miércoles, 26 de agosto de 2015

TRANSPORTISTAS TEMEN SER RELOCALIZADOS Choferes alistan paro por el tren

La Federación del Autotransporte de Cochabamba se declaró en estado de emergencia y anunció un paro movilizado para el próximo miércoles 2 de septiembre en rechazo a la creación del transporte metropolitano, informó ayer su dirigente, José Orellana, al finalizar un ampliado.

El representante ratificó que el transporte masivo de micros y minibuses rechaza el tren y todos los sistemas de movilidad urbana que pretendan implementarse a futuro en la región metropolitana que comprende siete municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe, porque atentan contra su economía.

“Estamos en contra del tren metropolitano y todos los sistemas de transporte que puedan implementarse sin tomarnos en cuenta. Las autoridades nos quieren destinar a la relocalización”, indicó.

El secretario de Relaciones del Transporte, Ramiro Astulla, dijo que los transportistas de La Paz se vieron afectadores por la implementación del teleférico, los buses PumaKatari y Sariri. Afirmó que se ocasionó que muchos choferes migren a Santa Cruz.

Entretanto, ayer, la Federación Sindical de Choferes de La Paz determinó realizar un paro de transporte en la misma fecha para exigir un incremento del pasaje en 70 centavos de bolivianos. Pero, el dirigente de Cochabamba dijo que las movilizaciones no tienen relación. “Ni siquiera sabía que los de La Paz se movilizaban, pero ambas son distintas”, dijo Orellana.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, manifestó que las medidas del sector son muy precipitadas, debido a que el Plan Maestro de Movilidad Urbana del Área Metropolitana continúa en la etapa de procesamiento de datos y en noviembre recién se contará con los resultados finales.

Aseguró que cuando se tenga el diagnóstico se consensuará el plan maestro de movilidad urbana con el sector del transporte, juntas vecinales y comerciantes. “Sabemos que más del 55 por ciento de la población de la metrópoli usa transporte público para movilizarse”, manifestó.

Plan de movilidad

La consultora internacional ALG (Transportation Infraestructura y Logistics) elabora junto al Ceplag de la UMSS el Plan Maestro de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana de Cochabamba con un presupuesto de 500 mil dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La propuesta será concertada e incluirá a peatones, ciclovías, tecnologías, las regulaciones, la infraestructura, la gestión del tráfico, los estacionamientos y las restricciones.

El tren metropolitano es un proyecto a cargo del Viceministerio de Transporte con un costo de 450 millones de dólares que todavía está en la etapa de recepción.

martes, 25 de agosto de 2015

Potosi Hombre muere arrollado por vagones de tren de carga

Un hombre aún no identificado murió arrollado por los vagones de un tren de carga que estaba en circulación, de acuerdo con el informe policial.
El hecho de sangre ocurrió en la zona norte de la ciudad el domingo casi a las 24 horas.
La víctima aparentemente trató de pasar al otro extremo de la calle cuando el tren estaba en pleno movimiento.
Sin embargo, al estar pasando en medio del enganche de vagón a vagón, perdió el equilibrio y cayó entre las ruedas de fierro del tren.
De acuerdo con el informe preliminar, el hombre que intentaba pasar al otro extremo de la calle habría estado bajo influencia alcohólica.
La causa de la muerte fue por traumatismo encéfalo craneal severo.

domingo, 23 de agosto de 2015

Lo arrolla el tren en Guapilo

Un hombre fue arrollado por el tren la madrugada del sábado en la zona del barrio Guapilo. El informe policial presume que el fallecido se encontraba recostado en aparente estado de ebriedad sobre las vías del ferrocarril que le pasó por encima cercenando partes de su cuerpo y quitándole la vida.
Los uniformados reportan que el tren siguió su camino rumbo a Puerto Quijarro y fue el personal de la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), el que acudió para brindar detalles del operador de la máquina. La Unidad de Homicidios está a la espera de que el conductor retorne a la ciudad de Santa Cruz para brindar detalles.

Se investigan cómo sucedió el accidente. Un testigo comentó a la Unidad de Homicidios que acudió al barrio Guapilo a levantar los restos de Edwin Camargo Salas, de 37 años de edad. Al promediar las 5:45 de la madrugada del sábado ocurrió la tragedia. El hombre portaba su documento de identidad y por ello fue reconocido por el personal policial.

Los vecinos protestaron señalando que no es el primer accidente que sucede en esta zona y demandan que la empresa ferroviaria coloque más señales de advertencia.

La Policía pide prudencia. Sabino Guzmán, Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, recalcó que el ferrocarril es un vehículo que tiene derecho de paso y que difícilmente pueda realizar maniobras evasivas, por ello se pide a la población ser prudentes y respetar los cruces y no caminar sobre las rieles.

sábado, 22 de agosto de 2015

Una persona muere arrollada por un tren

La mañana de este sábado, agentes de Homicidio de la Policía realizaron el levantamiento legal del cadáver de un hombre que fue arrollado por el tren. El hecho se produjo cerca de la comunidad de Guapilo, en la ciudad de Santa Cruz.

La víctima fue identificada como Erwin Camargo Salas, oriundo de Chuquisaca, y sus restos fueron llevados hasta la morgue del hospital San Juan de Dios.

La Policía investiga en qué circunstancias se registró el accidente. Se presume que la víctima se durmió sobre los rieles del tren; sin embargo, el informe oficial será presentado en las próximas horas.

jueves, 20 de agosto de 2015

Bolivia recoge apoyo para tren bioceánico



El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, informó ayer que los gobiernos regionales del sur peruano expresaron su respaldo al proyecto del tren bioceánico central que contempla el trazo Brasil-Bolivia-Perú.

“Hay pronunciamientos de Tacna y de otras organizaciones sociales, pero también de gobiernos regionales porque el sur del Perú está muy interesado de que se construya el corredor bioceánico central”, indicó el diplomático en contacto con la red Erbol.

Evo Morales y su homólogo del Perú, Ollanta Humala, acordaron en junio durante el gabinete binacional la realización de un estudio sobre el proyecto que es alentado por la administración de La Paz.

Viable. El mandatario Evo Morales, en una entrevista con La Razón publicada el 6 de agosto, aseguró que el Gobierno peruano está “convencido” de que el proyecto boliviano es “más viable” en comparación con el plan impulsado por el vecino país y Brasil, solamente.

El Jefe del Estado destacó que el bioceánico central es “más barato, más corto y sin problemas medioambientales”. Sus beneficios se extenderían también a Paraguay, Uruguay y Argentina, razón por la que goza del respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Rodríguez puntualizó que el Gobierno peruano “está haciendo esfuerzos importantes” para concretar el plan.

sábado, 8 de agosto de 2015

Podría 'descartarse' el tren bioceánico

El presidente Evo Morales afirmó que es posible que el proyecto de construcción del tren bioceánico impulsado por Perú y Brasil con financiamiento chino se descarte y se analice el que incluye a Bolivia en su trayecto. "El plan que tenía Brasil, China y Perú por el norte, pudo haber sido una tremenda afectación, era más largo y más caro; además son pocos los países que se beneficiaban. En el sur, sigue la propuesta de Unasur, pero ahora se han convencido de que el tren bioceánico central (por Bolivia) es lo más viable en términos ambientales. Además, beneficiará a unos seis países de Unasur", afirmó.
opinión. Consultado sobre si el proyecto Brasil-Perú está desechado, dijo: "Ya se está descartando automáticamente. Sí, tengo información en ese sentido desde China; porque China quería garantizar el financiamiento, hicimos mucha campaña por debajo", comentó el Mandatario.

Países. Perú y Brasil, en mayo de este año, acordaron mediante memorandos de entendimiento firmados con China impulsar el megaproyecto del tren bioceánico con respaldo económico del país asiático.

viernes, 7 de agosto de 2015

Tren de pasajeros descarrila en vía a Yacuiba sin causar daños personales



Un tren de la Empresa Ferroviaria Oriental, que cubre la ruta de transporte de pasajeros de Santa Cruz-Yacuiba, se descarriló ayer sin ocasionar daños personales y debido a un problema en la vía férrea, informó el responsable de relaciones públicas de la empresa, Ángel Sandoval.

El hecho fue registrado a las 15.55. “El tren se descarriló por un pequeño desperfecto en la vía férrea, solo se descarriló”, indicó y aseguró que 10 minutos después fue resuelto el inconveniente y el tren retomó su viaje a Yacuiba (Tarija).

Aseguró que el ferrobús iba a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora y que no hubo daños material ni personales. La vía, en el lugar del problema, fue reparada por la cuadrilla de manteamiento del sector Santa Cruz.

El canal ATB habló con uno de los usuarios, quien afirmó que este tipo de percances son habituales.

“Este tipo de hechos no son casos significativos, no se ha presentado algo que no haya sido resuelto. Generalmente este tipo de descarrilamiento ocurre en trenes de carga. Este fue un descarrilamiento leve”, indicó Sandoval.

jueves, 6 de agosto de 2015

Video Se descarrilan dos vagones de un tren que se dirigía a Yacuiba

miércoles, 5 de agosto de 2015

Reportan al menos 27 muertos en accidente de dos trenes en la India

Dos trenes descarrilaron anoche en la India cuando cruzaban un puente en Madhya Padesh, en la zona central del país, lo que dejó al menos 27 muertos. Los equipos de ayuda rescataron a unas 250 personas, de las cuales 25 fueron trasladadas a hospitales. La tragedia fue originada por los desastres que un intenso temporal causó en las vías.

Se descarrilaron los dos trenes en el mismo lugar a causa de daños en las vías provocados por las lluvias, informó hoy a Efe una fuente oficial. El primer descarrilamiento ocurrió cuando seis vagones del Mumbai-Varanasi Kamayani Express descarrilaron y pocos minutos después tres vagones del Jabalpur-Mumbai Janata Express, que iba en dirección contraria, se salieron de los raíles, dijo el portavoz de ferrocarriles, Piyush Mathur.

Las vías cedieron ante el paso de los trenes debido a los daños que las fuertes lluvias habían provocado en los mismos, indicó el portavoz. Los heridos, ninguno de gravedad, han sido trasladados a hospitales, mientras que unos 300 pasajeros fueron rescatados. "Enviando ayuda médica y personal de emergencia al lugar. Oscuridad, agua creando problemas pero hemos enviado toda la ayuda posible. Lo hacemos lo mejor que podemos", escribió en la red social Twitter el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, quien anunció el pago de compensaciones a las víctimas. Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que sus "rezos están con los heridos" y que "las autoridades hacen todo lo posible". La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China; cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. En la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.

El incidente hizo que decenas de viajes tuvieran que ser suspendidos y los trabajadores ferroviarios se preparaban esta mañana para comenzar con las tareas de reparación de las vías para reestablecer el servicio cuanto antes. India cuenta con uno de los sistemas ferroviarios más extensos del mundo, pero el mantenimiento no es el mejor y los accidentes suceden a menudo. Se calcula que a diario viajan unos 23 millones de pasajeros.