viernes, 25 de septiembre de 2015

Canelas sobre JOCA: “Vamos a trabajar nomás”

Ante las dudas que existen sobre la solvencia y experiencia del consorcio español JOCA que se adjudicó la construcción del tren metropolitano, debido a que en 2012 dos empresas del grupo afrontaron una crisis financiera, el gobernador Iván Canelas eludió contestar las preguntas.

Al ser consultado sobre JOCA: su solvencia financiera, experiencia en obras ferroviarias, sus problemas en Perú y el precio del proyecto que bajó en 33 millones de 537 a 504 en 10 días, cuestionó: “Qué observaciones. Tus observaciones o cuáles. Pero frente a esas observaciones que me dices hermana, nosotros vamos a trabajar en eso nomás”.

El Gobernador finalmente no atendió ninguna consulta e ingresó a su despacho para una reunión. El pasado 12 de septiembre, cuando se firmó el acuerdo con el consorcio, Canelas afirmó: “Hoy se ha firmado el contrato, vamos a ser celosos vigilantes para que se realice no sólo en el tiempo que se ha pensado, sino en las mejores condiciones”.

El domingo se consultó al Gobernador sobre la situación actual de JOCA frente a publicaciones de la prensa española de 2012 sobre su crisis. Entonces, pidió tiempo para tener un informe del Ministro de Obras Públicas.

Transparencia

La adjudicación por invitación internacional del tren metropolitano sin licitación y sin que se conozcan las demás propuestas va en contra del principio de transparencia que establece la Constitución Política del Estado (CPE), dijeron exfuncionarios, asambleístas y concejales.

El Decreto Supremo 181 establece en su artículo 76 que incluso en las contrataciones “llave en mano” se debe velar por la transparencia y que el proyecto sea “racionalmente más económico”. Pero, hasta el momento no se conocen las otras ofertas y por qué el monto cambió.

En una obra de relevancia, como el plan para retomar el proyecto Misicuni de 67 millones de dólares tras el engaño del Consorcio Misicuni, las empresas internacionales invitadas dieron a conocer su oferta en un acto público y abierto.

Piden actos transparentes

El concejal Edwin Jiménez indicó que la Ley Safco establece que todos los funcionarios públicos deben ceñir sus actos a la “transparencia, licitud y oportunidad”. Recordó que lo ideal es que exista un concurso de precios, en el que se tiene que velar por la economía del proyecto. “Esto significa que debe licitar, establecer qué características tiene el bien o la obra y es ahí donde en base a las ofertas de los proponentes determina adjudicar a aquel que cumple con los requisitos legales, técnicos y que tiene la mejor oferta económica a los intereses de la institución”, señaló.

Sin embargo, se desconoce qué ofertaron los otros proponentes. Aclaró que para optar por una invitación internacional debe existir estudios técnicos, jurídicos y financieros que respalden la medida. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo: “Deberían tomarse los marcos de transparencia obviamente”.



OPINAN SOBRE ADJUDICACIÓN DE TREN

Mario Orellana, asambleísta

Tengo la sensación que a los cochabambinos no se les dice la verdad. En el sentido, que se ha comenzado engañando y lo lamentable con la complicidad del Gobernador. Primero -más allá de los aspectos jurídicos, técnicos y legales- con el alcance del proyecto, porque no beneficia a seis municipios.

Henry Paredes, ex- asambleísta

“Vamos a iniciar una investigación”

Voy a recordar que hace poco el presidente Evo dijo que Misicuni no tenía diseño. Ahora, primero se anunció la firma de contrato con Hyundai y estamos tranquilos, porque es una empresa seria. Luego aparece la española y no se sabe si tiene experiencia para hacer semejante inversión y no hay proyecto. Vamos a iniciar una investigación.

Jhonny Ledezma, ex-Rpte. Transparen-cia de CBBA

“Se incurre en falta de transparencia”

Estamos incurriendo en una falta de transparencia, debido a que no conocemos los antecedentes por los que no se adjudicó a la mejor empresa a nivel mundial la construcción del tren. En consecuencia, considero que una firma que ha estado en quiebra en 2012 y no más de 90 funcionarios no se constituye, de ninguna manera, en la mejor.

Edwin Jiménez, concejal de Cochabamba

“Hay que cumplir con la Ley Safco”

La Ley Safco establece que todos los funcionarios públicos sin ver qué jerarquía, qué rango si es Alcaldía, Ministerio o Gobernación deben ceñir sus actos a la transparencia, licitud y oportunidad. En estos casos lo que tiene que velarse es por la economía de la entidad que está lanzando la licitación con fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario