Buscar

lunes, 25 de mayo de 2015

Perú y Brasil acarician el tren transoceánico

El estudio y la construcción del ferrocarril prevé el cuidado y respeto al medio ambiente.

El primer ministro de China, Li Keqiang, concluyó ayer su visita oficial a Perú, durante la cual firmó 10 convenios de cooperación, entre ellos, el inicio de un estudio de viablidad para la interconexión ferroviaria bioceánica, que unirá las costas de este país, con las de Brasil.

El primer ministro llegó el viernes pasado a Lima para reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y firmar diez acuerdos de cooperación sobre la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular, el desarrollo del sector energético, entre otros ámbitos.

Ambas autoridades firmaron el Memorandum de Entendimiento, entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú.



PROYECTO. "La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Suramérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes y, contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente suramericano", expresó Li el viernes.

El dirigente chino agregó que Brasil, China y Perú "coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad no sólo va a ser favorable para el desarrollo conjunto, sino para la protección del medio ambiente".

Esto se debe a que el proyecto se realizaría en una zona que es "la cuna de la selva amazónica, que contiene una gran biodiversidad, al impulsar la construcción de infraestructura es necesario proteger el entorno bioecológico", dijo Li.





LA EXCLUSIÓN DE BOLIVIA AÚN ESTÁ EN DEBATE. Tras la primera firma del memorando, realizado entre las autoridades de brasil y China, para el estudio de factibilidad para la interconexión bioceánica, algunos analistas y medios de comunicación criticaron el que el Gobierno no hiciera esfuerzos por ser parte de este proyecto.

El estudio, según el acuerdo deberá ser entregado en mayo del 2016 a las autoridades de ambos gobiernos.



1 año, se prevé, que tarde la realización del estudio de factibilidad para la construcción del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario