lunes, 30 de noviembre de 2015

En diciembre próximo Rescindirán contrato con la empresa china Camc

El gobierno anunció que rescindirá contrato con la empresa china Camc Engineering en diciembre próximo, debido al incumplimiento en los tiempos para la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Buscarán otra empresa. Pascual Huarachi, viceministro de Transportes, indicó que la empresa china está buscando justificar los retrasos en las obras del primer tramo de la línea férrea, pero afirmó que el gobierno ya tiene definido adjudicar a otra empresa el trabajo y así evitar más retrasos. Las obras que debía realizar la empresa china son el paquete estructural y la vía férrea desde Montero hasta el río Piraí.

"Estamos en los trámites para rescindir contrato con la empresa china Camc Engineering, creemos que hasta diciembre ya se dejaría sin efecto el contrato y a fines del mismo mes estaríamos contratando a la nueva empresa para el tramo correspondiente", dijo Huarachi.

El mes pasado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, había afirmado que la multa a la empresa por incumplimiento de contrato podría ser entre el 10 y 20% de la inversión que asciende a $us 120 millones.

Esta podría ser la segunda resolución de contrato con una firma china en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo que servirá para transportar urea y amoniaco de la planta petroquímica que ya tiene más del 90% de avance en su construcción. En febrero de este año se rescindió contrato con la empresa China Railway, encargada del segundo tramo y que fue "reemplazada" por la boliviana Convisa.

En tanto, el tercer tramo es el más avanzado con la construcción de tres puentes y que se estima culminar el 13 de diciembre.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, manifestó que a pesar de que las empresas chinas siguen incumpliendo contratos y la normativa laboral boliviana, continúan adjudicándose grandes obras en el país.

"Al empresario nacional lo aprietan y al extranjero no le dicen nada", dijo Arze.

Recientemente la empresa china Sinohydro se adjudicó la construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, por una inversión de $us 426 millones.

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