre y enero, siendo los otros meses los de temporada baja.

¿Cuál es la meta de la ferroviaria?
A.B.: Nuestro principal objetivo es consolidarnos como una empresa de Servicios Integrales de Logística, brindando a nuestros clientes actuales y potenciales una solución completa a sus necesidades de logística, convirtiéndonos en su principal aliado, a través de un servicio oportuno, de calidad y con un trato personalizado y muy profesional.
En lo que respecta al transporte de pasajeros, nuestro principal objetivo es seguir brindando un servicio de primera calidad y que nuestros pasajeros vivan una experiencia inolvidable desde el primer momento que interactúan con nuestro equipo.

La seguridad es y será siempre la prioridad en todas las operaciones que realizamos.

"Tenemos un parque de vagones de 1.300 unidades para diferentes tipos de usos, además de 31 locomotoras".

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