VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

sábado, 19 de septiembre de 2015

Firma que instalará tren era insolvente

El Gobierno adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano a la empresa española JOCA que en 2012 solicitó someterse a un concurso de acreedores, porque no tenía solvencia, según publicó El Periódico de Extramadura, ese año. Los Tiempos intentó conocer ayer la situación actual de esta firma, pero el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, pidió trasladar la consulta al Ministerio de Obras Públicas y al representante de la constructora en Bolivia, Waldo F. Viscarra.

Este medio intentó contactarse vía telefónica con el representante legal de JOCA, Waldo Viscarra, y el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sin éxito.

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno firmó con JOCA un contrato por 537 millones de dólares para la construcción del tren metropolitano. El nombre de la empresa española surgió de un día a otro, debido a que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el 8 de septiembre que la compañía coreana Hyundai Rotem se haría cargo del megaproyecto.

En la firma se argumentó que la coreana intentó imponer condiciones al Gobierno y fue descartada. En tanto que la española JOCA salió airosa del proceso de revisión de ofertas sin precisar su experiencia específica y general en ferrocarriles.

Historial

De acuerdo con el artículo publicado el 22 de febrero de 2012 en la página web: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/deuda-bancos-proveedores_638043.html, JOCA tenía una deuda de 111,7 millones de euros.

A ello se suma la insolvencia y la falta de liquidez, por lo cual el Juzgado Mercantil de Badajoz declaró en concurso de acreedores a JOCA.

Con el fin de superar su crisis la firma propuso un plan de viabilidad y planteó el pago progresivo, la demanda del aplazamiento de su deuda pública, despido de trabajadores y la posibilidad de desprenderse de filiales.

Otra fuente, como el diario “HOY.es” (http://www.hoy.es/v/20120613/regional/joca-supera-concurso-aceptar-20120613.html), informó que del total de la deuda: 24,3 era privilegiada, es decir que no puede ser perdonada. Sin embargo, de los 87,3 millones restantes sólo abonaría 65,5 millones de euros.

Un reporte de “laprovincia.es”, Diario de Las Palmas (http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2012/01/30/investigan-paradero-millon-euros-baku/434682.html), dio cuenta de que la firma española también estuvo involucrada en la investigación acerca del paradero de un millón de euros.

JOCA debía ingresar, por la construcción del Parque del Ocio de Corralejo, a las arcas del ayuntamiento de La Olivia el millón por concepto de impuestos municipales.

Opinan dos asambleístas

La asambleísta departamental Lizeth Beramedi señaló que la Asamblea Departamental no mostró “ninguna documentación sobre la adjudicación del tren eléctrico a la empresa española JOCA”. Ante ello solicitará “una copia de los documentos con los cuales esta empresa ha respaldado su solvencia técnica y financiera para la firma de este contrato”.

Asimismo, el asambleísta Mario Orellana aseguró que tras una revisión hemerográfica en el 2012 se percató que JOCA declaró su insolvencia económica. “Esto debía haber llamado la atención de las autoridades que decidieron firmar el convenio con la española para que no nos pase lo mismo que con Misicuni donde una empresa insolvente no pudo concluir la obra, causando daño económico”, señaló. Continuó: “Las empresas españolas no se caracterizan por el manejo de tecnología, seguro será una intermediaria y eso nos eleva los costos. Creo que debía haberse tomado en cuenta a las compañías coreanas, chinas, japonesas y suizas que presentaron sus propuestas”.

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