VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

martes, 22 de septiembre de 2015

JOCA no construye tranvías desde 2012

La empresa española JOCA que se adjudicó bajo la modalidad “llave en mano”, sin licitación, la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano por 537 millones de dólares no reporta nuevas obras ferroviarias desde 2012, según los registros de su página web (www.joca.es).

Los últimos trabajos similares datan de 2008 antes que el grupo entrara en una crisis financiera por falta de solvencia y se sometiera a un concurso de acreedores, debido a que no podía cubrir ni siquiera los salarios de sus trabajadores, como reflejó la prensa española.

El grupo español incursionó en la construcción ferroviaria en 2006 cuando adquirió la empresa Intervías. Si bien la marca Joca tiene 35 años de experiencia en obras civiles, hidráulicas, inmobiliarias y de conexiones de gas, su incursión en el área ferroviaria es menor. En su presentación se define como una empresa especializada en obras de tratamiento de aguas.

El grupo está integrado por Intervías para estructuras férreas, Saconsa para agua, GR4 para infraestructuras de gas y Novelda para extracción de áridos. Ingresó a Latinoamérica con sucursales en Perú en 2009 y en Panamá en 2011.

Joca a través de Intervías Construcciones realiza “el montaje de superestructuras ferroviarias, tanto a nivel convencional, como tranviaria y de alta velocidad” y cuenta con maquinaria para “grandes montajes y renovaciones”, según su web.

En su historial existen 29 obras férreas: sin embargo, sólo cinco son de construcción de tranvías o ampliaciones. Entre ellas están los trenes en las ciudades españolas de Murcia, Parla, tramo Chilana- Caño Zurraque en Cádiz. Además de las ampliaciones de las líneas 1 y 2 del metro de Madrid y de Goteta- Alicante. El resto está relacionado con trabajos en plataformas, estaciones, puentes de vías y mantenimiento.

En una revisión de la página de Facebook de JOCA sólo se observan fotografías de obras civiles y de agua. A ello se suma que según la página http://www.expansion.com/directorio-empresas/intervias-construcciones sl_710899_K67_06.html, Intervías cuenta con una cantidad de empleados que oscila entre uno y 100.

La mayor crisis de JOCA fue en 2012 cuando solicitó someterse a un concurso de acreedores por falta solvencia, según publicó

El Periódico de Extramadura el 22 de febrero de 2012 en la página web: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/deuda-bancos-proveedores_638043.html. JOCA tenía una deuda de 111 millones de euros.

“JOCA es solvente”

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró ayer que JOCA “es una empresa solvente, es una empresa seria que tiene respaldo, que tiene financiamiento”. Enfatizó: “Es ilógico pensar que una empresa que no tiene recursos va financiar un proyecto” como el tren metropolitano. Aseguró que la firma “se manifestará de manera escrita y a través de una conferencia de prensa” para responder las preguntas. Claros añadió que está en Santa Cruz por su aniversario departamental, sin embargo, saldrá “a dar explicaciones” hasta el jueves. Señaló que JOCA financiará con sus propios recursos el Tren Eléctrico de $us 537 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario