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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Técnicos de JOCA llegan el lunes para ver trazo del tren

Cinco expertos españoles en la construcción de tranvías de la empresa JOCA llegarán el lunes a Cochabamba para realizar un análisis in situ del trazo de la línea del Tren Eléctrico Metropolitano, informó hoy el representante legal de la firma española en Bolivia, Waldo Viscarra. Además, un directivo de la firma acompañará la comisión.

“Desde el lunes ya estamos con presencia de técnicos españoles, se va a hacer un análisis de los trazos que nos han pasado”, dijo Viscarra en una conferencia de prensa en la que no estuvo ningún funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

JOCA se adjudicó la construcción del tranvía metropolitano en la modalidad llave en mano el pasado 12 de septiembre, aunque dos días antes el Ministerio de Obras Públicas había señalado que otra empresa, la Hyundai Rotten coreana, sería la encargada de instalar la obra. El Gobierno argumentó que Hyundai subió su costo y que por eso se le dio la obra a la española.

El proyecto, que costará 537 millones de dólares, consiste en una línea de tren eléctrico que unirá los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, con un sistema que abarcará 40 kilómetros. El proyecto tiene 3 años de plazo.

Sin embargo, se supo por publicaciones de la prensa española que Joca tuvo una crisis por falta de solvencia en 2012 y por ello concurrió voluntariamente a un concurso de acreedores.

Ayer, en una nota de la agencia EFE, Joca aseguró que tiene la capacidad financiera junto a su accionista mayoritaria Icadi para construir la obra y que, aunque sigue pagando deudas, la empresa trabaja con normalidad llegando actualmente a mantener “una cartera estable de licitación superior a los 3.200 millones de dólares”.

En este sentido, Viscarra explicó que Joca está en condiciones de financiar el cien por cien del tren y que en los próximos tres meses realizarán un estudio de prefactibilidad, como señala el contrato firmado con el Gobeirno.

Este estudio determinará si se mantiene el trazo que el Gobierno les planteó o si ellos proponen otra ruta alterna “de acuerdo a nuestra experiencia” en la construcción de tranvías.

Consultado sobre si depositarán las boletas de garantía, Viscarra dijo que esto se analizará luego del estudio de prefactibilidad, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Además, señaló que el costo del proyecto podría subir o bajar dependiendo del resultado del estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa).

El martes, los técnicos españoles y un accionista de la empresa brindarán una conferencia para resolver las consultas de la prensa y la ciudadanía.

Joca abrirá una oficina central en La Paz y una “técnica” en Cochabamba.

Es la primera obra que JOCA ejecuta en Bolivia

Joca es un consorcio español que trabaja en construcciones desde 1977 y construyó 15 obras de líneas férreas, todas en España, según el documento que presentaron al Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, en su página web registran 29 obras.

El tren metropolitano es la primera obra que ejecutarán en Bolivia.

El grupo tiene cuatro líneas de negocio. Intervias Construcciones, que es la que se encarga de ejecutar las obras ferroviarias; Saconsa desarrolla la actividad de servicios relacionados con el ámbito urbano y la protección del medioambiente; GR4 diseña, construye, mantiene y gestiona infraestructuras de gas y Áridos Novelda, que se dedica a la extracción, clasificación y machaqueo de áridos.

La empresa española no fabrica los vagones de los trenes, sino que los compra de otras compañías.

La firma desarrolla actividades en España, Portugal, Panamá, Perú y desde hace poco en Bolivia.

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