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miércoles, 30 de septiembre de 2015

JOCA inicia estudio para definir trazo del tren metropolitano

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó ayer que la inversión total para la construcción del tren eléctrico metropolitano es de 504 millones de dólares, es decir, 30 millones menos de lo que anunció el pasado 12 de septiembre, antes de la firma del contrato con la empresa española JOCA.

El titular de este ministerio, Milton Claros, aclaró que el monto “extra”, que se anunció en principio, estaba destinado para contingencias.

Para Ramón Claure Calvi, exministro de Transporte, durante el Gobierno de Hernán Siles Zuazo, este monto es muy elevado.

Argumentó que dentro los estándares internacionales, un tren con las características del que tendrá Cochabamba no pasa de los 250 millones de dólares, en presupuesto.

ESTUDIO No obstante, en defensa del monto establecido, Claros indicó que el estudio de factibilidad de este proyecto recién inició ayer y el mismo determinará si el presupuesto es elevado o no.

Por su parte, el gerente del proyecto, Domingo García, no se refirió a los aspectos económicos de la empresa JOCA porque, supuestamente, en los próximos días arribará a Cochabamba un equipo que dará detalles al respecto.

Asimismo, García informó de la instalación de dos sucursales de la empresa, una en La Paz y otra en Cochabamba, con el objetivo de estar en contacto con autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Ayer realizaron una inspección para evaluar si se cambia o mantiene el trazo del tren metropolitano.

El recorrido demorará 15 días.

Datos.

Tres líneas

El tren eléctrico de Cochabamba tendrá tres líneas, explicó ayer el gerente del proyecto, Domingo García. El tramo más largo será el que está comprendido entre Cercado y Sipe Sipe.

Tres meses.

El estudio de factibilidad que está desarrollando, desde ayer, la empresa española que se adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba, JOCA, concluirá el 15 de diciembre de esta gestión.

Solo el recorrido del trazo demorará al menos 15 días, explicó el gerente del proyecto, Domingo García, quien además garantizó la solvencia de la empresa y su capacidad.

Velocidad

El tren eléctrico de Cochabamba tendrá una velocidad de al menos 80 kilómetros por hora y una capacidad para al menos 200 pasajeros.

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