martes, 30 de junio de 2015

Bulo Bulo - Montero Empresa china sigue trabajando en la vía

La empresa china CAMC afirmó que la construcción del tramo de ferrocarril Bulo Bulo–Montero "sigue avanzando", pese a la intención de rescisión del contrato enviada por el ministro de Obras Públicas el pasado 11 de mayo, informó Daniela Orozco, administradora de la sucursal de CAMC en La Paz.

Según el ministro Milton Claros, la empresa china CAMC incumplió de manera injustificada la construcción de las obras del tramo I de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, no honró el cronograma de movilización de equipos ni personal ofrecidos y demostró una actitud negligente para la corrección oportuna de los retrasos en el contrato adjudicado por 83,6 millones de dólares. Por su parte, la empresa sostiene que la obra "sigue avanzando" y que podrá ofrecer información sobre la posible rescisión/ ANF.

domingo, 28 de junio de 2015

Ferroviaria Oriental Realizan quinta emisión de bonos

La Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), autorizó el año pasado a Ferroviaria Oriental la emisión de bonos hasta un total de $us 50 millones. Es así que dentro del programa, la empresa realizó la emisión número cinco por un total de Bs 127,42 millones, con cual sumando las cinco emisiones se hace un total Bs 316,42 millones y otros tres millones de dólares adicionales.

Todas las emisiones de bonos Ferroviaria Oriental tienen una calificación de riesgo AA2, efectuado por la calificadora de riesgo Pacifit Credit Rating S.A. -PCR.

Se define Categoría AA a las emisiones con alta calidad crediticia, significando que los factores de protección son fuertes, el riesgo es modesto, pudiendo variar en forma ocasional por las condiciones económicas.

Las emisiones de Bonos Ferroviaria Oriental han sido utilizadas para capital de inversión y para recambio de pasivos, en el marco de un programa de reingeniería financiera en la empresa.

viernes, 26 de junio de 2015

Evo deja tren bioceánico para después de 2025 debido a la elevada inversión

El presidente Evo Morales anunció ayer que se estima que para después del 2025 se iniciará la construcción del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

“El tren bioceánico posiblemente después del 2025, porque es mucha inversión. Ojalá podamos correr, es todo un programa de inversiones. Por ejemplo nuestra empresa YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) ya va a prestar servicio al Perú distribuyendo directamente GLP”, señaló, citado por Erbol, en el acto realizado por la promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje en Palacio de Gobierno.

El tren bioceánico fue tratado en la reunión que tuvo Morales con su par peruano, Ollanta Humala, el pasado martes en Puno, en la primera reunión de Gabinete Binacional. El Presidente peruano anunció ayer que se realizarán estudios para evaluar la propuesta de Morales sobre la inclusión de Bolivia en el proyecto.

“(...) Vamos a atender este interés, vamos a hacer los estudios y demás. Hay que tomarlo con cuidado, todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y mayor responsabilidad”, afirmó Humala a Bolivia TV.

Morales reiteró ayer que la inclusión de Bolivia en ese corredor beneficiará a seis países.

Tres corredores bioceánicos

Morales destacó también que Bolivia y Perú impulsarán la integración regional con la ejecución de tres corredores biocéanicos para fortalecer el desarrollo económico con facilidades para la exportación e importación de productos.

“Con estos acuerdos que hicimos (...) de verdad vamos a impulsar el tema de integración para temas de exportación, transporte interno, inclusive, para el mercado interno”, remarcó citado por ABI y explicó que “con Perú de verdad vamos a tener tres corredores de carácter bioceánico, son planes que estamos preparando, algunos serán hasta 2020, otros hasta 2025”.

jueves, 25 de junio de 2015

La Ferroviaria Oriental emite bonos para mejorar servicios

La empresa Ferroviaria Oriental (FO), apuesta a mejorar su infraestructura y el servicio que brinda, para ello emitió bonos (por quinta vez) por Bs 127,42 millones que forman parte del permiso que les otorgó la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI).

La generación de recursos de la FO, de acuerdo con la regulación de la ASFI, es hasta los $us 50 millones y dentro del programa de emisión, la ferroviaria realizó la quinta por Bs 127,42 millones. Sumando las cuatro emisiones anteriores, se hace un total Bs 316,42 millones más otros $us 3 millones adicionales.

Características de los bonos

Todas las emisiones de bonos FO tienen una calificación de riesgo AA2, efectuada por la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating S.A. (PCR).

Se define Categoría AA a las emisiones con alta calidad crediticia, significando que los factores de protección son fuertes, y el riesgo es modesto, pudiendo variar en forma ocasional por las condiciones económicas.

Cabe señalar que FO es una empresa que presta los servicios de transporte de carga y pasajeros por ferrocarril además de logística integral.

El año pasado, de acuerdo con FO, transportó un volumen de carga superior a 1,6 millones de toneladas y a más de 79.000 pasajeros

Codepanal pide enlace a ruta bioceánica

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (Codepanal) solicitó al presidente Evo Morales, la construcción de una carretera internacional que atravesando el Hito 27 se enlace con la ruta binacional, Desaguadero-Moquegua-Ilo.

La representación de Codepanal informó que el pedido se desprende de una carta abierta remitida al Jefe de Estado y autoridades del gobierno del Perú, en ocasión del encuentro sostuvieron el pasado martes, los mandatarios de Bolivia y Perú.

“En el caso del corredor terrestre, que partiendo de Patacamaya al Puerto de Ilo, se encuentra en ejecución, sugerimos que desde San Andrés de Machaca se construya una carretera que pasando por el Hito 27, se empalme con la actual ruta Desaguadero-Moquegua-Ilo, ya que se acortaría más de 100 km de recorrido de los otros proyectos”, destaca el documento.
Coloquios

El secretario general de dicho Comité, Raúl Catacora y el ejecutivo de la Confederación de Adultos Mayores de Bolivia, señalaron que al margen del pedido, el pasado año a través de dos coloquios proyectaron la construcción de los corredores bioceánicos terrestre, ferroviario, así como la ampliación de la infraestructura portuaria de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

“Hacemos conocer que desde el año pasado hemos organizado dos coloquios, así como también realizamos una caravana de La Paz al puerto de Ilo ingresando al Perú por el Hito 27”, aseguraron.

Respecto al corredor bioceánico Central Ferroviario indicaron que está en proyecto, por lo que sugirieron que equipos técnicos bolivianos y peruanos realicen los estudios para la construcción de la vía férrea de empalme para el ingreso al Perú por Ilo.

miércoles, 24 de junio de 2015

Humala prevé estudios para que tren bioceánico pase por Bolivia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció ayer que se realizarán estudios para evaluar la propuesta presentada por su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre la inclusión de Bolivia en la ruta del ferrocarril bioceánico.
Como resultado del primer gabinete binacional, los mandatarios firmaron ayer la Declaración de Isla Esteves, documento que contiene nueve acuerdos evaluados en esta reunión.
"Hemos recibido la posición del Gobierno de Bolivia, vamos a atender este interés, vamos a hacer los estudios y demás. Hay que tomarlo con cuidado, todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y mayor responsabilidad”, afirmó el Mandatario peruano a Bolivia TV.
Humala realizó estas declaraciones luego de la conclusión del primer gabinete binacional entre las dos naciones, realizado en la isla de Esteves, en Puno, Perú.
El jefe de Estado boliviano reiteró los beneficios que puede traer la inclusión de Bolivia en este corredor. "Con el corredor bioceánico se benefician seis países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Brasil, pero también por el río Paraná-Paraguay se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina en exportación e importación”, explicó.
Brasil y Perú, con el financiamiento de China, impulsan la construcción de un ferrocarril bioceánico que solamente beneficiará a ambos países.
El Presidente indicó que el corredor que él propone inicia en puerto Santos, Brasil y llegará a un puerto en el sur del Perú que puede ser el puerto de Ilo o Matarani. "Eso lo decidirá el pueblo peruano”, afirmó Morales.
El Mandatario anunció también que está en estudio otro corredor bioceánico que irá desde San Lorenzo, pasará por el departamento de Pando, llegará a Riberalta (Trinidad), Guayaramerín y tendrá como destino final el vecino país de Brasil.
El Presidente boliviano destacó la integración caminera dentro del país. "Hemos avanzado en la integración de caminos pavimentados de La Paz hacia el norte paceño, estamos en Beni, Yucumo, Rurrenabaque, se va hacia San Buenaventura, Ixiamas”, señaló.
Morales informó que se firmó un contrato de construcción de pavimento de caminos para llegar desde puerto Hit hasta el puerto Maldonado, en el límite entre Bolivia y Perú. Asimismo destacó otro proyecto de camino pavimentado hacia Ilo.
Humala saludó esta integración vial, aseguró que "estamos avanzando cada uno de manera rápida y eficaz en lo que es infraestructura de diverso orden”.


Entre los acuerdos que firmaron ambos países, tras la reunión del gabinete binacional, están la creación de la comisión que definirá acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca; la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, corrupción, contrabando, trata de personas y minería ilegal; la gestión de las aguas del río Maure-Mauri y Desaguadero; integración de pueblos fronterizos; exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a Asia y el desarrollo de ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social.

Piden expedita construcción del "Ferrocarril del Sur”

ABI / Perú
Congresistas de Arequipa, Tacna, Cuzco y Puno enviaron una carta al embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, en la que le piden trasladar una moción de exhortación al Ejecutivo peruano para la celebración de acuerdos dirigidos a la construcción del Ferrocarril del Sur, al primer gabinete binacional que se realizó en Puno.
"Traslado moción de exhortación para priorizar la celebración de acuerdos con el Estado de Bolivia dirigidos a construir el gran Ferrocarril del Sur con el Estado Plurinacional de Bolivia”, remarca la misiva enviada al diplomático boliviano.
En la nota, los legisladores remarcan que la "integración económica” entre ambos países es de vital importancia, razón por la que piden que ese tema se analice en el gabinete binacional. "Urge la construcción del Ferrocarril del Sur el que será un corredor bioceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico, el que permitirá estrechar las relaciones así como reactivar la economía de la Región Macro Sur”, indica la carta.

lunes, 22 de junio de 2015

Video En siete minutos, limpian un tren bala en Japón

Un vídeo sobre el meticuloso y calculado proceso de limpieza del Shinkansen (tren de alta velocidad japonés) se ha hecho viral en la red, alcanzando más de 2,5 millones de reproducciones en pocas semanas.

El vídeo titulado "7-Minute Miracle" (Milagro en siete minutos) es obra de la periodista neoyorquina Charli James y fue colgado por el gobierno de Tokio en su perfil de YouTube, donde hoy acumuló más de 2.651.000 reproducciones y se posiciona como el más visto de la cuenta.

Aunque fue subido a mediados de enero, las más de dos millones y medio de visitas se han registrado entre finales de mayo y el presente mes de junio, según muestran las estadísticas de YouTube.

El montaje, de poco más de un minuto y medio de duración, muestra el concienzudo proceso de limpieza de un tren de alta velocidad japonés, en el que los empleados invierten apenas siete minutos.

En ese tiempo los operarios limpian cada uno de los asientos -tardan unos 12 segundos en completar una fila-, comprueban que no haya equipaje olvidado, barren el suelo y colocan los asientos en el sentido de la marcha del tren, entre otras tareas.

Unos 155 millones de usuarios utilizan el Shinkansen al año, más de 400.000 al día, y el retraso anual medio de estos trenes, famosos internacionalmente por su eficiencia, es de 54 segundos, según datos de la operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway.

Bolivia presentará en Alemania el plan ferroviario interoceánico



El plan ferroviario interoceánico que incluye a Bolivia “no está abandonado” y será expuesto por el presidente Evo Morales durante una visita a Alemania, prevista para el 4 y 5 de noviembre.

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, informó a La Razón que el periplo del gobernante incluye un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente germano, Joachim Gauck. Morales también visitará el Bundestag (parlamento alemán) y ofrecerá una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín.

“(También) está prevista una reunión con representantes de empresas y autoridades del Ministerio de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, especialistas en ferrocarriles para profundizar sobre el tema (el tren bioceánico)”, comunicó la diplomática boliviana.

Opciones. Un proyecto ferroviario similar, promovido por China, se ha propuesto vincular los océanos Atlántico (Brasil) y Pacífico (Perú) a través de la Amazonía, pero sin tocar territorio boliviano. 

El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea. El propósito: mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia. El pasado mes, el premier chino visitó, asimismo, Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un pacto para iniciar estos estudios que deberán estar terminados en mayo de 2016. Este plan aún no tiene definido el trazo ni los puertos de llegada y partida.

Evo Morales dijo, la pasada semana, que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana, que en cambio sí atraviesa por el país, vinculando extensas zonas productivas. El gobernante afirmó, entonces, que la alternativa boliviana será más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental. Tras asegurar que esta propuesta “no está abandonada”, anticipó que en la reunión que sostendrá mañana con Humala, en Puno (Perú), expondrá las ventajas del plan sobre la base del impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de su secretario general, Ernesto Samper, en favor de la integración física y productiva del continente.

Según un análisis, divulgado en mayo por la agencia suiza Swissinfo (SWI), China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo, en tanto que esa nación espera acceder a las materias primas necesarias para su crecimiento. El proyecto interoceánico amazónico de Brasil y Perú requiere de una inversión de al menos $us 10.000 millones, según esta proyección.

Anteriormente, Morales sostuvo encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir la conexión ferroviaria bioceánica a través del territorio boliviano. Incluso, relató que se registraron visitas técnicas para analizar, además de este proyecto, la construcción de líneas férreas en las zonas metropolitanas de Cochabamba y Santa Cruz.

Luego de participar de la tercera cumbre de la Celac-UE, realizada en Bruselas (Bélgica), el Jefe del Estado destacó que sus interlocutores europeos hayan mejorado el tono del diálogo político en favor de los negocios. “Estamos priorizando nuestra relación con Europa”, apuntó el Mandatario.

AGENDA. En noviembre, además de visitar la capital alemana, Morales también irá a Hamburgo, considerada la capital económica alemana. Allí se reunirá con autoridades regionales y visitará el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del mundo, donde está instalada la oficina de la empresa Boliviana de Almendra (EBA) que atiende las exportaciones de este producto a Europa.

“Además, el Presidente es el invitado y orador de honor del Día de América Latina 2015, un evento organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (Latinoamérica Verein e.V), con sede en Hamburgo y que articula los empresarios alemanes que trabajan con América Latina”, apuntó la diplomática tras aclarar que la agenda aún no está cerrada.

La representante diplomática boliviana precisó que el diálogo entre Morales y Merkel abarcará al menos cinco áreas, incluidos temas medioambientales y de inversiones en favor del desarrollo.

Temario de la cita de dignatarios

Bilateral

Morales y Merkel se reunirán el 4 de noviembre. Hablarán sobre “energías renovables (...) respetando los derechos de la madre tierra”; la cooperación para el transporte masivo, donde destaca el tren bioceánico y la apertura de mercados de productos bolivianos con precio justo.

Embajador: Tren bioceánico es de interés del Perú

La construcción de un linea férrea bioceánica que atraviese Bolivia y una los puertos de Ilo en Perú y de Santos en Brasil es de interés para las autoridades peruanas, indicó el embajador de Bolivia en ese país, Gustavo Rodríguez.
“El tema del tren bioceánico está incorporado en el eje de infraestructura de integración y es un tema central, es uno de los aspectos más importantes. Perú mostró que hay interés en el tren bioceánico y se verá reflejado en la declaración final”, declaró en la ciudad lacustre de Puno, donde se realizará el encuentro presidencial y la reunión de gabinete binacional.
El diplomático boliviano sostuvo que el proyecto que une el Pacífico y el Atlántico será explicado y trabajado en la mesa de trabajo número dos del cuarto eje, relacionado con la infraestructura para la integración y el desarrollo.
Sostuvo que el presidente Evo Morales, llamó a su par peruano Ollanta Humala y las autoridades de ese país, que “se integren con nosotros en este gran proyecto” que será de gran interés para seis países, no solo tres.
Sostuvo que en el encuentro presidencial del 23 de junio, Morales y Humala darán a conocer las decisiones que se vayan a asumir en este encuentro ministerial binacional sobre el tema.
Con relación a las otras mesas de trabajo, Rodriguez señaló que en la primera jornada se trabajó en temas económicos, relacionados con las inversiones empresariales, así como en los aspectos de la defensa y la seguridad de ambos Estados.
Puno, fue elegida como sede del encuentro, “porque es el punto donde se unen dos culturas, la aymara y la quechua, es el origen de los Estados”, concluyó.

jueves, 18 de junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

Sugerirán a Perú que tren pase por Bolivia

El presidente Evo Morales planteará a su par peruano, Ollanta Humala, en una reunión bilateral, que el tren de Brasil a Perú que se construirá con capitales chinos, también pase por Bolivia, un tramo más barato y menos dañino para el medio ambiente, aseguró.

Sugerencia. "Voy a exponer al hermano presidente Ollanta Humala, por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por (el puerto peruano de) Ilo (sobre el Pacífico), pasando por Bolivia y (vaya) a Brasil, al puerto de Santos" en el Atlántico, afirmó Morales.

Encuentro. Morales y Humala se reunirán el 23 de junio, junto a sus ministros, en la ciudad peruana de Puno, sobre el binacional Lago Titicaca, para debatir sobre lucha contra las drogas, integración física y el pedido de Lima para la construcción boliviana de un gasoducto para poblados del sur de Perú.

Proyecto. El Gobierno chino tiene prevista una inversión de $us 10.000 millones para construir un tren que atraviese Sudamérica, lo que demandará estudios de impacto ambiental, debido a que la línea férrea tendrá que pasar por la Amazonia y la Cordillera de los Andes, sectores habitados además por comunidades nativas y campesinas. No obstante, Morales considera que pasar por Bolivia, país que tiene frontera con Brasil y Perú, podría acortar distancias. "El plan que tienen entre Brasil, China y Perú, lo respetamos, (pero) significa pasar por toda la Amazonia. Ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales", señaló el mandatario boliviano.

Beneficiados. De elegirse la alternativa de Morales, el ferrocarril cruzaría de este a oeste, casi por medio territorio boliviano, resolviendo además una antigua aspiración del país altiplánico para contar con un ferrocarril que una esas vías, pero que carece de financiamiento y de diseños finales. La Paz le había hecho este planteamiento a China entre 2013 y 2014. Para Morales, el tramo boliviano no solo beneficiaría a bolivianos sino también a paraguayos, uruguayos y argentinos, que comparten el sistema navegable Paraguay-Paraná que desemboca en el río de La Plata.

Presidente planteará tren bioceánico a Humala

El presidente Evo Morales informó ayer que en los próximos días sostendrá dos reuniones bilaterales: la primera con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, a quien le explicará la importancia del ferrocarril bioceánico para la integración regional y la segunda con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el objetivo de analizar una alianza energética.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado precisó que el 23 de junio se reunirá con Humala en Puno, Perú, para detallar la propuesta del tren bioceánico “que beneficiará a seis países de Sudamérica”.

“Primero se beneficiarán Bolivia, Brasil y Perú y por el río Paraná se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina”, indicó y destacó que con ese proyecto se disminuirá la distancia y el tiempo en la importación y exportación de productos hacia Asia.

Según el proyecto férreo boliviano el trazo de la línea de 3.750 kilómetros de distancia comprende desde Brasil, pasa por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia.

De acuerdo al mandatario, ese proyecto es “más barato y corto” que el proyecto binacional planteado por Perú y Brasil que pasa por la Amazonia y tiene problemas ambientales.

“No solamente será un encuentro de presidentes para una fotografía sino el trabajo estará acompañado con otros ministros”, dijo al referirse a la reunión bilateral con Humala.

Asimismo, agregó que con Perú se debatirá sobre la complementación en el tema energético, en atención a la demanda de ese país vecino de implementar un gasoducto hasta Puno.

Respecto a la reunión de alto nivel prevista para el 29 de junio en Asunción, Morales sostuvo ue el Presidente de Paraguay le solicitó acelerar una alianza estrategia en el tema energético.

“Me comentaba que a ellos les cuesta carísimo trasladar desde esa gran planta hidroeléctrica que tiene Brasil y Perú hasta la frontera con Bolivia. Ellos en vez de trasladar prefieren comprarnos a nosotros para las poblaciones que están cerca a Bolivia en el Chaco”, puntualizó.

En la víspera, el Presidente de Paraguay confirmó “con profunda alegría” la visita oficial a su país de su homólogo de Bolivia, para repasar la agenda bilateral, signada por la integración energética. (ABI)

martes, 16 de junio de 2015

Al menos 17 muertos y 70 heridos en un choque de tren con un camión en Túnez



Al menos 17 personas murieron y 70 resultaron heridas en un choque entre un tren y camión ocurrido hoy en El Fahes, a unos 60 km al suroeste de Túnez, anunciaron los ministerios de Transporte e Interior.

"El balance ahora es de 17 muertos y unos 70 heridos", dijo a la AFP Mongi Jadhi, portavoz de la protección civi.

El balance anterior era de 14 muertos.

"Es una catástrofe humanitaria" y "el balance puede aumentar", declaró por su lado el ministro de Transporte Mahmud Ben Romdhan.

La mayoría de las víctimas son pasajeros del tren que iba de Gaafur (noroeste) a la ciudad de Túnez.

El conductor del camión, dado por muerto en un primer momento, sobrevivió al accidente y se entregó a la policía, se indicó.

El cambio el conductor del tren murió en el accidente, indicaron las autoridades.

El accidente ocurrió en un paso a nivel a las 06.30 locales (05.30 GMT), a una decena de kilómetros de El Fahes, en la región de Zaghuan, a unos 60 km de la ciudad de Túnez.

Ya "había habido accidentes en este lugar en el que no hay barrera. Hay que poner una barrera rápidamente", dijo un testigo.

"Los dos conductores iban a una velocidad excesiva", explicó Mahmud Ben Romdhan. "El camión avanzó y fue atropellado por el tren que descarriló", agregó.

Varios testigos interrogados por diferentes radios afirmaron que todavía había víctimas en el tren accidentado.

"Es horrible. Hay cuerpos despedazados, carne y sangre por todos lados. Todavía hay gente bloqueada en el vagón que se dio vuelta", dijo un testigo en la radio Shems-FM.

"La protección civil demoró una hora en llegar", agregó el testigo.

"Un camión cruzaba la vía cuando fue atropellado por un tren. La locomotora y el primer vagón se dieron vuelta", dijo el gobernador de la región, Mehdi Zaoui.

lunes, 15 de junio de 2015

Proponen tren turístico que integre tres ciudades

El Comité Nacional y Regional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, plantea el proyecto “Tren Turístico del Sur”, un circuito que comprende Sucre, Potosí y Uyuni, con el objetivo de promover el turismo, al igual que la integración de estas ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad.

proyecto

Según Rivero, Presidente del Comité Nacional y Regional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, esta es una iniciativa que se presentó a las autoridades en 2010, como respuesta a una inquietud del abandono que existe en las estaciones en las respectivas ciudades.

"Existe deterioro y abandono en zonas que pueden ser potenciadas para promover aún más el turismo y de alguna forma para proteger el medio ambiente, pues los ferrocarriles son eléctricos y no contaminan”.

La iniciativa incluye además un proyecto de globos aerostáticos como alternativas de trasporte.

"Si bien en los últimos años la actividad turística está de subida en esta zona, pensamos que también debe ser sostenible, además de responsable, motivo por el cual intentamos cuidar en medio ambiente con las mejores intenciones y que mejor con alternativas atrayentes como turismo desde el cielo o con trenes que generan poca contaminación", explica.

Rivero detalló que de alguna forma esto serviría para salvar piezas que son consideradas patrimonio en Uyuni, y cuyo destino tenían que ser el Museo de Ferrocarriles, en la Exestación Central (Estación Línea Roja teleférico), sin embargo continúan en total abandono en Potosí.

"Con respecto a las máquinas, algunas sirven, en otras tendría que invertirse para realizar el Tren Turístico que una las tres ciudades, pero además nos gustaría que se haga el Museo de Ferrocarriles en Potosí pues existe bastante material".

Fotografías, documentos, máquinas, teléfonos y otros implementos qwue són al menos 300 piezas conformarían este nuevo museo considerado por los lugareños como el segundo cementerio de ferrocarriles, pro el abandono.

El proyecto fue presentado ante las principales autoridades del país y están a la espera de una respuesta positiva para desarrollarla.

miércoles, 10 de junio de 2015

La empresa Camc afirma que cumplirá contrato ferroviario

La empresa china Camc Engineering Co. Ltd. expresó su voluntad y disposición de cumplir con el contrato de construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, que actualmente se ejecuta en el país.
Según el gerente comercial del proyecto, Wang Dapeng, Camc está dispuesta a dar continuidad al proyecto y atender las observaciones que se han realizado.
Para la compañía, algunas demoras no son de plena responsabilidad suya, sino que hubo también factores externos.
La pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, envió a la firma china la intención de resolución del contrato para la construcción del tramo I, que se adjudicó por 83,6 millones de dólares, debido a que presenta retrasos.
"Hemos pasado intención de resolución a la china Camc (...). Tienen que subsanar las observaciones que tenemos y si no subsanan, se procede a la resolución”, informó la autoridad.
El lunes 8, Claros enfatizó que si la Camc subsanó las observaciones hechas, el contrato continuará hasta que se concluya.
La obra vial fue dividida en tres tramos y tiene el objetivo de comunicar Bulo Bulo, en Cochabamba, con Montero, Santa Cruz, una obra que requiere en total una inversión de 250 millones de dólares.
Camc Engineering es una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation, fundada en mayo de 2001. Comenzó a negociar sus acciones en la bolsa de valores de Shenzhen en junio de 2006.
A la fecha lleva adelante decenas de proyectos de "llave en mano” y exportación de equipos completos, Extendió sus actividades a Asia, África, América y Europa Oriental.
Recientemente, Camc se adjudicó también a la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en el Salar de Uyuni.
La compañía también ejecuta la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba, y la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz.
La empresa china tiene el respaldo financiero y económico para ejecutar los proyectos que impulsa en el país.

martes, 9 de junio de 2015

Bolivia tiene listo estudio del tren bioceánico



A dos semanas de la realización del gabinete binacional Bolivia-Perú, el Gobierno informó ayer que tiene listo el estudio de viabilidad técnica, social, económica y ambiental del proyecto de construcción del tren bioceánico que pasará por territorio nacional.

“Todo el estudio que hemos desarrollado de viabilidad técnica, social, económica y ambiental está listo y los vamos a plantear para que se tome la mejor opción”, comunicó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

La autoridad confirmó que los informes demuestran que el proyecto de construcción del tren bioceánico que pasa por Bolivia es técnicamente, económicamente y ambientalmente viable. “El proyecto es totalmente factible y la longitud de la línea férrea es menor”, manifestó Claros.

El lunes, La Razón informó que Bolivia considera plantear a Brasil, Perú y China la construcción de un tren bioceánico —que consigne su paso por territorio nacional— que se constituirá en una “alternativa” al proyecto binacional que anunciaron Lima y Brasilia, declaró el presidente Evo Morales en una entrevista concedida a este medio el 2 de junio.

Consultado sobre la posibilidad de convencer a Perú para que la línea férrea —propuesta por Brasil y China— cruce por Bolivia, Morales señaló que se está efectuando “buenas gestiones” ante China y que también se conversará con Brasil y Perú.

El Mandatario reiteró que el proyecto férreo boliviano es el más conveniente porque el trazo de la línea férrea comprende desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilómetros de distancia. En tanto, Claros recordó ayer que el proyecto de construcción del tren entre Perú y Brasil “es solo una idea” de ambas naciones.

China Camc al borde de perder un contrato

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó ayer que se envió una nota a la empresa china CAMC, en la que se expresa la intención de resolución de contrato, por el registro de retrasos en la construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

"Estamos hasta la siguiente semana, se ha pasado la intención, si ellos han subsanado las observaciones pues continuamos con el contrato hasta que concluya. Se ha pasado una intención de resolución", informó.

MONTERO - BULO BULO

En febrero de este año, el Gobierno boliviano rescindió también el contrato con otra empresa china, 'Railway', por incumplir plazos y demorar la construcción del segundo tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-río Yapacaní de 93 kilómetros, río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, de acuerdo con fuentes oficiales.

El tramo I del ferrocarril es ejecutado por la empresa china CAMC, mientras el tramo III está a cargo del consorcio español Yapilo.

RAILWAY

Según el Ministro de Obras Públicas, con la empresa china Railway sólo se activó el desmonte en el segundo tramo, lo que significa menos del 1% de avance.

El ferrocarril busca unir las poblaciones bolivianas de Montero, en Santa Cruz (este) y Bulo Bulo, en Cochabamba (centro) y abaratar los costos de exportación de productos hacia Brasil y Argentina.

lunes, 8 de junio de 2015

Bolivia planteará tren bioceánico alternativo a Perú, Brasil y China



Bolivia considera plantear a Brasil, Perú y China la construcción de un tren bioceánico —que consigne su paso por territorio nacional— que se constituirá en una “alternativa” al proyecto binacional que anunciaron Lima y Brasilia, según informó el presidente Evo Morales Ayma.

“Este (proyecto boliviano) prácticamente nos integra y es el tramo más barato, más corto y sin problemas medioambientales, además. Entonces, es una alternativa; respetamos la decisión de Brasil con Perú y con China del otro trazo y veremos cuál priorizamos”, declaró el Mandatario en una entrevista concedida al diario La Razón el 2 de junio.

Consultado sobre la posibilidad de convencer a Perú para que la línea férrea —propuesta por Brasil y China— cruce por Bolivia, Morales señaló que se está efectuando “buenas gestiones” ante China y que también se conversará con Brasil y Perú.

Morales resaltó, empero, que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, es el que más apuesta a esta iniciativa y “está convencido” de la viabilidad del proyecto férreo boliviano debido a que el trazo de la línea férrea comprende desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilómetros de distancia.

Afirmó que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se unirán al corredor a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Alianza. El Presidente adelantó también que China no puso condiciones para financiar la línea férrea que incluye al territorio nacional. Aquél es un país “abierto y muy solidario con Bolivia, talvez, por las mismas experiencias políticas vividas antes. Ahora somos grandes aliados”.

El 19 de noviembre de 2014, el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que la construcción de un tren bioceánico, que permita unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, no pasaría por el sur peruano y a través de Bolivia, sino “por el norte de Perú, por razones de interés nacional”.

“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China”.

El 29 de mayo de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que, en el gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizará en Puno este 23 de junio, se tratará el proyecto del tren que incluye el territorio boliviano. En el encuentro se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y ambiental concluido.

Más datos sobre la temática

ViabilidadEl 29 de mayo, el ministro Claros adelantó que el proyecto de construcción del tren bioceánico que pasará por Bolivia es técnicamente, económicamente y ambientalmente viable. “El proyecto tiene todas las condiciones apropiadas por la distancia y el tiempo”.IniciativaLa autoridad recordó que el proyecto de construcción del tren entre Perú y Brasil “es solo una idea” de ambos países y por ello están trabajando en estudios de identificación de factibilidad técnica, ambiental y económica. Dijo que el trazo mide 5.000 kilómetros, y es más largo.


miércoles, 3 de junio de 2015

Por Ferrovía Montero-Bulo Bulo Gobierno admite fallas de empresas chinas

La adjudicación de grandes proyectos de inversión en un 80% ha recaído en empresas extranjeras, entre ellas las empresas chinas. Estas, según el Gobierno, en obras como la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui de Copacabana, el ingenio San Buena Ventura y la ferrovía Montero-Bulo Bulo han mostrado fallas en el cumplimiento de los plazos y avances en la ejecución de obras.

Según el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, algunas empresas chinas están arriesgándose a entrar a los proyectos, "sin tener el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de esto (proyectos)".

"Ellos pretenden durante la ejecución de que el Gobierno pueda incrementar o plantear órdenes de cambio, aumentando presupuesto. No vamos a permitir, posibles maniobras que quieran hacer, vamos ha tomar recaudos”, precisó la autoridad.

Una situación patética. Como lo reflejó El Día en febrero de este año, por la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, de una inversión de 250 millones de dólares, a más de dos años de su adjudicación en septiembre 2012, el avance registrado fue de apenas el 24%. Por esta situación, en el Tramo II (río Yapacaní-Bulo Bulo), la empresa china Railway Construction Corp (CRCC) fue alejada del proyecto y ejecutada su boleta de garantía.

“El 20% por concepto de anticipo y 7% adicional como garantía de cumplimiento, que en total son 27% de la inversión, se han recuperado esos recursos", informó Claros al hacer referencia al monto de $us 104,8 millones.

Y casi tres meses después, esta vez en el tramo I entre Montero-río Yapacaní de $us 83,6 millones, el Gobierno anuncia una posible resolución de contrato a la empresa asiática CAMC Engineering.

Según Claros, la empresa no honró el cronograma de movilización de equipos ni personal ofrecidos y demostró una actitud negligente para la corrección oportuna de los retrasos. "En base a informes de supervisión y fiscalización hemos pasado una 'intención de resolución' con un plazo de 20 días. Todo depende de la empresa, tienen que recuperar esas demoras", señaló.

Según la autoridad, dicha intensión de resolución fue emitida a la empresa CAMC, hace más de una semana, cuyo plazo fenece el 9 de junio. De incumplir, el Gobierno procedería a la automática rescisión de contrato.

martes, 2 de junio de 2015

Municipios de Argentina, Chile y Tarija evalúan vinculación férrea



Tras visita de los alcaldes de los municipios del Norte de Chile: Mejillones, Taltal, Ollagüe, María Elena, y Salta Argentina, a la capital tarijeña, se acordó iniciar gestiones de trabajo antes sus gobiernos nacionales para lograr la vinculación a través de una línea férrea que nazca en Chile, ingrese a Bolivia a través de la Quiaca, Uyuni y se conecte con el norte Argentino.

La propuesta y las intenciones fueron lanzadas, ahora queda esperar los avances que puedan lograr cada uno de los alcaldes con sus jefes de Estado.
A los pueblos del norte chileno les interesa potenciar su vinculación con el sur de Bolivia y el norte argentino. El alcalde del municipio de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, a manera de ejemplo citó que sería interesante una línea férrea que pase por la Quiaca, Uyuni, llegue a Argentina y conecte con Chile, tampoco se descarta excluir al Sur de Brasil.
“No sólo tenemos que pensar en los temas municipales, locales, sino también está la integración –mencionó Carvajal–. A nosotros nos gustaría transportarnos hacia los comercios internacionales a través de una vía expedita”.
El alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, afirmó que el norte argentino está predispuesto a trabajar en la conexión férrea ya planteada. Aseguró que el vicegobernador de Salta (Argentina), Miguel Isa, antes de regresar a su ciudad manifestó su intención de llevar a cabo este proyecto.
“Él (Miguel Isa) me dijo que hay un interés de poder integrar el norte argentino con Chile y Bolivia –dijo Paz–. Pero a su vez comprende un reto, de tener una vinculación con la línea del Brasil”.
Si bien entre Bolivia y Chile hay discrepancias sobre el conflicto marítimo, los municipios están dispuestos a trabajar para sacar ventajas comunes en torno al turismo, economía, cultura.
“Respetando la soberanía de los Estados y pese a las diferencias que se están dando entre Bolivia y Chile hemos asumido bajo la visión de la soberanía de los pueblos –manifestó Paz–. Para ello vamos hacer las gestiones que correspondan”.
El alcalde electo admitió que trabajar en este tipo de proyectos no es nada fácil, pero que a través de las gestiones de cada una de las regiones ante sus gobiernos nacionales se puede obtener resultados favorables.
Paz dijo que las gestiones no serán extensas pero la única intención es generar la consolidación del Corredor Bioceánico entre los tres países hermanos a través de la conexión ferroviaria.

Carretera
El único corredor que Bolivia tiene vigente es el que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Fue en abril de 2013 que el presidente, Evo Morales, inauguró carretera interoceánica que une Perú, Bolivia y Brasil.
La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo se optó por dar prioridad a una integración con Perú a través de este corredor. La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros.
La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena, en ese entonces, envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica. Sin embargo, en la estrecha relación entre los municipios mencionados, existe la intención de consolidar un nuevo corredor que incluya a los municipios del norte con el Sur de Bolivia.



Bolivia y Perú verán proyecto de un tren bioceánico

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se tratará en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previsto para el próximo 23 de junio en la localidad peruana de Puno, de acuerdo a información del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a ABI.
En el encuentro bilateral se presentará a las autoridades peruanas los “resultados concretos” que arrojó el estudio de factibilidad que realizó Bolivia para construir un corredor bioceánico.

lunes, 1 de junio de 2015