viernes, 11 de septiembre de 2015

Habrá contrataciones directas para el tren de Cochabamba

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tendrá el aval para contratar de manera directa las obras, bienes y servicios destinados a la ejecución del proyecto "Tren Metropolitano de Cochabamba”, según el Decreto Supremo 2513.
El parágrafo I del artículo único de la norma declara de interés del nivel central del Estado el que se pueda implementar ese emprendimiento. "Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios para la ejecución del proyecto señalado en el parágrafo I del presente artículo”, precisa el decreto.
Esa cartera de Estado informó que mañana Cochabamba se unirá a la tecnologización del transporte urbano y presenciará la firma del primer tren metropolitano del país, que mejorará las condiciones de vida de los pobladores locales.
Además, confirmó que la obra será adjudicada bajo la modalidad llave en mano a la empresa Hyundai Rotem, de Corea.

El proyecto, que tendrá un costo de unos 500 millones de dólares, recorrerá más de 40 kilómetros para trasladar pasajeros por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirua, Cercado y Sacaba.

El presidente Evo Morales afirmó que este proyecto beneficiará también en el futuro a la población cruceña. "Si La Paz tiene su teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener su tren urbano, que va a ser propiedad del Estado”, señaló durante un acto en Villa Tunari el miércoles.
El decreto 2513 subraya que una vez realizada la contratación directa, el Ministerio de Obras Públicas deberá presentar la información respectiva a la Contraloria General del Estado.
Además, tendrá que registrar la contratación directa en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando el monto sea mayor a 20.000 bolivianos.
La inversión que se realizará en Cochabamba supera por mucho la primera fase del teleférico de La Paz, que tuvo un costo de 234,6 millones de dólares y consta de tres líneas. También es mayor al monto de la segunda fase de ese proyecto, que costará 450 millones de dólares.

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