sábado, 30 de mayo de 2015

Ferrocarril Brasil-Bolivia-Perú Tratarán proyecto bioceánico en Perú

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anticipó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se tratará en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previsto para el próximo 23 de junio en la localidad peruana de Puno.

Claros explicó que en el encuentro bilateral se presentará a las autoridades peruanas los "resultados concretos" que arrojó el estudio de factibilidad que realizó Bolivia, para construir un corredor bioceánico que comience en el Puerto de Santos (Brasil) y termine en el Puerto de Ilo (Perú).

"Claro que sí se va a tocar, se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad", informó.

El ministro de Obras Públicas aseguró que el proyecto boliviano de corredor bioceánico es más factible a nivel económico, técnico y ambiental, que el "corredor bioceánico norte" que manejan solo los gobiernos de Brasil y Perú. / A

Por ferrocarril Bulo Bulo-Montero Gobierno advierte a otra empresa China

La construcción el ferrocarril Montero-Bulo Bulo, cuyo proyecto fue lanzado en septiembre de 2013, desde entonces solo hubo un avance del 24%, por lo que en enero la empresa China Railway que iba a construir el tramo II río Yapacaní-Bulo Bulo fue retirada por incumplimiento de contrato. Ahora por la misma situación el Gobierno advierte con la empresa China CAMC, cancelar el contrato del tramo I Montero- Río Yapacaní, cuya adjudicación es de $us 83,6 millones, cuando el plazo para la entrega final de la ferrovía fenece en febrero 2016.

Según Milton Claro, ministro de Obras Públicas, se envió a la empresa CAMC la intención de resolución del contrato.

"Ya hemos rescindido el tramo 2 con la empresa China Railway, y ahora hemos enviado a la intención de resolución a CAMC para que subsanen observaciones", apuntó Claros.

Advertencia. Según el economista Jimmy Osorio, el Gobierno adjudicó obras de gran envergadura sin concluir los estudios de impacto ambiental, como el Tesa (tecnológico, económico, social y ambiental).

"Gran parte de esos espacios físicos no son del Estado, por lo que los proyectos son lanzados sin consolidar esos estudios", señaló.

Además, lamentó que el Gobierno haya adjudicado a empresas desconocidas que solo pusieron oficina y una gerencia, sin demostrar el desplazamiento de maquinarias, sino subadjudicando los trabajos a terceras empresas.

Por esta razón, el daño económico tiene que ver necesariamente con el 20% del proyecto. "Ya hay un daño económico al Estado", dijo

Gobierno presentará estudio de Corredor Ferroviario

En la reunión binacional que sostendrá el Gobierno con autoridades peruanas se presentará el estudio técnico de factibilidad para construir el Corredor Ferroviario bioceánico.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró que la propuesta boliviana para construir el Corredor Ferroviario Bioceanico Central es la más económica y viable técnicamente.
“Claro que sí se va a tocar, se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad”, informó el Ministro en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo con los estudios técnicos ambientales, se ratifica que el proyecto boliviano es más barato y contribuye a la integración de seis países.
“Nosotros como Bolivia tenemos ya adelantados los estudios, está concluyéndose hasta junio la factibilidad económica financiera”, remarcó.
Brasil y China anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú excluyendo a Bolivia del proyecto de integración.
Al respecto, el Ministro de Obras Públicas dijo que se trata sólo de una propuesta y no cuentan con estudios técnicos ni ambientales.
El proyecto boliviano abarca una extensión de 3.750 kilómetros, desde los puertos de Brasil hasta el puerto peruano en Ilo. La propuesta de Brasil que excluye a Bolivia es de 5.000 kilómetros.

jueves, 28 de mayo de 2015

Transporte se repliega por caos en desniveles y contra el tren eléctrico

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, informó que el sector decidió replegarse hoy por la mañana y marchar exigiendo la atención de cuatro demandas. La primera cuestiona la planificación de los pasos a desnivel que se construyen simultáneamente, la segunda rechaza la creación de nuevas líneas, la tercera se opone a la creación del transporte masivo o tren eléctrico y la cuarta pide solucionar el conflicto en la UMSS.

La movilización pretende ser un mensaje para las nuevas autoridades para que conozcan las demandas de los transportistas federados, aseveró el dirigente. Indicó que el sector se ve perjudicado por los constantes bloqueos de los universitarios.

Dijo que su gremio está en contra de la creación de nuevas líneas de transporte, supuestamente ilegales y que avasallan sus áreas de trabajo. También rechazan la implementación del tren metropolitano porque afectaría sus fuentes laborales.

El transporte tiene previsto replegarse desde las 9:00 hasta la culminación de una marcha que llegará a la plaza principal.

Desniveles

Ante el conflicto con los transportistas por los pasos a desnivel y los vecinos que se oponen al reinicio de obras en la 6 de Agosto y República, el alcalde Armando Vargas cuestionó: “Cómo puede haber pobladores que estén en contra del desarrollo de Cochabamba, porque estos puentes que se están construyendo son justamente por el congestionamiento que tienen los transportistas”.

Añadió que no dejará ningún informe sobre el estado de los pasos a desnivel para el próximo alcalde, José María Leyes, porque está por terminar su gestión.

Los vecinos de la OTB Barrio Petrolero impiden desde hace 20 días que las obras del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y República se reanuden, porque observan el diseño. Ayer, el asesor Jurídico de la Alcaldía, Víctor Coca, llegó al lugar junto con la fuerza pública con el propósito de identificar a las personas que impiden el trabajo de la empresa china Visctar.

Sin embargo, los vecinos y la constructora acordaron retomar el diálogo el lunes, cuando asuma el cargo el nuevo alcalde. La decisión se asumió ante el anuncio del asesor de detener a los vecinos que impidan el reinicio.

Vecinos piden rediseño del desnivel de la República

“El paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto no es un distribuidor es una pasarela de movilidades”, lamentó el presidente de la OTB Petrolero, Raúl Aguilar. Dijo que no descansarán hasta que la Alcaldía apruebe el rediseño de la obra, porque hasta la empresa constructora tiene la predisposición de realizar los cambios necesarios.

Aguilar indicó que a raíz de la construcción de las rampas de acceso aumentó la cantidad de atracos en su barrio. Recordó que a diario se registran hechos delictivos no sólo a los vecinos, sino a los ciudadanos que pasan por los estrechos pasillos.

“El agua potable está contaminada por los trabajos que realizan en la zona, porque en algún momento los tramos fueron cortados y hay la susceptibilidad de que en cualquier momento puedan reventar las tuberías del alcantarillado”, manifestó Miguel Ángel Sánchez, vecino de la OTB Petrolero. Explicó que el proyecto no contempla la renovación de los servicios básicos y no consideraron a los peatones, porque no se tendrá pasarelas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El tren de levitación magnética ya es un juguete en Japón

Una conocida empresa juguetera japonesa ha diseñado el primer tren de levitación magnética en miniatura, el cual se desplaza sin tocar la vía al igual que hacen las versiones reales de este tipo de ferrocarril.

El producto, bautizado "Linear liner", será lanzado al mercado en septiembre, según confirmó hoy a Efe una portavoz del fabricante Takara Tomy.

Se trata de una réplica del "L0", el modelo real de tren "Maglev" (del inglés "magnetic levitation") que la empresa ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha desarrollado y planea empezar a operar con fines comerciales en el año 2027.

El "Linear liner" emplea repelencia magnética para flotar dos milímetros sobre la vías, cuyos márgenes son transparentes, y desplazarse a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora.

Según el fabricante, en proporción esto equivaldría a los 500 kilómetros por hora de media a los que el verdadero "L0", que se eleve unos 10 centímetros sobre las vías, se moverá cuando empiece a funcionar.

El producto, que en realidad está pensado para coleccionistas adultos, tendrá un precio recomendado de 37.800 yenes (281 euros/314 dólares).

Está previsto que el "L0", que recientemente batió el récord mundial de velocidad de un ferrocarril al alcanzar los 603 kilómetros por hora en una vía de pruebas, comience a cubrir el recorrido entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, a partir de 2027.

El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala japonés cubre actualmente en 88 minutos, quedará reducido a solo 40 minutos.

Corredor Ferroviario de Bolivia beneficia a 6 países

La propuesta del Corredor Ferroviario bioceanico de Bolivia beneficia a seis países de la región, es más económico y cuenta con estudios ambientales para su ejecución.

Brasil y China anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú excluyendo a Bolivia del proyecto.

El presidente Evo Morales, informó ayer que el proyecto de Brasil comprenden una extensión de 5.000 kilómetros (KM) de distancia con una inversión de $us 20.000 millones en infraestructura sin tomar en cuenta las compensaciones.

La propuesta boliviana, parte del puerto Santos en el lado brasilero y conecta al puerto de Ilo en Perú. Ese tramo tiene una extensión total de 3.700 kilómetros y en el lado Boliviano se tiene 1.800 kilómetros de línea férrea.

“Este es el tramo más corto, más barato y además de eso integra a muchos países de Sudamérica, (…) integra a seis países de Latinoamérica, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina”, afirmó el presidente.

El tramo que excluye a Bolivia sólo beneficia a Brasil, Perú y China.

El primer mandatario, señaló que el Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está convencido del proyecto que plantea Bolivia porque beneficia a más pueblos de la región.

Explicó que la construcción y adecuación de las vías férreas en el lado boliviano, se requiere de una inversión de $us 7.500 millones y en lado peruano se requiere construir 340 kilómetros de vía para vincular a los puertos de exportación.

Una de las ventajas es que Bolivia cuenta con una vía férrea desde Montero hasta Puerto Suárez y se requieren otros trabajos complementarios donde ya se tiene los estudios finales.

martes, 26 de mayo de 2015

lvaro Barroso Justiniano, gerente general de la Ferroviaria Oriental

El transporte por rieles siempre competirá con el que va por carretera. Álvaro Barroso Justiniano, gerente general de la Ferroviaria Oriental, cuenta la realidad de lo que pasó con la carretera Bioceánica y los beneficios de lo que será el ferrocarril Bioceánico.

¿Actualmente, A cuántas localidades llegan?
A.B.: Con el servicio del tren de pasajeros y ferrobús llegamos a 32 localidades al este y 32 localidades al sur, obviamente nuestra estación principal está ubicada en la Estación Bimodal de Santa Cruz de la Sierra.

¿En qué porcentaje afectó la carretera bioceánica a este rubro?
A.B.: Evidentemente, la carretera ha significado una disminución en los niveles de ocupación de nuestro servicio de transporte de pasajeros; sin embargo, creemos que la competencia en cualquier ámbito es buena y en nuestro caso hemos apostado siempre a brindar una excelente calidad de servicio, tanto en las diferentes estaciones como abordo de nuestros trenes y ferrobuses, siendo la prioridad la seguridad.

¿Cómo va a beneficiar el Ferrocarril Bioceánico a la Ferroviaria Oriental?
A.B.: El ferrocarril Bioceánico es parte fundamental para dar una solución a la problemática logística, sobre todo en un país mediterráneo como el nuestro, ya que permitirá conectar el Pacífico con el Atlántico y convertir a Bolivia en un eslabón muy importante de la logística, especialmente del cono sur y por qué no decirlo, de la logística continental.

¿De cuánto fue el cargamento del año pasado y cuánto prevén para este año?
A.B.: En lo últimos años, Ferroviaria Oriental viene superando gestión tras gestión el volumen de carga transportado. Es así que en el año 2012 se transportó 1,31 millones de toneladas métricas; en el año 2013 se logró un hito en la historia de la empresa, superando las 1,53 millones de toneladas métricas transportadas, lo propio sucedió en el año 2014 con un transporte que superó los 1,61 millones de toneladas métricas y prevemos alcanzar este año 2015 un nuevo récord, que superará las 1,75 millones de toneladas métricas.

¿Cuántos vagones tienen y cuánto se está incrementando?
A.B.: Tenemos un parque de vagones de 1.300 unidades para diferentes tipos de usos, como bodegas multiuso, planos, vagones tanque, tolvas graneleras y balasteras, góndolas y también 31 locomotoras. Este año se incorporarán entre 120 y 150 vagones más, para poder atender el crecimiento del negocio.

¿En el último año cuántos pasajeros tuvieron, ese dato se mantiene o ha incrementado?
A.B.: En la gestión 2014 se transportaron 80.000 pasajeros y es un número muy similar el transportado en el año 2013. Estimamos lograr un crecimiento gradual en los próximos años, con algunas inversiones y mejora continua en el servicio de transporte de pasajeros que ya venimos realizando.

¿Cuáles son sus temporadas altas y bajas en demanda?
A.B.: Tenemos tarifas muy competitivas, mismas que se van ajustando según la temporada, ofreciendo precios menores en los meses de temporada baja o promociones que se lanzan con cierta frecuencia, donde promovemos el turismo receptivo en los diferentes destinos turísticos por donde circulan nuestros trenes de pasajeros, como: San José, Chochís, Roboré, El Pantanal boliviano, entre otros.

La temporada alta se da en los meses de junio, julio, noviembre, diciembre y enero, siendo los otros meses los de temporada baja.

¿Cuál es la meta de la ferroviaria?
A.B.: Nuestro principal objetivo es consolidarnos como una empresa de Servicios Integrales de Logística, brindando a nuestros clientes actuales y potenciales una solución completa a sus necesidades de logística, convirtiéndonos en su principal aliado, a través de un servicio oportuno, de calidad y con un trato personalizado y muy profesional.
En lo que respecta al transporte de pasajeros, nuestro principal objetivo es seguir brindando un servicio de primera calidad y que nuestros pasajeros vivan una experiencia inolvidable desde el primer momento que interactúan con nuestro equipo.

La seguridad es y será siempre la prioridad en todas las operaciones que realizamos.

"Tenemos un parque de vagones de 1.300 unidades para diferentes tipos de usos, además de 31 locomotoras".

lunes, 25 de mayo de 2015

Perú y Brasil acarician el tren transoceánico

El estudio y la construcción del ferrocarril prevé el cuidado y respeto al medio ambiente.

El primer ministro de China, Li Keqiang, concluyó ayer su visita oficial a Perú, durante la cual firmó 10 convenios de cooperación, entre ellos, el inicio de un estudio de viablidad para la interconexión ferroviaria bioceánica, que unirá las costas de este país, con las de Brasil.

El primer ministro llegó el viernes pasado a Lima para reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y firmar diez acuerdos de cooperación sobre la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular, el desarrollo del sector energético, entre otros ámbitos.

Ambas autoridades firmaron el Memorandum de Entendimiento, entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú.



PROYECTO. "La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Suramérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes y, contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente suramericano", expresó Li el viernes.

El dirigente chino agregó que Brasil, China y Perú "coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad no sólo va a ser favorable para el desarrollo conjunto, sino para la protección del medio ambiente".

Esto se debe a que el proyecto se realizaría en una zona que es "la cuna de la selva amazónica, que contiene una gran biodiversidad, al impulsar la construcción de infraestructura es necesario proteger el entorno bioecológico", dijo Li.





LA EXCLUSIÓN DE BOLIVIA AÚN ESTÁ EN DEBATE. Tras la primera firma del memorando, realizado entre las autoridades de brasil y China, para el estudio de factibilidad para la interconexión bioceánica, algunos analistas y medios de comunicación criticaron el que el Gobierno no hiciera esfuerzos por ser parte de este proyecto.

El estudio, según el acuerdo deberá ser entregado en mayo del 2016 a las autoridades de ambos gobiernos.



1 año, se prevé, que tarde la realización del estudio de factibilidad para la construcción del tren.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ferrocarril nacional, alternativa al de Brasil

Ante la jugada maestra de Brasil y Perú con apoyo financiero chino para la construcción de un ferrocarril de 4.400 kilómetros de extensión que una el océano Atlántico con el Pacífico, analistas y exportadores bolivianos coincidieron con que el país debe actuar de manera agresiva y ofrecer un proyecto similar que demuestre al empresario brasileño que es más barato exportar, vía Chile, por suelo boliviano.

Julio Alvarado, expresidente de la delegación boliviana para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), sostuvo que no hay tiempo para el lamento, sino que urge que el Gobierno haga una contrapropuesta y muestre el interés político de construir un ferrocarril que le permita llegar a Brasil al Pacífico de manera más económica.

Antonio Mendoza, experto en comercio internacional, remarcó que aparte del ferrocarril se debe seguir trabajando en la infraestructura caminera para tener una alternativa al ferrocarril.

Exportadores, alertas
Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la noticia es preocupante porque la posibilidad de que Bolivia sean el nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico queda postergada, lo que indica que no es considerado un país serio.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) explicaron que las exportaciones continuarán, lo que sí bajará será la presencia de exportadores brasileños en las vías del país

Tren bioceánico en Bolivia es más viable que proyecto chino

El Gobierno boliviano calificó de inviable técnica y geográficamente el megaproyecto del tren bioceánico impulsado por la República Popular de China, que partirá desde la costa atlántica de Brasil, atravesando la selva y los Andes, llegando al Pacífico peruano, dejando de lado a Bolivia. Mientras que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pasará por el país es viable técnica y geográficamente, según una fuente gubernamental.

"El diseño que está trabajando la empresa china, desde el punto de vista técnico y de distancia, es un proyecto que no es factible, porque el tren atraviesa una zona que es un área protegida, es imposible que lo ejecuten. Además que son más de 5.000 kilómetros (km) de punta a punta, entonces en cuanto a tiempo de recorrido de la línea férrea no tiene sentido", afirmó Milton Claros, Ministro de Obras Públicas.

Los argumentos. Claros señaló que el CFBC que pasa por los países de Brasil, Bolivia y Perú sí es factible, ya que tiene una longitud de 3.700 km de costa a costa, mucho menor al proyecto chino, además que el estudio de factibilidad está a punto de culminar.

"Hay una diferencia abismal entre la longitud del proyecto chino y el que pasa por Bolivia, por eso nuestro corredor es técnicamente el más factible y económicamente el más viable", afirmó el ministro.

Según Claros el estudio de factibilidad del CBFC concluirá el próximo mes de junio, para posteriormente buscar la modalidad con la que se iniciará el proceso de construcción. También comentó que muchas empresas internacionales están a la expectativa del proyecto para poder financiarlo.

"Estamos escuchando algunas propuestas a través de las embajadas, por lo pronto no se ha sacado ninguna convocatoria oficial, una vez que concluyamos el estudio de factibilidad y tengamos las condiciones técnicas al detalle, vamos a estar en condiciones de plantear el tema de las empresas", dijo.

En este marco, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas, el CFBC tiene una longitud total de 3.750 km; 1.521 km en Brasil totalmente construidos; 1.888 km en Bolivia; y 340,5 km en Perú.

Para unir la red Oriental y Occidental en Bolivia, falta la construcción de un tramo ferroviario de aproximadamente 690 km (Santa Cruz a Oruro) para dar continuidad al sistema ferroviario nacional y así tener asegurado el corredor en territorio boliviano.

Hay que ser autocrítico y ver por qué nos quieren excluir. Por su parte, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, indicó que el proyecto bioceánico chino debe generar una alerta en el país para preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal para que no quieran pasar por nuestro territorio?. También coincidió con el ministro Claros, en afirmar que el proyecto chino es complicado de concretar.

"Por qué los chinos están queriendo hacer una inversión de ese nivel, cuando podrían hacer esa inversión en el proyecto boliviano que está más avanzado y es técnicamente más viable, qué no estamos ofreciendo como país para que esa carga pueda pasar por nuestro territorio. Nuestro presidente (Evo Morales) debe acercarse a su par de Perú y Brasil y de manera tripartita decirle a los chinos que ya existe un proyecto bioceánico, que se puede hacer funcionar", explicó Barriga.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Estudian crear un tren transoceánico

Pretenden atravezar la Amazonía y la Cordillera de Los Andes, luego llegar a China.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron ayer el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

"Saludo desde aquí al presidente de Perú, Ollanta Humala", dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Suramérica.



VIABILIDAD. Según la Mandataria, éste "será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China". El trazado del ferrocarril aún no está del todo definido pero atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.

El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados ayer en el marco de la visita de Li a Brasil.

Según Rousseff, en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan 53.000 millones de dólares y abarcan áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.

Rousseff y Li también firmaron un "Plan de Acción Conjunta" que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.



LA REUNIÓN ENTRE AMBAS AUTORIDADES BUSCA UNA ALIANZA MULTISECTORIAL. Según el primer ministro de China, Li Keqiang, la intención de las autoridades de Briasil y de China es que el flujo del intercambio a partir del comercio bilateral, aumente en los próximos años desde los casi 80.000 millones de dólares en 2015 hasta alcanzar la suma de 100.000 millones de dólares.



10 mil millones de dólares costaría la construcción del ferrocarril transoceánico entre Brasil y Perú.

martes, 19 de mayo de 2015

Video Vecinos rechazan tren metropolitano en Cochabamba

Megaproyecto ferroviario Chino ignora a Bolivia

Un tren que arranque en la costa atlántica brasileña, atraviese la selva y los Andes, y llegue al Pacífico peruano: así es el ambicioso plan ferroviario que China promueve en la región. Sin embargo, el proyecto ignora a Bolivia, ya que no pasará por la región.

La idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inició ayer por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

Presencia económica en Sudamérica. Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú.

Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.

"Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.

"Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla", advirtió en diálogo con BBC Mundo.

Roces entre Perú y Bolivia. El proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país.

"No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

Sin embargo, el presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto.

El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala. El proyecto daría mayor facilidad para inyectar productos peruanos en Brasil.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Suben a 6 los muertos al descarrilar un tren en Filadelfia, en EEUU

La cifra de muertos a causa del descarrilamiento de un tren en la noche del martes en Filadelfia, en el noreste de EEUU, subió hoy a 6, mientras más de 140 personas están ingresadas en hospitales, informaron las autoridades.

Al menos cinco de los heridos en el accidente del tren de pasajeros, que cubría la ruta entre Washington y Nueva York, permanecen en estado crítico.

Por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) abrió una investigación después de que el FBI descartase una motivación terrorista.

El tren regional de Amtrak número 188 que hacía la ruta del noreste llevaba 238 pasajeros y 5 empleados cuando siete de sus vagones descarrilaron en la zona de Port Richmond, en Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

El accidente se produjo cerca de una curva, pero se desconoce si esto intervino en el suceso.

El servicio que presta la empresa ferroviaria Amtrak entre Filadelfia y Nueva York quedó suspendido indefinidamente.

Se trata del segundo accidente ferroviario más grave sucedido en Estados Unidos en lo que va de año, después del ocurrido en Valhalla, al norte de Nueva York, el pasado 3 de febrero y en el que siete personas fallecieron y doce resultaron heridas. EFE

Cochabamba Siete empresas para construir el tren

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que hay siete empresas interesadas en la implementación del Tren Metropolitano en Cochabamba.

Manifestó que hay empresas asiáticas y europeas. Figuran francesas que ya hicieron visitas extraoficiales.

La autoridad dijo que se hace el trabajo de sistematización y que luego se elegirá una para invitarla.

sábado, 9 de mayo de 2015

Hombre muere tras ser arrollado por un tren


La unidad de Tránsito de la Terminal Bimodal reportó este viernes la muerte de un hombre de 31 años que fue atropellado por una locomotora en inmediaciones del octavo anillo, mientras caminaba por unos pajonales donde la vía férrea no era visible.

"Al promediar las 00:15 de la madrugada del viernes sucedió el hecho donde esta persona, lastimosamente, perdió la vida. Estamos investigando al maquinista del tren y a la persona que falleció, quién presuntamente se encontraba ebrio", dijo el responsable de Tránsito, Milton Rojas.

La víctima fue identificada como Joel Gonzáles Gutiérrez, quien tiene una niña de 10 años y era colchonero de oficio.

"Me eché a dormir y creí que estaba donde su amigo y lo esperé cuando a las dos de la mañana me llamaron al teléfono y me dieron la noticia de lo que pasó", afirmó entre lágrimas la esposa de Gonzáles.

El maquinista del tren se encuentra en calidad de arrestado y brindó sus declaraciones ante la Fiscalía aduciendo que no pudo ver a la persona que se le apareció de sorpresa.

La autoridad policial dijo que el lugar no tiene una señalización adecuada y que está a 50 metros de la carretera a Cotoca.