martes, 9 de junio de 2015

Bolivia tiene listo estudio del tren bioceánico



A dos semanas de la realización del gabinete binacional Bolivia-Perú, el Gobierno informó ayer que tiene listo el estudio de viabilidad técnica, social, económica y ambiental del proyecto de construcción del tren bioceánico que pasará por territorio nacional.

“Todo el estudio que hemos desarrollado de viabilidad técnica, social, económica y ambiental está listo y los vamos a plantear para que se tome la mejor opción”, comunicó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

La autoridad confirmó que los informes demuestran que el proyecto de construcción del tren bioceánico que pasa por Bolivia es técnicamente, económicamente y ambientalmente viable. “El proyecto es totalmente factible y la longitud de la línea férrea es menor”, manifestó Claros.

El lunes, La Razón informó que Bolivia considera plantear a Brasil, Perú y China la construcción de un tren bioceánico —que consigne su paso por territorio nacional— que se constituirá en una “alternativa” al proyecto binacional que anunciaron Lima y Brasilia, declaró el presidente Evo Morales en una entrevista concedida a este medio el 2 de junio.

Consultado sobre la posibilidad de convencer a Perú para que la línea férrea —propuesta por Brasil y China— cruce por Bolivia, Morales señaló que se está efectuando “buenas gestiones” ante China y que también se conversará con Brasil y Perú.

El Mandatario reiteró que el proyecto férreo boliviano es el más conveniente porque el trazo de la línea férrea comprende desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilómetros de distancia. En tanto, Claros recordó ayer que el proyecto de construcción del tren entre Perú y Brasil “es solo una idea” de ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario