jueves, 3 de diciembre de 2015

Tren bioceánico será tratado con Brasil



El Gobierno informó que se proyecta la realización de una reunión binacional Bolivia-Brasil para tratar el proyecto del tren bioceánico que pasará por el país y unirá los puertos de Santos, en el Atlántico, e Ilo, en el Pacífico.

“Estamos proyectando sostener una reunión binacional con Brasil y esperemos que ahí también ya podamos tener definiciones con los tres países (Bolivia, Brasil y Perú) para que sea multilateral el proyecto”, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. La autoridad no precisó la fecha en la que se podría consolidar esa reunión bilateral, pero dijo que se analizará esta medida.

El 11 de noviembre, el presidente Evo Morales señaló que un consorcio alemán tiene interés en construir y financiar el tren bioceánico que incluye el territorio boliviano. Representantes de la empresa y del Gobierno germano llegarán al país en enero de 2016 para presentar su propuesta.

Interés. El Mandatario hizo conocer que en caso de aceptarse el planteamiento de la compañía alemana existe el compromiso de instalar en territorio nacional una fábrica de rieles y vagones. Claros resaltó que hay muchos países interesados en Europa en financiar la línea férrea. Recordó que tras el gabinete binacional, realizado el 23 de junio en Puno, el Gobierno de Perú decidió acoger el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico. Lima ya estableció “los términos de referencia” para la viabilidad del proyecto.

Entonces, el presidente peruano Ollanta Humala afirmó que se recibió la posición del Gobierno de Bolivia y se atenderá el interés para que el proyecto incluya territorio boliviano. “Haremos los estudios de demanda (...) creo (que la propuesta) hay que tomarla con cuidado y queremos que todo proyecto de integración binacional beneficie a ambos pueblos”. El ministro confirmó que Perú trabaja en el estudio para ver la viabilidad del proyecto ferroviario.

Se gestiona encuentro bilateral

El martes, el presidente Evo Morales anunció que las cancillerías de Bolivia y de Brasil harán gestiones para una reunión bilateral de carácter “urgente” con su colega, Dilma Rousseff, para resolver los “temas pendientes” entre ambos países como la cooperación, comercio e inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario