martes, 1 de diciembre de 2015

Belmonte hace estudio para JOCA

La empresa boliviana Belmonte, que realizó el estudio para la rehabilitación y ampliación del tren urbano Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba en 2012 a solicitud del Viceministerio de Transporte, participa en la elaboración del estudio de prefactibilidad del tren metropolitano adjudicado a la española JOCA.

“Es una atribución de JOCA hacer sus contrataciones de empresas nacionales que considere necesarias para llevar adelante este proyecto”, afirmó el representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico Rojas, consultado sobre si conoce que Belmonte trabaja con la firma española.

Asimismo, enfatizó que Belmonte realizó un estudio de rehabilitación de la vía férrea “totalmente diferente” al que realiza ahora con JOCA, que es un estudio de prefactibilidad.

El funcionario expresó que la empresa tiene en su staff cinco ingenieros españoles y más de 30 trabajadores bolivianos. En 2012, la consultora recomendó la rehabilitación de la antigua línea férrea Suticollo-Cochabamba con una inversión de 33 millones de dólares: 26 para la rehabilitación de la línea y siete para el equipo rodante. Además, sugirió concesionar el servicio.

El asambleista Mario Orellana calificó de “irregular” el hecho, debido a que el contrato no especifica la subcontratación de Belmonte. De acuerdo a sus investigaciones, la firma realizó varios estudios en el país además de supervisión.

El estudio de prefactibilidad tiene 95 por ciento de avance. Torrico aseguró que el Ministerio de Obras realiza “seguimientos semanales para no tener sorpresas el 15 de diciembre”, cuando JOCA entregue el estudio. A la fecha ya realizó el estudio de movilidad urbana, prediseño de vías y planificó “todo” el levantamiento de la vía existente.

ARGUMENTOS EJECUTORA Y ASAMBLEÍSTA

Ariel Torrico Rojas, Rpte. Ministerio de Obras Públicas

“Empresa Belmonte hizo otro estudio”

La norma de contrataciones dice: El que ha hecho el diseño no se puede presentar a hacer la supervisión a contratación. Ése es un tema de conflicto de intereses. Pero, Belmonte ha hecho otro estudio de rehabilitación de la línea férrea. Nosotros vamos a construir otra cosa, es otro estudio el que se está haciendo. Ese estudio- de Belmonte- lanzó las luces que rehabilitar toda esa línea férrea no es rentable.

Mario Orellana, asambleísta de Cochabamba

“La subcontratación es una irregularidad”

Es una irregularidad, porque no está contemplando en el contrato la posibilidad de la subcontratación de una empresa. El contrato dice que la empresa JOCA hará el estudio preliminar. Nos parece totalmente irregular que otra empresa esté haciendo eso. Si la empresa hizo un buen trabajo será coherente con sus propias recomendaciones. Hicimos seguimiento y Belmonte había tenido varios contratos de estudios que hizo en el país.

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