martes, 29 de septiembre de 2015

China está interesada en financiar el tren bioceánico

El financiamiento del tren bioceánico que unirá Brasil-Bolivia-Perú podría ejecutarse con financiamiento chino, una vez que concluyan los estudios, dijo ayer a Cambio el embajador chino Wu Yuanshan, quien reconoce el alto nivel de la relación entre ambos países.
Al conmemorarse hoy el 66 aniversario de la Fundación de la República Popular China y recordar el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia (9 de julio de 1985) se efectuará este martes una recepción y una exposición de éxitos de cooperaciones económicas en el Hotel Radisson, en La Paz.
¿Cómo evalúa la cooperación china, especialmente estos últimos 10 años?
En los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países hemos logrado un rápido y muy feliz desarrollo de las relaciones no sólo en el área política. El presidente Evo Morales ha visitado en tres ocasiones China, y el presidente Xi Jinping se reunió varias veces con él. En el área económica, la cooperación es una de las más grandes, en alta tecnología con el satélite Tupac Katari, aviones, helicópteros, telecomunicaciones, construcción de carreteras, trenes ferroviarios, represas, ingenios azucareros y minería. Actualmente trabajan más de 60 empresas estatales públicas y privadas chinas en casi todas las áreas. Este año se inauguró la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, que trabaja con la Oficina Económica Comercial de la Embajada, promoviendo más proyectos.
¿A cuánto alcanza la cooperación china?
El comercio bilateral de importación y exportación llegó el año pasado a 2.300 millones de dólares, la inversión china llegó hasta ahora a más de $us 1000 millones y se negocia como $us 2 mil millones de dólares de inversión. Se solicitará un financiamiento del Eximbank de China a Bolivia, que llegará a $us 10 mil millones y a largo plazo será de $us 20 a 40 mil millones. Las inversiones chinas crecerán rápidamente en Bolivia porque se han convertido en uno de los principales países de América Latina y el Caribe en recibir inversión, después de Venezuela y Ecuador.
¿Qué obras se ejecutarán con financiamiento chino?
Estamos negociando con los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Minería el proyecto del Mutún con una central siderúrgica, y otros como el tren metropolitano y el aeropuerto de Santa Cruz, estaciones hidráulicas. Para mí el más importante es el proyecto de construcción del tren bioceánico de Santos-Santa Cruz-Cochabamba-La Paz-Ilo (Brasil, Bolivia y Perú), que es diferente del proyectado por Brasil y Perú.
¿Qué nos puede informar sobre el tren bioceánico?
El proyecto de Brasil y Perú va, y el propuesto por Bolivia tiene que terminar el estudio de diseño final y factibilidad para ejecutar su financiamiento. Dicho proyecto tiene el respaldo de Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y debe concretar con Brasil. El ministro René Orellana viajará próximamente a China para preparar la visita del vicepresidente Álvaro García Linera, el mes de octubre.
¿Qué productos compra China de Bolivia?
China exporta más a Bolivia textiles, electrodomésticos, maquinaria pero tratamos de reducir el desequilibrio, importamos minerales y la soya, en cuanto a la quinua se debe superar el aspecto fitosanitario, esperamos la firma de este acuerdo para que se pueda exportar, creo que por el momento alcanza a 30 mil toneladas anuales, si entra el mercado chino será una demanda mucho más grande. También ingresa la maca boliviana, que tiene más aceptación que la producida en China.
Embajador, los pequeños productores reclaman por lo que consideran ‘invasión’ de textiles chinos a bajo precio, ¿qué opina al respecto?
Hay muchos hombres de negocios bolivianos que están trayendo productos desde China una diversidad de productos (incluso motocicletas) a bajo precio y de calidad mejorada diariamente. Conozco las protestas y para solucionar este problema sería traer e instalar estas industrias en Bolivia y producir aquí con una inversión mixta para resolver este problema. Los productos chinos llegan a todo el mundo. Es posible solidarizarse y apoyarse entre los dos países. (Fernando del Carpio Z.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario