martes, 29 de diciembre de 2015

La Ferroviaria Andina deberá cargar mineral fuera del área urbana

La Empresa Ferroviaria Andina debe trasladar el área de carguío de mineral fuera del área urbana. Así lo establece un documento de la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
La medida se anuncia tras una inspección al área de cargúio en el que se encontró presencia de minerales como ser, zinc, plomo y plata; asimismo existen elementos químicos como xantatos, sulfuros de cobre, arsénicos y otros vertidos en toda el área de la operación.
Los técnicos verificaron que en el suelo se producen reacciones químicas de los elementos mineralizados, por lo que en diferentes sectores se puede apreciar una sustancia blanquecina con fuerte olor a mineral.
El concejal René Navarro señaló que la empresa ferroviaria no cuenta con licencia ambiental, lo que hace que sus operaciones no tengan el carácter de legalidad siendo además un factor de contaminación de los productos que se expenden en la "feria popular" así como las comidas que se venden en la avenida Sevilla.
Navarro comentó que el 97 por ciento de la actividad de la Empresa Ferroviaria Andina constituye el transporte de mineral mientras que un mínimo tres por ciento se usa para llevar pasajeros a la zona de Vila Vila.
Los vecinos del Distrito 9 reclamaron por el carguío de minerales en un área urbana ya que ello conlleva afectación a la salud de la población.
Se intentó hablar con la responsable de la empresa, pero solamente estaba Armando Rocha, reemplazante del jefe de estación, quien dijo que no puede hacer declaraciones al respecto y pidió que se hable con Cinthia Aramayo.
Informes de la Gobernación dan cuenta que el año 2000 la empresa se comprometió a efectuar el carguío en la zona de Karachipampa pero no honró el mismo y ese ismo año la Alcaldía le dio 12 días de plazo para trasladar el área de cargúio.

Los chilenos capitalizaron la empresa boliviana

La empresa chilena Cruz Blanca S.A. se adjudicó la Red Andina de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) a través del proceso de capitalización y privatización que se desarrolló entre 1989 y 2000.
El proceso llevado adelante durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, habría generado pérdidas al Estado, razón por la cual impulsa un proceso contra el exmandatario, radicado hoy en Estados Unidos.
En 2014, el empresario paraguayo- venezolano Carlos Gill Ramírez confirmó la compra de la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina, siendo propietario del 50 % de estas. Ellos manejan hoy la empresa que está en Potosí.

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