VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

sábado, 19 de septiembre de 2015

Santa Cruz Tren urbano será de 60 kilómetros

Aprovechando la existencia del actual tramo ferroviario Santa Cruz – Warnes – Montero, el Gobierno tiene listo el proyecto del tren urbano que unirá esas tres ciudades, a cuyo efecto se prevé una inversión de $us 750 millones, en una longitud de 60 kilómetros, con un plazo de entrega de 3,5 años como máximo.

Según el proyecto al cual tuvo acceso El Día, el tren urbano debe estar articulado con otros modos de transporte, formando así un sistema integral que utilice diferentes modos de transporte que se completen con el objetivo de fortalecer "el uso del transporte público en lugar del privado y el de brindar un servicio sostenible, confiable y seguro".

Especificaciones. Entre los aspectos salientes del proyecto, señala que el moderno tren urbano los 60 kilómetros de longitud serán ejecutados bajo la modalidad "llave en mano", con financiamiento proveniente de la República Popular de China.

El transportador a ser instalado para el desplazamiento en el tramo de 60 kilómetros será un "tren eléctrico", para lo cual se construirán 15 estaciones (1 estación central principal y 14 estaciones secundarias).

Además la ejecución del proyecto incluye la construcción de una estación de mantenimiento, una vía simple, apartaderos de cruces, sistema de comunicación ATP. Asimismo incluye la construcción de viaductos en las carreteras principales y la vía en las estaciones y sectores urbanos.

Para ello se incluirá la provisión de material rodante (mínimo diez, con una capacidad mínima de 200 personas cada una).

Convocatoria a empresas. El Gobierno, si bien no hizo público el diseño del proyecto, pero a través del Ministerio de Obras, vía su portal web, ha lanzado la “invitación abierta y extensa a empresas constructoras especializadas con una experiencia mínima de 15 años y 3 obras iguales en su tipo a objeto de que presenten sus expresiones de interés”, cita el documento.

"Yo veo un proyecto interesante para descongestionar el tráfico vehicular y darle un toque de modernidad, dado que permitirá articular lo que se llama el área metropolitana de Santa Cruz", señaló José Padilla, experto en el tema. Sin embargo, apuntó que una obra de tal magnitud no debe prestarse a intereses políticos.

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