Buscar

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Concejo aprueba estudio para el tranvía urbano

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó ayer la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de un tren urbano. Este determinará las características de este servicio, las rutas, el monto requerido para construcción, entre otros detalles técnicos. Además, en la ley municipal, aprobada ayer, también se establece la creación de una secretaría técnica en la alcaldía cruceña que sería la que coordinaría el estudio y la ejecución de la obra.

Aseguran que coordinarán con otras instancias. La presidente del órgano legislativo, Angélica Sosa, informó que la norma declara de interés prioritario de la ciudad la realización de este estudio y crea la comisión especial del tranvía urbano en el Concejo Municipal para realizar las labores de coordinación con el Ejecutivo Municipal y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Complementariamente, el concejal proyectista del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, explicó que también se establece la creación de la secretaría de Acción Vecinal, que hará seguimiento al proyecto en coordinación con las otras secretarías técnicas y las sociedades y colegios especializados. "Como esta es una propuesta reciente, se buscará financiamiento para el funcionamiento de esta secretaría y para la ejecución del proyecto. Prevé que entre la promulgación por parte del alcalde Percy Fernández de la ley y otros aspectos técnicos, en un mes aproximadamente funcione la comisión especial en el Concejo y la Nueva secretaría en el ejecutivo", sostuvo a tiempo de resaltar que con esta ley se fortalecerá las relaciones institucionales entre el Gobierno nacional, que fue el que propuso y garantizó financiamiento para la obra, y la Alcaldía cruceña.

Estiman que estudio dure hasta ocho meses. Sosa señaló que se prevé que el estudio de factibilidad del tranvía durará entre seis u ocho meses. Sanjinez agregó que en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 no se tiene contemplado un presupuesto para esta obra, por lo que se deberá contemplar en la primera reformulación del próximo año. Aunque aseguró que el Gobierno nacional invertirá la mayor cantidad de recursos.

Proponen que tren una dos ciudadelas con el centro. Sanjinez detalló que inicialmente se tiene previsto que este tranvía pase por: el Plan 3.000, la Villa 1ro de Mayo y que llegue a la zona de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Aunque aclaró que esta ruta se consolidará o modificará en el estudio de factibilidad. Además, explicó que en una segunda fase se prevé que este tren urbano se convierta en metropolitano, uniendo a Santa Cruz con Montero, Warnes y Cotoca. En una anterior entrevista, el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, explicó que la construcción del nuevo puente de la zona del segundo anillo de la UAGRM se paralizó, pese a tener presupuesto aprobado, porque con la propuesta del tren urbano esta era una de las zonas que probablemente atravesaría. "Con el fin de evitar un gasto doble, se paralizó la obra, ante el anuncio del presidente Morales, porque si pasa por esta zona estaría demás un puente", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario