viernes, 25 de diciembre de 2015

Cochabamba Trabajos del tren metropolitano comienzan en 2016

El gobernador, Iván Canelas, confirmó que los trabajos para la implementación del tren metropolitano que vinculará a seis municipios de Cochabamba ofreciendo un transporte permanente para 200 pasajeros iniciarán el próximo año y estarán a cargo del consorcio JOCA.

“Es un tren ecológico, eléctrico y turístico. Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas del continente por el autotransporte, sin embargo somos el primer eje metropolitano que contará con un tren”, sostuvo.

Según declaraciones de Canelas, ya se cuenta con el proyecto a diseño final y los recursos económicos están garantizados. La vía férrea se construirá en tres años y tendrá una longitud de 40.37 kilómetros.

“El tren tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora, harán unas 20 estaciones para los pasajeros”, aseguró.

En el diseño preliminar de la empresa Joca, el moderno tren vinculará a los seis principales municipios de la región Metropolitana de Kanata partiendo desde el valle bajo hasta llegar al municipio de Sacaba.

“La vía férrea pasará por Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y terminará en Sacaba donde estará la parada final”, indicó.

DETALLES

El proyecto está dividido en tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde.

El primero comienza en San Antonio (Cochabamba) y termina en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (en la avenida Petrolera Km 5); su extensión es de 5,26 km.

El segundo tramo comienza en el río Rocha, avenida Sajama, acaba en El Castillo y tiene un largo de 7,74 km. El tercero recorrerá desde Sipe Sipe para terminar en San Antonio (Cochabamba) tiene 27,7 km e incluye la reconstrucción de una vía férrea.

De acuerdo al proyecto a diseño final, la ejecución de las obras del tren eléctrico metropolitano se hará en dos etapas, en la primera se construirán los tres trazos y en la segunda se ha previsto la ampliación del tramo Verde.

DATOS

- El tren eléctrico tendrá una inversión de 537 millones de dólares que serán invertidos por la empresa española Joca.

- Se convertirá en una nueva alternativa para el transporte masivo y potenciará el turismo en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario