Buscar

martes, 21 de abril de 2015

Tren japonés marca nuevo récord mundial de velocidad

Un tren japonés de levitación magnética batió su propio récord mundial de velocidad al alcanzar 603km por hora en un viaje de prueba cerca del Monte Fuji.

El tren sobrepasó los 590km/h que marcó la semana pasada en otra prueba.

Estos vehículos de levitación magnética, conocidos como maglev en inglés, utilizan imanes con carga eléctrica para elevar los vagones sobre los raíles.

La compañía dueña de los trenes, Ferrocarriles de Japón Central, quiere introducir estos trenes ultrarápidos en la ruta de Tokio a la ciudad central de Nagoya para 2027.

El trayecto, que cubre 280km de distancia, duraría sólo unos 40 minutos, menos de la mitad del tiempo que toma en la actualidad.

Objetivo: de Tokio a Osaka en una hora

Pero los pasajeros no experimentarán los récords de velocidad porque la compañía dijo que sus trenes operarán a un máximo de 505km/h.

Aún así, es un dramático aumento de velocidad: hoy en día el tren más rápido que opera en Japón es el shinkansen o "tren bala", que circula a 320km/h.

Se estima que la construcción de la vía especial para este tren de Tokio a Nagoya costará US$100.000 millones y más del 80% de la ruta pasará por costosos túneles.

Para 2045 los trenes de levitación magnética unirán Tokio con Osaka, la segunda ciudad del país, en una hora.

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará Estados Unidos este domingo y está previsto que promueva la participación de Japón en la construcción de una nueva línea de trenes de alta velocidad entre Nueva York y Washingto

jueves, 16 de abril de 2015

Tren japonés "Maglev" bate el récord mundial de velocidad con 590 kilómetros por hora

Un tren nipón de levitación magnética alcanzó hoy los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas, lo que marca un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos, anunció la compañía ferroviaria JR Central.
La empresa nipona batió así la hasta ahora velocidad máxima registrada por un tren con conductor, de 581 kilómetros por hora, lograda por otro de sus trenes "Maglev" ("magnetic levitation") en diciembre de 2003.
JR Central estableció este récord con un nuevo modelo "Maglev" en su línea de pruebas situada en Yamanashi (centro), según explicó en un comunicado.
Su último modelo de "Maglev" ha recorrido más de un millón de kilómetros en su actual fase de pruebas, según detalló la compañía, que prevé abrir en 2027 la primera línea operada por un tren de levitación magnética en este país.
Esta línea de súper alta velocidad unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, contará con seis estaciones y se comenzó a construir a finales del pasado octubre tras recibir el visto bueno del Ejecutivo nipón.
El "Maglev" será capaz de recorrer este trayecto de 286 kilómetros en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.
El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.
El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 66.600 millones de euros), según la compañía.

domingo, 12 de abril de 2015

Proyectan aumentar 40% la capacidad de carga de trenes

Para hacer posible el Corredor Ferroviario Bioceánico Central en territorio boliviano, el Gobierno cambiará toda la infraestructura de las dos redes ferroviarias (oriental y occidental) y con esto la capacidad portante de una unidad se incrementará de 18 toneladas por eje a 25 toneladas, es decir, un incremento del 40%, además de permitir una mayor velocidad a los trenes.

Se cambiará todos los rieles. Ariel Cortés, Viceministro de Transporte, informó que el estudio contempla no solo la interconexión entre las dos redes, sino también la modernización y cambio de toda la infraestructura ferroviaria, tanto en plataformas, rieles, durmientes y balastos, con el objetivo de aumentar la capacidad de carga y la velocidad de los vagones.

"De acuerdo al estudio se ha optado por mantener la trocha métrica (ancho de vía), tanto en la red oriental y la red andina, además de la red de interconexión que utilizarán, por ello vamos a homogeneizar el tamaño y características mecánicas de los rieles para permitir el paso de un tren que tenga como capacidad de carga 25 toneladas por eje, porque actualmente circulan con 18 toneladas por eje. Queremos saltar de un tren del siglo IXX a un tren del siglo XXI", explicó Cortés.

Por su parte, Ángel Sandoval, jefe de comunicación de Ferroviaria Oriental, señaló que por lo general cada vagón tiene dos ejes haciendo una capacidad de carga de aproximadamente poco más de 36 toneladas, por lo que se podría incrementar la capacidad de carga por encima de las 50 toneladas, lo que se traduce en mayor eficiencia y competitividad del sector.

"Se podrá tener una vía férrea que permitirá transportar cargas más pesadas, entonces se podrá usar vagones más amplios y esto significa que se obtendrá una mayor competitividad", dijo Sandoval.

Pocos fabrican vagones para trocha métrica. Por otro lado, Milko Moreno, de Bolivian Pacific Losgistic, afirmó que actualmente la fabricación de equipos para trocha métrica es muy escasa, sin embargo, los equipos para trocha estándar abundan, tanto en nuevos como usados, por lo que será difícil para el sector privado adquirir esta infraestructura, por ello proponen al Gobierno que el sector acceda a créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para que financie a los privados que deseen crear su propia flota.

"En trocha estándar hay un mercado enorme, se puede comprar un vagón de 100 toneladas a $us 20.000 en Estados Unidos, mientras que en trocha métrica un vagón usado para 50 toneladas puede llegar hasta $us 60.000. Entonces a los privados nos interesa que haya una industria (Carlos Caballero), para que se pueda acceder a la infraestructura con financiamiento del Gobierno", sostuvo.

Estudio
Corredor Bioceánico pasará por tres macroregiones del país

Proyecto. Ariel Cortés, Viceministro de Transporte, explicó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico unirá el océano Atlántico con el Pacífico, a través de una red ferroviaria desde Santos-Brasil, tres macroregiones de Bolivia y el puerto de Ilo en Perú.

"Existen tres grandes tramos, la red oriental desde Puerto Quijarro en la frontera con Brasil hasta Montero, la red de interconexión será desde Bulo Bulo, donde estamos terminando el tramo hasta interconectar con la ciudad de Cochabamba y ahí la red andina hasta el hito 4 en la frontera con Perú", explicó Cortés.
El Viceministro comentó que se encuentran en la etapa final del estudio y a partir de ahí buscarán el financiamiento para el proyecto del proyecto.

Todo el tramo atravesará cuatro departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz) y tendrá una longitud aproximada de 1.888 kilómetros. / MCV

sábado, 11 de abril de 2015

Empresa ferroviaria oriental Piden reubicar ferias cerca a vías férreas

La empresa ferroviaria Oriental advirtió que hay al menos ocho ferias itinerantes o mercados, que significan un riesgo para los vecinos y para la empresa de este transporte por la cercanía que tienen con las vías del tren y por el tráfico que generan.

En este sentido, informaron que han hecho llegar una carta a las autoridades municipales con la finalidad de evitar la autorización de ferias y mercados que estén próximas al trillo y en lo posible reubicar las que hay establecidas en zonas denominadas críticas.

Este es el caso de la avenida Cumavi, Santos Dumont, Tres Pasos al Frente, San Aurelio y en la Pampa de la Isla que son las más conflictivas.

Piden no autorizar nuevas ferias. "Con esta situación no queremos enfrentarnos al sector de comerciantes, pero apelamos a que se ejecute una política que prevenga cualquier incidente o desgracia tomando en cuenta que el alto tráfico que se genera en estas zonas se convierten en un peligro para la población", señaló Ángel Sandóval, responsable de relaciones públicas.

Desde el Concejo Municipal se informó que la solicitud fue recibida y que se está viendo la forma de dar una solución al conflicto.

viernes, 10 de abril de 2015

Empresas se interesan en proyecto ferroviario

El Gobierno estima que para hacer realidad el corredor Ferroviario Bioceánico Central, que atravesará Brasil, Bolivia y Perú, se debe invertir en el país al menos $us 6.000 millones, con el objetivo de unir la red ferroviaria occidental con la oriental. Es por ello que dos consorcios extranjeros (suizo y chino) estudiarán la factibilidad del proyecto en Bolivia para ser parte del mismo.

Analizarán el estudio. Michele Molinari, presidente de la empresa suiza Molinari Rail AG, comentó que uno de los puntos claves en el proyecto es la unión entre la red ferroviaria oriental y la occidental, por ello su propuesta es utilizar la tecnología de ferrocarriles con cremallera, que se usa bastante en Suiza. Si bien el ejecutivo no quiso hablar de montos de inversión, señala que su empresa puede dotar la tecnología y el financiamiento de todo el proyecto.

"Podemos construirlo en conjunto con las empresas bolivianas, creemos que se lo puede concluir entre tres y cinco años como mucho. Entonces estamos esperando el estudio final para presentar nuestra propuesta", dijo Molinari.

Por su parte, Yu Wu, subgerente general división América de China Harbour Engineering Company (CHEC), indicó que se puede invertir para este proyecto entre $us 1.000 millones hasta $us 10.000 millones; sin embargo, dependerá del estudio final del proyecto para realizar la propuesta. "Este proyecto potenciará a los sectores productivos como la agroindustria, además de generar un Hub en el aeropuerto, son varios proyectos, entonces dependerá del estudio para ver si hay pasajeros y carga de transporte suficiente", dijo Wu.

En tanto, el viceministro de transporte, Ariel Cortés, señaló que el estudio no contempla solo la interconexión de oriente y occidente, sino la modernización y recambio de toda la infraestructura.

"Vamos a saltar de un tren del siglo IXX al siglo XXI. Estamos en la etapa conclusiva del estudio que contempló, el estudio de mercado, estratégico, ambiental y de ingeniería. Estamos en busca de financiamiento, que alcanzará aproximadamente $us 6.000 millones", comentó Cortés.

lunes, 6 de abril de 2015

Puentes para ferrovía Bulo Bulo-Montero se consolidan

El deseo de contar con un ferrocarril que permita transportar la producción del trópico cochabambino hacia Santa Cruz, tiene dos escenarios: el primero es que las obras del tendido del ferrocarril marcha a fuego lento, mientras que la construcción de los tres puentes que cubrirán el trayecto Bulo Bulo-Montero, se desmarcan y tienen un gran avance.

El proyecto ferroviario que es impulsado por el Gobierno se divide en tres etapas. Las dos primeras tienen que ver con los trabajos en el tendido del ferrocarril y la tercera con la construcción de puentes por arriba de los 250 metros de largo.

Ariel Cortés, viceministro de Transporte, explicó que el ferrocarril tendrá cuatro estaciones: Montero, Azubucito, Santa Rosa y Bulo Bulo, una longitud de 148,61 kilómetros y se realizará una inversión de más de Bs 1.286 millones.

En cuanto al tercer tramo, Cortés indicó que la empresa española Infraestructura Puentes es la encargada de la construcción del puente Ichilo (330 metros de largo), Yapacaní (802,2 metros de longitud) y Piraí (330 metros de largo) y que la inversión para estos trabajos será de Bs 326.229.361.

Sobre el avance de obras Cortés sostuvo que es significativo y calculó que entre los puentes Yapacaní y Piraí hay un 62% de obra concluida.

Los puentes del proyecto

En Bulo Bulo (Cochabamba), a orillas del río Ichilo, una veintena de obreros, con algo de pereza por el insoportable calor, luego de almorzar retornan a sus actividades.

En el lugar se trabaja para ganarle espacio al agua por lo que se están colocando pilotes a una profundidad de 25 metros con el objetivo de evitar cualquier imprevisto, pues desde la empresa indicaron que el Ichilo es un río muy potente y de grandes crecidas.

Según se pudo saber, el armado de la estructura se hará a partir de mayo y se tiene calculado finalizar la obra en el último trimestre del año.
En cuanto al segundo puente, el más largo del proyecto, de los 21 tramos a construir, ya tiene un avance de 14, lo que significa unos 700 metros de largo que yacen sobre el río Yapacaní y, según Infraestructura Puentes, esperan que en septiembre se concluya con la obra.

En la zona de Montero, el puente Piraí, con algo más de 150 metros de construcción, es la otra ‘joya’ del complejo de puentes que forman parte de la ferrovía.

En el lugar, el trabajo es frenético debido a que por las intensas lluvias el avance se vio perjudicado, pero a pesar del inconveniente los responsables del proyecto calculan que en septiembre se termine y se cumpla el contrato acordado con el Gobierno.

Impacto de las obras

Para la Asociación de Productores de Frutas y Granos de Bulo Bulo, la obra que emprende el Gobierno es considerada vital para permitir que su producción, en especial la bananera y arrocera, tenga otra alternativa de transporte.

Alejandro Ramos, integrante de la asociación, indicó que si bien el proyecto fue pensado para sacar la urea que se produzca en la planta que YPFB tendrá en la localidad, el mismo tendrá un impacto positivo en el agro de la zona que podrá hacer llegar su producción de forma más rápida y eficiente al mercado cruceño.

Jaime Palenque, gerente de Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), sostuvo que en 2013 y 2014 los volúmenes importados de urea fueron de 15.500 toneladas, por lo que contar con la posibilidad de una producción local será beneficioso, aunque Palenque señaló que aún se debe conocer cuál será el precio de la urea para el mercado interno, aunque adelantó que debería ser menor al que se paga en el exterior.

Sobre el ferrocarril Palenque indicó que eso debería reducir los costos vigentes