miércoles, 26 de agosto de 2015

TRANSPORTISTAS TEMEN SER RELOCALIZADOS Choferes alistan paro por el tren

La Federación del Autotransporte de Cochabamba se declaró en estado de emergencia y anunció un paro movilizado para el próximo miércoles 2 de septiembre en rechazo a la creación del transporte metropolitano, informó ayer su dirigente, José Orellana, al finalizar un ampliado.

El representante ratificó que el transporte masivo de micros y minibuses rechaza el tren y todos los sistemas de movilidad urbana que pretendan implementarse a futuro en la región metropolitana que comprende siete municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe, porque atentan contra su economía.

“Estamos en contra del tren metropolitano y todos los sistemas de transporte que puedan implementarse sin tomarnos en cuenta. Las autoridades nos quieren destinar a la relocalización”, indicó.

El secretario de Relaciones del Transporte, Ramiro Astulla, dijo que los transportistas de La Paz se vieron afectadores por la implementación del teleférico, los buses PumaKatari y Sariri. Afirmó que se ocasionó que muchos choferes migren a Santa Cruz.

Entretanto, ayer, la Federación Sindical de Choferes de La Paz determinó realizar un paro de transporte en la misma fecha para exigir un incremento del pasaje en 70 centavos de bolivianos. Pero, el dirigente de Cochabamba dijo que las movilizaciones no tienen relación. “Ni siquiera sabía que los de La Paz se movilizaban, pero ambas son distintas”, dijo Orellana.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, manifestó que las medidas del sector son muy precipitadas, debido a que el Plan Maestro de Movilidad Urbana del Área Metropolitana continúa en la etapa de procesamiento de datos y en noviembre recién se contará con los resultados finales.

Aseguró que cuando se tenga el diagnóstico se consensuará el plan maestro de movilidad urbana con el sector del transporte, juntas vecinales y comerciantes. “Sabemos que más del 55 por ciento de la población de la metrópoli usa transporte público para movilizarse”, manifestó.

Plan de movilidad

La consultora internacional ALG (Transportation Infraestructura y Logistics) elabora junto al Ceplag de la UMSS el Plan Maestro de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana de Cochabamba con un presupuesto de 500 mil dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La propuesta será concertada e incluirá a peatones, ciclovías, tecnologías, las regulaciones, la infraestructura, la gestión del tráfico, los estacionamientos y las restricciones.

El tren metropolitano es un proyecto a cargo del Viceministerio de Transporte con un costo de 450 millones de dólares que todavía está en la etapa de recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario