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jueves, 24 de septiembre de 2015

Precio del tren eléctrico baja a $us 504 millones

El presupuesto para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba bajó de 537 millones de dólares a 504 a 10 días de la firma del contrato, confirmó ayer el representante de JOCA en Bolivia, Fernando Waldo Viscarra, después que la empresa española y su principal accionista Icadi emitieron un comunicado con el monto del contrato a través de la agencia EFE, el martes. La compañía se adjudicó la obra por invitación directa, sin licitación, el 12 de septiembre.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó el millonario proyecto a la española bajo la modalidad “llave en mano” y descartó a la coreana Hyundai Rotem y otras que se presentaron.

El precio del tren eléctrico cambió en dos oportunidades. El 12 de septiembre, durante la firma del contrato en la Gobernación, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el presupuesto ascendía a 537 millones de dólares.

En presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades declaró: “El monto que se ha previsto para la ejecución de este proyecto son 537 millones de dólares que van a ser invertidos”.

Sin embargo, el 22 de septiembre JOCA informó, a través de un comunicado de la agencia EFE que la suma del contrato es de 504 millones de dólares. Ayer, el representante legal de la española enfatizó que se garantiza el 100 por ciento del financiamiento. No descartó más cambios. “Eso nos va a determinar el estudio TESA”, dijo.

Técnicos

El representante anunció que el martes llegarán a Cochabamba cinco técnicos y el dueño del Grupo JOCA, Gonzalo López, para realizar los primeros trabajos y despejar las dudas sobre su solvencia, luego de la crisis financiera que enfrentó en 2012.

Dijo que responderán las dudas sobre los estados financieros y la participación de Intervías, que es la única empresa especializada en obras ferroviarias, porque JOCA se dedica a obras civiles, según su página web.

“Queremos invitar a todos los medios de comunicación y a la población en general a que puedan acompañarnos desde un inicio y hasta la finalización de este proyecto para que puedan ver la transparencia con la cual se está trabajando”, manifestó.

De acuerdo al contrato, la firma española tiene tres meses para realizar el estudio de prefactibilidad, seis para el TESA y tres años para la ejecución.

El Ministerio de Obras Públicas aclaró ayer, a través de la agencia ABI, que JOCA fue elegida entre varias compañías para construir el tren, después de un proceso de evaluación técnico y financiero. Puntualizó este aspecto “ante versiones malintencionadas de un medio de prensa que se da a la tarea de cuestionar la solvencia y confiabilidad de la empresa que fue adjudicada”.

El comunicado no menciona a las empresas proponentes, sus ofertas y criterios de evaluación. Tampoco por qué obvió la licitación en un proyecto millonario. La abogada de la empresa Paola Barriga explicó que la española tiene un mes para terminar todo el proceso de contratación. Explicó que JOCA se presentó en 2014 a una licitación de un proyecto que quedó sin efecto y “en ese sentido” fue invitada a participar en el tren eléctrico.

Según la web “elEconomista.es”, JOCA Ingeniería Construcciones, cabecera del Grupo JOCA, ocupó el puesto 5.647 en el Ranking Nacional en España. (Ver infografía sobre empresas del grupo).

RERESENTANTES DE JOCA SE PRONUNCIAN

Waldo Viscarra, Rep. JOCA

El grupo JOCA trabaja en la parte constructiva desde 1977. Lleva más de 15 obras en la ejecución de líneas férreas, lo cual se encuentra documentado y certificado en el Ministerio de Obras Públicas. Al ser este proyecto financiado por el proponente, JOCA Ingeniería y Construcciones garantiza el 100 por ciento de la financiación. La siguiente semana está llegando un equipo de técnicos españoles para realizar el análisis in situ del trazo de la línea.

Paola Barriga, abogada JOCA

Todas las empresas presentaron los requisitos que ameritaba esta licitación. Entendemos que se ha realizado una valoración exhaustiva de cada una de las empresas. Es por eso que se ha ido teniendo el desnivel, si se quiere, entre una u otra que estaban cerca. Quizás ese fue el tema del Ministro que adelantó criterio, pero el sábado se concretó con la firma de JOCA.

Pretendemos que se haga el acompañamiento de inicio a fin de todo este proyecto.

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