jueves, 25 de junio de 2015

Codepanal pide enlace a ruta bioceánica

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (Codepanal) solicitó al presidente Evo Morales, la construcción de una carretera internacional que atravesando el Hito 27 se enlace con la ruta binacional, Desaguadero-Moquegua-Ilo.

La representación de Codepanal informó que el pedido se desprende de una carta abierta remitida al Jefe de Estado y autoridades del gobierno del Perú, en ocasión del encuentro sostuvieron el pasado martes, los mandatarios de Bolivia y Perú.

“En el caso del corredor terrestre, que partiendo de Patacamaya al Puerto de Ilo, se encuentra en ejecución, sugerimos que desde San Andrés de Machaca se construya una carretera que pasando por el Hito 27, se empalme con la actual ruta Desaguadero-Moquegua-Ilo, ya que se acortaría más de 100 km de recorrido de los otros proyectos”, destaca el documento.
Coloquios

El secretario general de dicho Comité, Raúl Catacora y el ejecutivo de la Confederación de Adultos Mayores de Bolivia, señalaron que al margen del pedido, el pasado año a través de dos coloquios proyectaron la construcción de los corredores bioceánicos terrestre, ferroviario, así como la ampliación de la infraestructura portuaria de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

“Hacemos conocer que desde el año pasado hemos organizado dos coloquios, así como también realizamos una caravana de La Paz al puerto de Ilo ingresando al Perú por el Hito 27”, aseguraron.

Respecto al corredor bioceánico Central Ferroviario indicaron que está en proyecto, por lo que sugirieron que equipos técnicos bolivianos y peruanos realicen los estudios para la construcción de la vía férrea de empalme para el ingreso al Perú por Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario