miércoles, 30 de septiembre de 2015

Inician trabajos Tren Metropolitano se concluirá en tres años

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la implementación del Tren Metropolitano que vinculará a cinco municipios del valle bajo en Cochabamba se concluirá en un período de tres años y tendrá una inversión de 537 millones de dólares.

“Unos 504 millones serán para la habilitación del tren y 33 millones para los trabajos de control, supervisión y monitoreo”, precisó.

En relación a la empresa española JOCA que se adjudicó la obra, aseguró que esta cuenta con la documentación y términos de referencia exigidos por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno. Otras 15 empresas también presentaron sus propuestas, pero fueron observadas.

El Ministro de Obras Públicas explicó que la ejecución del proyecto se divide en dos etapas. La primera corresponde al diseño, estudio y análisis técnico de tramo que requerirá de tres meses. La segunda, comprende la ejecución física del proyecto. Se estima que en tres años ya esté funcionando el tren.

El tren tendrá una línea férrea de 40.3 kilómetros de longitud, con 13 estaciones, incluida una central. Contará con una capacidad para 200 pasajeros que podrán viajarán desde el municipio de Sipe Sipe, Vinto, pasando por Quillacollo, Colcapirhua, Cercado hasta llegar a Sacaba y una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Contamos con un equipo de profesionales que trabajarán en el seguimiento permanente para que la empresa JOCA cumpla con los plazos establecidos”, indicó.

Agregó que este proyecto, de impacto social, contribuirá al desarrollo y progreso del departamento integrando a seis municipios con un servicio de transporte moderno y acorde a los requerimientos de los ciudadanos.

“Que la obra sea la más adecuada, la mejor, de manera que Cochabamba en tres años tenga un Tren Metropolitano”, insistió.

TRAMOS

Según datos de la Gobernación la vía férrea del Tren Metropolitano tendrá tres tramos que contemplan:

Tramo verde: Sipe Sipe- Estación San Antonio de aproximadamente 27,37 km.

Tramo amarillo: cruce rio Rocha- Av. Sajama – el Castillo de 7,74 kilómetros.

Tramo rojo: La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de 5,26 km.

Ayer autoridades y ejecutivos de la empresa JOCA realizaron una inspección al lugar donde será emplazada la vía férrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario