lunes, 15 de junio de 2015

Proponen tren turístico que integre tres ciudades

El Comité Nacional y Regional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, plantea el proyecto “Tren Turístico del Sur”, un circuito que comprende Sucre, Potosí y Uyuni, con el objetivo de promover el turismo, al igual que la integración de estas ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad.

proyecto

Según Rivero, Presidente del Comité Nacional y Regional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, esta es una iniciativa que se presentó a las autoridades en 2010, como respuesta a una inquietud del abandono que existe en las estaciones en las respectivas ciudades.

"Existe deterioro y abandono en zonas que pueden ser potenciadas para promover aún más el turismo y de alguna forma para proteger el medio ambiente, pues los ferrocarriles son eléctricos y no contaminan”.

La iniciativa incluye además un proyecto de globos aerostáticos como alternativas de trasporte.

"Si bien en los últimos años la actividad turística está de subida en esta zona, pensamos que también debe ser sostenible, además de responsable, motivo por el cual intentamos cuidar en medio ambiente con las mejores intenciones y que mejor con alternativas atrayentes como turismo desde el cielo o con trenes que generan poca contaminación", explica.

Rivero detalló que de alguna forma esto serviría para salvar piezas que son consideradas patrimonio en Uyuni, y cuyo destino tenían que ser el Museo de Ferrocarriles, en la Exestación Central (Estación Línea Roja teleférico), sin embargo continúan en total abandono en Potosí.

"Con respecto a las máquinas, algunas sirven, en otras tendría que invertirse para realizar el Tren Turístico que una las tres ciudades, pero además nos gustaría que se haga el Museo de Ferrocarriles en Potosí pues existe bastante material".

Fotografías, documentos, máquinas, teléfonos y otros implementos qwue són al menos 300 piezas conformarían este nuevo museo considerado por los lugareños como el segundo cementerio de ferrocarriles, pro el abandono.

El proyecto fue presentado ante las principales autoridades del país y están a la espera de una respuesta positiva para desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario