miércoles, 30 de septiembre de 2015

La inversión es de $us 541 millones El estudio para el tren eléctrico estará listo en diciembre

El gerente del proyecto y representante de la empresa Joca, Domingo García, confirmó que hasta el 15 de diciembre la firma española tendrá listo el estudio de prefactibilidad del tren eléctrico urbano de Cochabamba.
En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que la ejecución del proyecto está en curso en dos etapas.
La primera fase consiste en la elaboración de un estudio de prefactibilidad, que demorará tres meses y tomará en cuenta los parámetros para habilitar un ancho de vía única de 1.435 milímetros y un radio de curvatura de 25 metros.
Agregó que en el trabajo se considerará, además, la ubicación de estaciones, la utilización de la capacidad de cada línea y un estudio de tipología y características del material rodante del proyecto para el transporte de 200 pasajeros por cada uso, entre otros detalles.
"La fecha que nos ponen para terminar (esta etapa) es el 15 de diciembre y yo les garantizo que para esa fecha dispondrá la administración de nuestro estudio de prefactibilidad”, precisó.
García añadió que una vez culminado el diagnóstico se encarará la segunda fase de ejecución del proyecto, que consistirá en el comienzo de las obras civiles que serán terminadas en un plazo de tres años.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que el proyecto demandará una inversión de 504 millones de dólares en la infraestructura y 37 millones adicionales para atender algunas contingencias que la empresa Joca financiará por completo.

JOCA inicia estudio para definir trazo del tren metropolitano

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó ayer que la inversión total para la construcción del tren eléctrico metropolitano es de 504 millones de dólares, es decir, 30 millones menos de lo que anunció el pasado 12 de septiembre, antes de la firma del contrato con la empresa española JOCA.

El titular de este ministerio, Milton Claros, aclaró que el monto “extra”, que se anunció en principio, estaba destinado para contingencias.

Para Ramón Claure Calvi, exministro de Transporte, durante el Gobierno de Hernán Siles Zuazo, este monto es muy elevado.

Argumentó que dentro los estándares internacionales, un tren con las características del que tendrá Cochabamba no pasa de los 250 millones de dólares, en presupuesto.

ESTUDIO No obstante, en defensa del monto establecido, Claros indicó que el estudio de factibilidad de este proyecto recién inició ayer y el mismo determinará si el presupuesto es elevado o no.

Por su parte, el gerente del proyecto, Domingo García, no se refirió a los aspectos económicos de la empresa JOCA porque, supuestamente, en los próximos días arribará a Cochabamba un equipo que dará detalles al respecto.

Asimismo, García informó de la instalación de dos sucursales de la empresa, una en La Paz y otra en Cochabamba, con el objetivo de estar en contacto con autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Ayer realizaron una inspección para evaluar si se cambia o mantiene el trazo del tren metropolitano.

El recorrido demorará 15 días.

Datos.

Tres líneas

El tren eléctrico de Cochabamba tendrá tres líneas, explicó ayer el gerente del proyecto, Domingo García. El tramo más largo será el que está comprendido entre Cercado y Sipe Sipe.

Tres meses.

El estudio de factibilidad que está desarrollando, desde ayer, la empresa española que se adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba, JOCA, concluirá el 15 de diciembre de esta gestión.

Solo el recorrido del trazo demorará al menos 15 días, explicó el gerente del proyecto, Domingo García, quien además garantizó la solvencia de la empresa y su capacidad.

Velocidad

El tren eléctrico de Cochabamba tendrá una velocidad de al menos 80 kilómetros por hora y una capacidad para al menos 200 pasajeros.

Inician trabajos Tren Metropolitano se concluirá en tres años

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la implementación del Tren Metropolitano que vinculará a cinco municipios del valle bajo en Cochabamba se concluirá en un período de tres años y tendrá una inversión de 537 millones de dólares.

“Unos 504 millones serán para la habilitación del tren y 33 millones para los trabajos de control, supervisión y monitoreo”, precisó.

En relación a la empresa española JOCA que se adjudicó la obra, aseguró que esta cuenta con la documentación y términos de referencia exigidos por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno. Otras 15 empresas también presentaron sus propuestas, pero fueron observadas.

El Ministro de Obras Públicas explicó que la ejecución del proyecto se divide en dos etapas. La primera corresponde al diseño, estudio y análisis técnico de tramo que requerirá de tres meses. La segunda, comprende la ejecución física del proyecto. Se estima que en tres años ya esté funcionando el tren.

El tren tendrá una línea férrea de 40.3 kilómetros de longitud, con 13 estaciones, incluida una central. Contará con una capacidad para 200 pasajeros que podrán viajarán desde el municipio de Sipe Sipe, Vinto, pasando por Quillacollo, Colcapirhua, Cercado hasta llegar a Sacaba y una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Contamos con un equipo de profesionales que trabajarán en el seguimiento permanente para que la empresa JOCA cumpla con los plazos establecidos”, indicó.

Agregó que este proyecto, de impacto social, contribuirá al desarrollo y progreso del departamento integrando a seis municipios con un servicio de transporte moderno y acorde a los requerimientos de los ciudadanos.

“Que la obra sea la más adecuada, la mejor, de manera que Cochabamba en tres años tenga un Tren Metropolitano”, insistió.

TRAMOS

Según datos de la Gobernación la vía férrea del Tren Metropolitano tendrá tres tramos que contemplan:

Tramo verde: Sipe Sipe- Estación San Antonio de aproximadamente 27,37 km.

Tramo amarillo: cruce rio Rocha- Av. Sajama – el Castillo de 7,74 kilómetros.

Tramo rojo: La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de 5,26 km.

Ayer autoridades y ejecutivos de la empresa JOCA realizaron una inspección al lugar donde será emplazada la vía férrea.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video Iniciarán los trabajos del Tren Metropolitano con una inversión de $us 537 millones

Carlos Gill adquiere el 50% de Ferroviaria Andina

El empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez confirmó la compra de la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia, un año después de haber hecho lo propio con la Empresa Ferroviaria Oriental, publica hoy el diario 'La Razón', de La Paz.

"Formamos parte importante del grupo operador en Ferroviaria
Oriental y (tenemos el) 50 % de la Ferroviaria Andina. Es importante
resaltar que en ambos casos el otro 50 % está en manos de los fondos de pensiones de Bolivia", señaló Gill Ramírez en una entrevista con ese matutino paceño, en el que también es accionista mayoritario.

En junio de 2014, Gill compró al grupo estadounidense Genesee
Wyoming la mitad del paquete accionarial en Ferroviaria Oriental,
que opera las vías férreas del este de Bolivia, y hace unas semanas
hizo lo mismo en el caso de la Ferroviaria Andina, que administra
las redes del occidente y estaba en manos del grupo chileno Luksic.

Preside el directorio

Según información publicada en la página web de la Bolsa
Boliviana de Valores (BBV), el empresario fue nombrado presidente
del directorio de Ferroviaria Andina el pasado 8 de septiembre.

Dentro de la nómina difundida en el sitio de la BBV aparece como
síndico titular el abogado boliviano Walker San Miguel, que fue
ministro de Defensa del Gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2010 y
también fue cónsul en Chile entre 2010 y 2011.

El Gobierno de Morales estudiaba hasta hace unos años nacionalizar los ferrocarriles, si bien esa posibilidad no ha vuelto a ser mencionada por las autoridades.

Corredor bioceánico

En cambio, el Ejecutivo boliviano se ha planteado construir un
tren bioceánico que una el océano Pacífico y el Atlántico, pasando
por regiones de Bolivia.

Carlos Gill dijo a 'La Razón' que las ferroviarias Andina y
Oriental apoyarán esa propuesta gubernamental porque "una parte
significativa de la red bioceánica la conforman las dos grandes
líneas" operadas por esas empresas.

"Sus trazados actuales, con algunas variantes, son una base
importantísima ya existente para lograr el proyecto definitivo",
señaló Gill, quien es presidente del consorcio venezolano Corimon.
El empresario indicó que tiene un proyecto para integrar los
sistemas ferroviarios del oriente y occidente bolivianos y, a la
vez, conectarlos con los países vecinos.

"Pasaremos de tener unos modestos ferrocarriles en el corazón de
Suramérica a convertirnos en operadores logísticos integrales de
gran escala, enmarcando nuestra visión en el concepto de desarrollo
de infraestructura bioceánica del Estado plurinacional de Bolivia y
otros países de la región", afirmó.

El Gobierno avala la solvencia de la firma que construirá el tren

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que el consorcio español Joca, adjudicatario de la construcción del tren metropolitano en Cochabamba, es solvente y cuenta con los recursos económicos necesarios para ejecutar la obra, sin necesidad de recurrir a créditos ni transacciones bancarias.
"La empresa está financiando (la ejecución de la obra) con recursos propios del consorcio, no es con un crédito comercial que se obtendrá, por ejemplo, a través de un banco. Esto lo va a financiar totalmente la empresa; entonces eso nos demuestra que la empresa tiene capacidad para la ejecución de la obra”, señaló Claros.
El ministro, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre una presunta insolvencia financiera de Joca, dijo que no se pedirá ningún crédito para la ejecución de la obra y dijo que se demostrará "con todos los elementos” la capacidad de la empresa.
La desconfianza en Joca surgió a partir de una publicación del periódico Extremadura, de España, que sostuvo que la empresa, en 2012, tenía una deuda de 111 millones de euros, por lo que carecía de "solvencia y liquidez”.
La pasada semana, mediante un comunicado, Joca y su accionista mayoritario Icadi (51%) rechazaron dichas aseveraciones y ratificaron su "firme compromiso” con Bolivia.
Además de su presunta insolvencia, la firma tiene otras observaciones, como el elevado costo de obra.
El exministro de Transportes y experto en trenes, Ramón Claure, explicó a Los Tiempos que el presupuesto para una red de 40 kilómetros "es exagerado y no hay motivos económicos ni técnicos” que justifiquen su pago.
El 12 de septiembre, Joca fue contratada por el Gobierno para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba por 537 millones de dólares, incluidas las contingencias.
Claros informó que el tren funcionará desde 2018 y unirá seis municipios aledaños a la capital: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba y Cochabamba, con un recorrido de 40,37 kilómetros y a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Trazo del tren puede cambiar tras estudio

El trazo del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba puede sufrir alteraciones, luego de un estudio que realizarán, a partir de hoy, expertos de la empresa española que se adjudicó la obra, JOCA.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que se hará un recorrido por la ruta que abarca los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

Sin embargo, el plano presentado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, da cuenta de que el tren no llegará hasta la metrópoli del segundo municipio más poblado después de Cercado, Sacaba, sino solo hasta el kilómetro tres, observó el asambleísta departamental por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Mario Orellana.

El tren solo llegará hasta el cruce entre el río Rocha y la avenida Sajama (kilómetro tres de la avenida Villazón), confirmó el representante de la empresa JOCA en Bolivia, Waldo Vizcarra.

Vizcarra no descartó una modificación.

FINANCIAMIENTO Respecto a otra observación realizada a la empresa que se adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba, sobre su solvencia, el Ministro dijo que hay un contrato de por medio que establece sanciones.

“(...) toda empresa que tiene la capacidad de ejecutar un proyecto, firma un contrato y un contrato es ley entre partes”, expresó, a tiempo de agregar que, ante un incumplimiento, solo se ejecutará lo que dice el contrato.

Indicó que si no se firmó contrato con otras empresas, como la coreana Hyundai Rotem, es porque pusieron condiciones financieras al Gobierno.

PROCESO La inspección al trazo del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba demorará unos días. Posteriormente, se realizará el estudio de prefactibilidad en el lapso de tres meses.Luego, JOCA se tomará medio año para realizar el TESA (estudios precisos) y ejecutará la obra en tres años.

ANTECEDENTES La firma del contrato “llave en mano” se realizó el pasado 12 de septiembre y el presupuesto que demandará la obra es de 537 millones de dólares.

China está interesada en financiar el tren bioceánico

El financiamiento del tren bioceánico que unirá Brasil-Bolivia-Perú podría ejecutarse con financiamiento chino, una vez que concluyan los estudios, dijo ayer a Cambio el embajador chino Wu Yuanshan, quien reconoce el alto nivel de la relación entre ambos países.
Al conmemorarse hoy el 66 aniversario de la Fundación de la República Popular China y recordar el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia (9 de julio de 1985) se efectuará este martes una recepción y una exposición de éxitos de cooperaciones económicas en el Hotel Radisson, en La Paz.
¿Cómo evalúa la cooperación china, especialmente estos últimos 10 años?
En los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países hemos logrado un rápido y muy feliz desarrollo de las relaciones no sólo en el área política. El presidente Evo Morales ha visitado en tres ocasiones China, y el presidente Xi Jinping se reunió varias veces con él. En el área económica, la cooperación es una de las más grandes, en alta tecnología con el satélite Tupac Katari, aviones, helicópteros, telecomunicaciones, construcción de carreteras, trenes ferroviarios, represas, ingenios azucareros y minería. Actualmente trabajan más de 60 empresas estatales públicas y privadas chinas en casi todas las áreas. Este año se inauguró la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, que trabaja con la Oficina Económica Comercial de la Embajada, promoviendo más proyectos.
¿A cuánto alcanza la cooperación china?
El comercio bilateral de importación y exportación llegó el año pasado a 2.300 millones de dólares, la inversión china llegó hasta ahora a más de $us 1000 millones y se negocia como $us 2 mil millones de dólares de inversión. Se solicitará un financiamiento del Eximbank de China a Bolivia, que llegará a $us 10 mil millones y a largo plazo será de $us 20 a 40 mil millones. Las inversiones chinas crecerán rápidamente en Bolivia porque se han convertido en uno de los principales países de América Latina y el Caribe en recibir inversión, después de Venezuela y Ecuador.
¿Qué obras se ejecutarán con financiamiento chino?
Estamos negociando con los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Minería el proyecto del Mutún con una central siderúrgica, y otros como el tren metropolitano y el aeropuerto de Santa Cruz, estaciones hidráulicas. Para mí el más importante es el proyecto de construcción del tren bioceánico de Santos-Santa Cruz-Cochabamba-La Paz-Ilo (Brasil, Bolivia y Perú), que es diferente del proyectado por Brasil y Perú.
¿Qué nos puede informar sobre el tren bioceánico?
El proyecto de Brasil y Perú va, y el propuesto por Bolivia tiene que terminar el estudio de diseño final y factibilidad para ejecutar su financiamiento. Dicho proyecto tiene el respaldo de Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y debe concretar con Brasil. El ministro René Orellana viajará próximamente a China para preparar la visita del vicepresidente Álvaro García Linera, el mes de octubre.
¿Qué productos compra China de Bolivia?
China exporta más a Bolivia textiles, electrodomésticos, maquinaria pero tratamos de reducir el desequilibrio, importamos minerales y la soya, en cuanto a la quinua se debe superar el aspecto fitosanitario, esperamos la firma de este acuerdo para que se pueda exportar, creo que por el momento alcanza a 30 mil toneladas anuales, si entra el mercado chino será una demanda mucho más grande. También ingresa la maca boliviana, que tiene más aceptación que la producida en China.
Embajador, los pequeños productores reclaman por lo que consideran ‘invasión’ de textiles chinos a bajo precio, ¿qué opina al respecto?
Hay muchos hombres de negocios bolivianos que están trayendo productos desde China una diversidad de productos (incluso motocicletas) a bajo precio y de calidad mejorada diariamente. Conozco las protestas y para solucionar este problema sería traer e instalar estas industrias en Bolivia y producir aquí con una inversión mixta para resolver este problema. Los productos chinos llegan a todo el mundo. Es posible solidarizarse y apoyarse entre los dos países. (Fernando del Carpio Z.)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Canelas sobre JOCA: “Vamos a trabajar nomás”

Ante las dudas que existen sobre la solvencia y experiencia del consorcio español JOCA que se adjudicó la construcción del tren metropolitano, debido a que en 2012 dos empresas del grupo afrontaron una crisis financiera, el gobernador Iván Canelas eludió contestar las preguntas.

Al ser consultado sobre JOCA: su solvencia financiera, experiencia en obras ferroviarias, sus problemas en Perú y el precio del proyecto que bajó en 33 millones de 537 a 504 en 10 días, cuestionó: “Qué observaciones. Tus observaciones o cuáles. Pero frente a esas observaciones que me dices hermana, nosotros vamos a trabajar en eso nomás”.

El Gobernador finalmente no atendió ninguna consulta e ingresó a su despacho para una reunión. El pasado 12 de septiembre, cuando se firmó el acuerdo con el consorcio, Canelas afirmó: “Hoy se ha firmado el contrato, vamos a ser celosos vigilantes para que se realice no sólo en el tiempo que se ha pensado, sino en las mejores condiciones”.

El domingo se consultó al Gobernador sobre la situación actual de JOCA frente a publicaciones de la prensa española de 2012 sobre su crisis. Entonces, pidió tiempo para tener un informe del Ministro de Obras Públicas.

Transparencia

La adjudicación por invitación internacional del tren metropolitano sin licitación y sin que se conozcan las demás propuestas va en contra del principio de transparencia que establece la Constitución Política del Estado (CPE), dijeron exfuncionarios, asambleístas y concejales.

El Decreto Supremo 181 establece en su artículo 76 que incluso en las contrataciones “llave en mano” se debe velar por la transparencia y que el proyecto sea “racionalmente más económico”. Pero, hasta el momento no se conocen las otras ofertas y por qué el monto cambió.

En una obra de relevancia, como el plan para retomar el proyecto Misicuni de 67 millones de dólares tras el engaño del Consorcio Misicuni, las empresas internacionales invitadas dieron a conocer su oferta en un acto público y abierto.

Piden actos transparentes

El concejal Edwin Jiménez indicó que la Ley Safco establece que todos los funcionarios públicos deben ceñir sus actos a la “transparencia, licitud y oportunidad”. Recordó que lo ideal es que exista un concurso de precios, en el que se tiene que velar por la economía del proyecto. “Esto significa que debe licitar, establecer qué características tiene el bien o la obra y es ahí donde en base a las ofertas de los proponentes determina adjudicar a aquel que cumple con los requisitos legales, técnicos y que tiene la mejor oferta económica a los intereses de la institución”, señaló.

Sin embargo, se desconoce qué ofertaron los otros proponentes. Aclaró que para optar por una invitación internacional debe existir estudios técnicos, jurídicos y financieros que respalden la medida. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo: “Deberían tomarse los marcos de transparencia obviamente”.



OPINAN SOBRE ADJUDICACIÓN DE TREN

Mario Orellana, asambleísta

Tengo la sensación que a los cochabambinos no se les dice la verdad. En el sentido, que se ha comenzado engañando y lo lamentable con la complicidad del Gobernador. Primero -más allá de los aspectos jurídicos, técnicos y legales- con el alcance del proyecto, porque no beneficia a seis municipios.

Henry Paredes, ex- asambleísta

“Vamos a iniciar una investigación”

Voy a recordar que hace poco el presidente Evo dijo que Misicuni no tenía diseño. Ahora, primero se anunció la firma de contrato con Hyundai y estamos tranquilos, porque es una empresa seria. Luego aparece la española y no se sabe si tiene experiencia para hacer semejante inversión y no hay proyecto. Vamos a iniciar una investigación.

Jhonny Ledezma, ex-Rpte. Transparen-cia de CBBA

“Se incurre en falta de transparencia”

Estamos incurriendo en una falta de transparencia, debido a que no conocemos los antecedentes por los que no se adjudicó a la mejor empresa a nivel mundial la construcción del tren. En consecuencia, considero que una firma que ha estado en quiebra en 2012 y no más de 90 funcionarios no se constituye, de ninguna manera, en la mejor.

Edwin Jiménez, concejal de Cochabamba

“Hay que cumplir con la Ley Safco”

La Ley Safco establece que todos los funcionarios públicos sin ver qué jerarquía, qué rango si es Alcaldía, Ministerio o Gobernación deben ceñir sus actos a la transparencia, licitud y oportunidad. En estos casos lo que tiene que velarse es por la economía de la entidad que está lanzando la licitación con fondos públicos.

Construirá el tren eléctrico del Valle Afirman que Joca fue elegida por su experiencia

El Ministerio de Obras Públicas aclaró en nota de prensa que el grupo Joca fue elegido para la construcción del Tren Eléctrico de Cochabamba -entre varias otras empresas- por su experiencia.
La compañía, según el ministerio, fue elegida después de un proceso de evaluación técnica y económica, con énfasis en su trayectoria específica en la ejecución de infraestructuras y medios de transporte ferroviario en varios países del mundo.
Explica que mediante el contrato llave en mano, el Estado Plurinacional fijó un plazo de tres meses para los estudios de diseño de pre-factibilidad, un plazo de tres años para su entrega y funcionamiento final en beneficio de la población.
El documento agrega que para la ejecución del proyecto el Estado ha tomado todos los recaudos y figuras legales que garantizan el cumplimiento del contrato a cabalidad.
"Para evitar cualquier tipo de afectación y en procura de proteger siempre los altos intereses del Estado boliviano; como ocurre en todos los contratos de obras donde se disponen recursos del erario nacional”, detalló el texto.
Asimismo, las cláusulas del contrato de construcción establecen el autofinanciamiento de la empresa proponente hasta la entrega de la obra en la modalidad llave en mano.
El Ministerio de Obras Públicas destaca que el proyecto ansiado por la población cochabambina y por el país entero –siendo que se trata de un sistema de transporte pionero en Bolivia- se ejecutará tal y como se ha previsto y dentro de los plazos establecidos.

Construcción del Tren Metropolitano en la Llajta

Ante versiones malintencionadas de un medio de prensa que se da a la tarea de cuestionar la solvencia y confiabilidad de la empresa que fue adjudicada para construir el Tren Eléctrico Metropolitano en el departamento de Cochabamba, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, emitió ayer una aclaración.
El documento oficial señala: el grupo español JOCA, fue elegido de entre varias otras empresas que presentaron sus expresiones de interés para el emplazamiento de la obra y después de un proceso de evaluación técnica y económica; con énfasis en su experiencia específica en la construcción de infraestructuras y medios de transporte ferroviario, en varios países del mundo.
Mediante el contrato llave en mano, el Estado Plurinacional de Bolivia ha fijado un plazo de 3 meses para los estudios de diseño de pre-factibilidad y finalmente un plazo de tres años para su entrega y funcionamiento final en beneficio de la población.
Agregar que la ejecución del proyecto es financiado el Estado Plurinacional ha tomado todos los recaudos y figuras legales que garantizan el cumplimiento del contrato a cabalidad; para evitar cualquier tipo de afectación y en procura de proteger siempre los altos intereses del Estado boliviano; como ocurre en todos los contratos de obras donde se disponen recursos del erario nacional.
Asimismo las cláusulas del contrato de construcción establecen el autofinanciamiento de la empresa proponente hasta la entrega de la obra, llave en mano.
Finalmente, menciona que el proyecto ansiado por la población cochabambina y por el país entero –siendo que se trata de un sistema de transporte pionero en Bolivia-, se ejecutará tal y como se ha previsto y dentro de los plazos establecidos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Precio del tren eléctrico baja a $us 504 millones

El presupuesto para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba bajó de 537 millones de dólares a 504 a 10 días de la firma del contrato, confirmó ayer el representante de JOCA en Bolivia, Fernando Waldo Viscarra, después que la empresa española y su principal accionista Icadi emitieron un comunicado con el monto del contrato a través de la agencia EFE, el martes. La compañía se adjudicó la obra por invitación directa, sin licitación, el 12 de septiembre.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó el millonario proyecto a la española bajo la modalidad “llave en mano” y descartó a la coreana Hyundai Rotem y otras que se presentaron.

El precio del tren eléctrico cambió en dos oportunidades. El 12 de septiembre, durante la firma del contrato en la Gobernación, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el presupuesto ascendía a 537 millones de dólares.

En presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades declaró: “El monto que se ha previsto para la ejecución de este proyecto son 537 millones de dólares que van a ser invertidos”.

Sin embargo, el 22 de septiembre JOCA informó, a través de un comunicado de la agencia EFE que la suma del contrato es de 504 millones de dólares. Ayer, el representante legal de la española enfatizó que se garantiza el 100 por ciento del financiamiento. No descartó más cambios. “Eso nos va a determinar el estudio TESA”, dijo.

Técnicos

El representante anunció que el martes llegarán a Cochabamba cinco técnicos y el dueño del Grupo JOCA, Gonzalo López, para realizar los primeros trabajos y despejar las dudas sobre su solvencia, luego de la crisis financiera que enfrentó en 2012.

Dijo que responderán las dudas sobre los estados financieros y la participación de Intervías, que es la única empresa especializada en obras ferroviarias, porque JOCA se dedica a obras civiles, según su página web.

“Queremos invitar a todos los medios de comunicación y a la población en general a que puedan acompañarnos desde un inicio y hasta la finalización de este proyecto para que puedan ver la transparencia con la cual se está trabajando”, manifestó.

De acuerdo al contrato, la firma española tiene tres meses para realizar el estudio de prefactibilidad, seis para el TESA y tres años para la ejecución.

El Ministerio de Obras Públicas aclaró ayer, a través de la agencia ABI, que JOCA fue elegida entre varias compañías para construir el tren, después de un proceso de evaluación técnico y financiero. Puntualizó este aspecto “ante versiones malintencionadas de un medio de prensa que se da a la tarea de cuestionar la solvencia y confiabilidad de la empresa que fue adjudicada”.

El comunicado no menciona a las empresas proponentes, sus ofertas y criterios de evaluación. Tampoco por qué obvió la licitación en un proyecto millonario. La abogada de la empresa Paola Barriga explicó que la española tiene un mes para terminar todo el proceso de contratación. Explicó que JOCA se presentó en 2014 a una licitación de un proyecto que quedó sin efecto y “en ese sentido” fue invitada a participar en el tren eléctrico.

Según la web “elEconomista.es”, JOCA Ingeniería Construcciones, cabecera del Grupo JOCA, ocupó el puesto 5.647 en el Ranking Nacional en España. (Ver infografía sobre empresas del grupo).

RERESENTANTES DE JOCA SE PRONUNCIAN

Waldo Viscarra, Rep. JOCA

El grupo JOCA trabaja en la parte constructiva desde 1977. Lleva más de 15 obras en la ejecución de líneas férreas, lo cual se encuentra documentado y certificado en el Ministerio de Obras Públicas. Al ser este proyecto financiado por el proponente, JOCA Ingeniería y Construcciones garantiza el 100 por ciento de la financiación. La siguiente semana está llegando un equipo de técnicos españoles para realizar el análisis in situ del trazo de la línea.

Paola Barriga, abogada JOCA

Todas las empresas presentaron los requisitos que ameritaba esta licitación. Entendemos que se ha realizado una valoración exhaustiva de cada una de las empresas. Es por eso que se ha ido teniendo el desnivel, si se quiere, entre una u otra que estaban cerca. Quizás ese fue el tema del Ministro que adelantó criterio, pero el sábado se concretó con la firma de JOCA.

Pretendemos que se haga el acompañamiento de inicio a fin de todo este proyecto.

Gobierno Conversan con Paraguay y Perú por ferrocarril

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el gobierno sostiene reuniones con sus similares de Perú y Paraguay para viabilizar el proyecto del tren bioceánico por Bolivia.

"Nosotros estamos manteniendo reuniones bilaterales con Perú, ellos tienen el convencimiento de que es la mejor ruta. No solamente con Perú, también se habla con Paraguay, porque ven como una alternativa muy factible, por el tema distancia, porque ya tenemos nosotros consolidada una parte de la vía", manifestó la autoridad.

El proyecto boliviano implica construir un tren bioceánico desde Sao Paulo (Brasil), pasando por Bolivia y con final en el puerto de Ilo, Perú. Claros dijo que lo único que falta a nivel interno para es la interconexión del departamento de Cochabamba.

Tres fuentes financiarán tren que construirá JOCA

La empresa española que se adjudicó la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, JOCA (Ingeniería y Construcciones), detalló que solventará los 537 millones de dólares que demanda la ejecución de la megaobra, a través de tres fuentes de financiamiento.

Accionistas, fondos financieros y bancos con los que guarda relación Joca contribuirán económicamente al proyecto, especificó el representante de la empresa española en Bolivia, Waldo Vizcarra. Sin embargo, no precisó porcentajes de participación ni reveló nombres de las entidades.

Y es que la modalidad del proyecto que se adjudicó JOCA es “llave en mano”, es decir, el financiamiento debe ser gestionado por el proponente.

De esta manera, se aclaró la supuesta inestabilidad económica que Joca acarrea desde 2012, año en el que la empresa solicitó someterse a un concurso de acreedores con más de 111 millones de euros de deuda, según publicó el periódico Extrema Dura.

Por otra parte, en una conferencia de prensa ofrecida por Vizcarra, ayer en el hotel Cesar’s Plaza, informó que este lunes llegará un grupo de técnicos españoles especializados para analizar el trazo férreo.

Al culminar esta labor, que se llama estudio inicial de prefactibilidad, se informará si el trazo planificado inicialmente corresponde o no.

Por tanto, no está descartado un replanteamiento de la ruta que seguirá el tren metropolitano de Cochabamba.

Tras la llegada del equipo, JOCA recién proporcionará un informe técnico sobre el proyecto que se pretende ejecutar en tres años.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Técnicos de JOCA llegan el lunes para ver trazo del tren

Cinco expertos españoles en la construcción de tranvías de la empresa JOCA llegarán el lunes a Cochabamba para realizar un análisis in situ del trazo de la línea del Tren Eléctrico Metropolitano, informó hoy el representante legal de la firma española en Bolivia, Waldo Viscarra. Además, un directivo de la firma acompañará la comisión.

“Desde el lunes ya estamos con presencia de técnicos españoles, se va a hacer un análisis de los trazos que nos han pasado”, dijo Viscarra en una conferencia de prensa en la que no estuvo ningún funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

JOCA se adjudicó la construcción del tranvía metropolitano en la modalidad llave en mano el pasado 12 de septiembre, aunque dos días antes el Ministerio de Obras Públicas había señalado que otra empresa, la Hyundai Rotten coreana, sería la encargada de instalar la obra. El Gobierno argumentó que Hyundai subió su costo y que por eso se le dio la obra a la española.

El proyecto, que costará 537 millones de dólares, consiste en una línea de tren eléctrico que unirá los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, con un sistema que abarcará 40 kilómetros. El proyecto tiene 3 años de plazo.

Sin embargo, se supo por publicaciones de la prensa española que Joca tuvo una crisis por falta de solvencia en 2012 y por ello concurrió voluntariamente a un concurso de acreedores.

Ayer, en una nota de la agencia EFE, Joca aseguró que tiene la capacidad financiera junto a su accionista mayoritaria Icadi para construir la obra y que, aunque sigue pagando deudas, la empresa trabaja con normalidad llegando actualmente a mantener “una cartera estable de licitación superior a los 3.200 millones de dólares”.

En este sentido, Viscarra explicó que Joca está en condiciones de financiar el cien por cien del tren y que en los próximos tres meses realizarán un estudio de prefactibilidad, como señala el contrato firmado con el Gobeirno.

Este estudio determinará si se mantiene el trazo que el Gobierno les planteó o si ellos proponen otra ruta alterna “de acuerdo a nuestra experiencia” en la construcción de tranvías.

Consultado sobre si depositarán las boletas de garantía, Viscarra dijo que esto se analizará luego del estudio de prefactibilidad, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Además, señaló que el costo del proyecto podría subir o bajar dependiendo del resultado del estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa).

El martes, los técnicos españoles y un accionista de la empresa brindarán una conferencia para resolver las consultas de la prensa y la ciudadanía.

Joca abrirá una oficina central en La Paz y una “técnica” en Cochabamba.

Es la primera obra que JOCA ejecuta en Bolivia

Joca es un consorcio español que trabaja en construcciones desde 1977 y construyó 15 obras de líneas férreas, todas en España, según el documento que presentaron al Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, en su página web registran 29 obras.

El tren metropolitano es la primera obra que ejecutarán en Bolivia.

El grupo tiene cuatro líneas de negocio. Intervias Construcciones, que es la que se encarga de ejecutar las obras ferroviarias; Saconsa desarrolla la actividad de servicios relacionados con el ámbito urbano y la protección del medioambiente; GR4 diseña, construye, mantiene y gestiona infraestructuras de gas y Áridos Novelda, que se dedica a la extracción, clasificación y machaqueo de áridos.

La empresa española no fabrica los vagones de los trenes, sino que los compra de otras compañías.

La firma desarrolla actividades en España, Portugal, Panamá, Perú y desde hace poco en Bolivia.

martes, 22 de septiembre de 2015

JOCA no construye tranvías desde 2012

La empresa española JOCA que se adjudicó bajo la modalidad “llave en mano”, sin licitación, la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano por 537 millones de dólares no reporta nuevas obras ferroviarias desde 2012, según los registros de su página web (www.joca.es).

Los últimos trabajos similares datan de 2008 antes que el grupo entrara en una crisis financiera por falta de solvencia y se sometiera a un concurso de acreedores, debido a que no podía cubrir ni siquiera los salarios de sus trabajadores, como reflejó la prensa española.

El grupo español incursionó en la construcción ferroviaria en 2006 cuando adquirió la empresa Intervías. Si bien la marca Joca tiene 35 años de experiencia en obras civiles, hidráulicas, inmobiliarias y de conexiones de gas, su incursión en el área ferroviaria es menor. En su presentación se define como una empresa especializada en obras de tratamiento de aguas.

El grupo está integrado por Intervías para estructuras férreas, Saconsa para agua, GR4 para infraestructuras de gas y Novelda para extracción de áridos. Ingresó a Latinoamérica con sucursales en Perú en 2009 y en Panamá en 2011.

Joca a través de Intervías Construcciones realiza “el montaje de superestructuras ferroviarias, tanto a nivel convencional, como tranviaria y de alta velocidad” y cuenta con maquinaria para “grandes montajes y renovaciones”, según su web.

En su historial existen 29 obras férreas: sin embargo, sólo cinco son de construcción de tranvías o ampliaciones. Entre ellas están los trenes en las ciudades españolas de Murcia, Parla, tramo Chilana- Caño Zurraque en Cádiz. Además de las ampliaciones de las líneas 1 y 2 del metro de Madrid y de Goteta- Alicante. El resto está relacionado con trabajos en plataformas, estaciones, puentes de vías y mantenimiento.

En una revisión de la página de Facebook de JOCA sólo se observan fotografías de obras civiles y de agua. A ello se suma que según la página http://www.expansion.com/directorio-empresas/intervias-construcciones sl_710899_K67_06.html, Intervías cuenta con una cantidad de empleados que oscila entre uno y 100.

La mayor crisis de JOCA fue en 2012 cuando solicitó someterse a un concurso de acreedores por falta solvencia, según publicó

El Periódico de Extramadura el 22 de febrero de 2012 en la página web: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/deuda-bancos-proveedores_638043.html. JOCA tenía una deuda de 111 millones de euros.

“JOCA es solvente”

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró ayer que JOCA “es una empresa solvente, es una empresa seria que tiene respaldo, que tiene financiamiento”. Enfatizó: “Es ilógico pensar que una empresa que no tiene recursos va financiar un proyecto” como el tren metropolitano. Aseguró que la firma “se manifestará de manera escrita y a través de una conferencia de prensa” para responder las preguntas. Claros añadió que está en Santa Cruz por su aniversario departamental, sin embargo, saldrá “a dar explicaciones” hasta el jueves. Señaló que JOCA financiará con sus propios recursos el Tren Eléctrico de $us 537 millones.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Cochabamba Tren eléctrico usará antigua red

El Tren Eléctrico Metropolitano recuperará al menos el 80 por ciento de la antigua red del ferrocarril que unía el valle bajo con la ciudad de Cochabamba. El servicio plantea construir tres líneas: verde, amarilla y roja. El trazo final se definirá una vez que se tengan todos los estudios, entre ellos el de factibilidad.

El tranvía conectará a seis de los siete municipios de la región metropolitana: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba. La vía abarcará 40 kilómetros.

Las líneas verde y roja comprenden el 80 por ciento del corredor ferroviario con una extensión de 33 kilómetros a ser reconstruidos. La amarilla será una nueva red de ocho kilómetros. La construcción contempla dos fases: la primera de rehabilitación y construcción de los tres tramos; y la segunda de ampliación.

En el proceso de adjudicación directa sin licitación, a través de la modalidad “llave en mano”, se presentaron 12 empresas, informó el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte. Entre ellas la coreana Hyundai Rotem de Corea y la española JOCA Ingenierías y Construcciones SA.

Las propuestas llegaron de empresas chinas, coreanas, japonesas, alemanas, francesas, suizas, checas y españolas. Pero, hasta ahora se desconocen los criterios usados para descartar las ofertas.

La adjudicación dio un giro el pasado 13 de septiembre, cuando el Gobierno firmó el contrato por 537 millones de dólares con la española JOCA, después, de haber anunciado el 8 del mismo mes que la megaobra estaría a cargo de Hyundai Rotem de Corea.

Hyundai es reconocida en el mundo como una de las mejores empresas. Entretanto, JOCA cuenta con 45 años de experiencia en el área de obras civiles, tratamiento de agua y ferrocarriles. Se conoce que la primera planteó una vía de más de 50 kilómetros y un monto “significativamente” mayor.

Los asambleístas, Lizeth Beramendi y Mario Orellana, anunciaron que pedirán un informe sobre la selección de JOCA y su solvencia financiera, debido a que en 2012 tenía problemas de liquidez y se sometió a un concurso de acreedores en España.

Aunque ya se definió el presupuesto aún no se cuenta con los estudios de factibilidad. La empresa española tiene seis meses para entregar estos respaldos, tres años para construir el proyecto y tres para capacitar al personal.

Consultado sobre cómo se estableció el monto y la ruta, Iriarte indicó que el Viceministerio de Transporte determinó el boceto “básico”, en función al estudio TESA de tranvía realizado en 2011-2012 por la empresa Bolmonte para el tramo Suticollo-Cercado. “Ahí están los elementos conceptuales centrales (…) a partir de eso se han ido recogiendo propuestas y diseños”, señaló.

Según Iriarte, la “institucionalidad” tanto para la fase de diseño, construcción y operación deberá contar con los tres niveles del Estado: Gobierno central, departamental y alcaldías. Además, el proyecto se realizará en coordinación con el Plan Maestro de Transporte financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Firma que instalará tren era insolvente

El Gobierno adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano a la empresa española JOCA que en 2012 solicitó someterse a un concurso de acreedores, porque no tenía solvencia, según publicó El Periódico de Extramadura, ese año. Los Tiempos intentó conocer ayer la situación actual de esta firma, pero el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, pidió trasladar la consulta al Ministerio de Obras Públicas y al representante de la constructora en Bolivia, Waldo F. Viscarra.

Este medio intentó contactarse vía telefónica con el representante legal de JOCA, Waldo Viscarra, y el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sin éxito.

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno firmó con JOCA un contrato por 537 millones de dólares para la construcción del tren metropolitano. El nombre de la empresa española surgió de un día a otro, debido a que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el 8 de septiembre que la compañía coreana Hyundai Rotem se haría cargo del megaproyecto.

En la firma se argumentó que la coreana intentó imponer condiciones al Gobierno y fue descartada. En tanto que la española JOCA salió airosa del proceso de revisión de ofertas sin precisar su experiencia específica y general en ferrocarriles.

Historial

De acuerdo con el artículo publicado el 22 de febrero de 2012 en la página web: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/deuda-bancos-proveedores_638043.html, JOCA tenía una deuda de 111,7 millones de euros.

A ello se suma la insolvencia y la falta de liquidez, por lo cual el Juzgado Mercantil de Badajoz declaró en concurso de acreedores a JOCA.

Con el fin de superar su crisis la firma propuso un plan de viabilidad y planteó el pago progresivo, la demanda del aplazamiento de su deuda pública, despido de trabajadores y la posibilidad de desprenderse de filiales.

Otra fuente, como el diario “HOY.es” (http://www.hoy.es/v/20120613/regional/joca-supera-concurso-aceptar-20120613.html), informó que del total de la deuda: 24,3 era privilegiada, es decir que no puede ser perdonada. Sin embargo, de los 87,3 millones restantes sólo abonaría 65,5 millones de euros.

Un reporte de “laprovincia.es”, Diario de Las Palmas (http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2012/01/30/investigan-paradero-millon-euros-baku/434682.html), dio cuenta de que la firma española también estuvo involucrada en la investigación acerca del paradero de un millón de euros.

JOCA debía ingresar, por la construcción del Parque del Ocio de Corralejo, a las arcas del ayuntamiento de La Olivia el millón por concepto de impuestos municipales.

Opinan dos asambleístas

La asambleísta departamental Lizeth Beramedi señaló que la Asamblea Departamental no mostró “ninguna documentación sobre la adjudicación del tren eléctrico a la empresa española JOCA”. Ante ello solicitará “una copia de los documentos con los cuales esta empresa ha respaldado su solvencia técnica y financiera para la firma de este contrato”.

Asimismo, el asambleísta Mario Orellana aseguró que tras una revisión hemerográfica en el 2012 se percató que JOCA declaró su insolvencia económica. “Esto debía haber llamado la atención de las autoridades que decidieron firmar el convenio con la española para que no nos pase lo mismo que con Misicuni donde una empresa insolvente no pudo concluir la obra, causando daño económico”, señaló. Continuó: “Las empresas españolas no se caracterizan por el manejo de tecnología, seguro será una intermediaria y eso nos eleva los costos. Creo que debía haberse tomado en cuenta a las compañías coreanas, chinas, japonesas y suizas que presentaron sus propuestas”.

Santa Cruz Tren urbano será de 60 kilómetros

Aprovechando la existencia del actual tramo ferroviario Santa Cruz – Warnes – Montero, el Gobierno tiene listo el proyecto del tren urbano que unirá esas tres ciudades, a cuyo efecto se prevé una inversión de $us 750 millones, en una longitud de 60 kilómetros, con un plazo de entrega de 3,5 años como máximo.

Según el proyecto al cual tuvo acceso El Día, el tren urbano debe estar articulado con otros modos de transporte, formando así un sistema integral que utilice diferentes modos de transporte que se completen con el objetivo de fortalecer "el uso del transporte público en lugar del privado y el de brindar un servicio sostenible, confiable y seguro".

Especificaciones. Entre los aspectos salientes del proyecto, señala que el moderno tren urbano los 60 kilómetros de longitud serán ejecutados bajo la modalidad "llave en mano", con financiamiento proveniente de la República Popular de China.

El transportador a ser instalado para el desplazamiento en el tramo de 60 kilómetros será un "tren eléctrico", para lo cual se construirán 15 estaciones (1 estación central principal y 14 estaciones secundarias).

Además la ejecución del proyecto incluye la construcción de una estación de mantenimiento, una vía simple, apartaderos de cruces, sistema de comunicación ATP. Asimismo incluye la construcción de viaductos en las carreteras principales y la vía en las estaciones y sectores urbanos.

Para ello se incluirá la provisión de material rodante (mínimo diez, con una capacidad mínima de 200 personas cada una).

Convocatoria a empresas. El Gobierno, si bien no hizo público el diseño del proyecto, pero a través del Ministerio de Obras, vía su portal web, ha lanzado la “invitación abierta y extensa a empresas constructoras especializadas con una experiencia mínima de 15 años y 3 obras iguales en su tipo a objeto de que presenten sus expresiones de interés”, cita el documento.

"Yo veo un proyecto interesante para descongestionar el tráfico vehicular y darle un toque de modernidad, dado que permitirá articular lo que se llama el área metropolitana de Santa Cruz", señaló José Padilla, experto en el tema. Sin embargo, apuntó que una obra de tal magnitud no debe prestarse a intereses políticos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Lavado de trenes

En medio de una especie de pacto del silencio, casi entre gallos y media noche, aunque a través de la Bolsa de Valores, el enigmático venezolano Carlos Gil quedó al mando de la Ferroviaria Andina, con lo que completa su hegemonía en los dos ramales ferroviarios del país.
Dueño, en orden de magnitudes, de Gravetal, la Ferroviaria Oriental, ATB, La Razón y PAT, este inversionista sigue avanzando, ante la mirada impávida, o quizá complaciente y cómplice, del Gobierno nacional, que mira el progreso de este empresario como mirar un tren que pasa por el horizonte.

Estuvo a punto de comprar Electropaz, algo que seguramente sigue en su mira, y está esperando que se produzcan oportunidades en la minería estatal, que probablemente se den ahora que el ministro de Economía ha dicho que cerrará todas las empresas estatales deficitarias.

Cuando Gil compró los medios de comunicación se dijo, aunque nunca fue oficialmente acusado, que había usado dólares preferenciales venezolanos (comprados al cambio oficial), y que incluso lo había hecho en complicidad con el embajador venezolano de entonces en Bolivia, que fue destituido por Hugo Chávez.

Lo que sorprendió fue que Gil siguió operando. Siguió comprando empresas. Eso abrió la sospecha de que, en realidad, se trata de un testaferro, de un presta-nombre, pero no de capitalistas venezolanos, sino de otros, con fortunas de dudoso origen, pero bolivianas. Un lavado en grande.

En realidad, los ingenuos, o los “giles”, serían quienes creen que él es el verdadero comprador. Él es, si se mira bien, una especie de corporación, de sociedad anónima y no sólo anónima, sino casi clandestina.

Lo cierto es que un empresario venezolano, que también tiene la nacionalidad paraguaya, representa ahora un poder económico equivalente, en sus tiempos, al que tuvieron los barones del estaño, los tres juntos, o el Estado boliviano cuando lo nacionalizó casi todo.

La compra de la Ferroviaria Oriental se hizo en su momento en silencio, en sigilo, y lo mismo ocurrió con Gravetal, un estilo que se aplicó ahora con la compra de la Ferroviaria Andina.

El Gobierno ha callado ante esta operación que se dio en la Bolsa de Valores. No dijo nada. En cambio, cuando se dio la venta de Soboce, también en la Bolsa, el propio Vicepresidente criticó la operación diciendo que había sido hecha en sigilo, “a espaldas del país”.

En todo caso ahora sí se puede hablar de un monopolio ferroviario en el país un tema que fue considerado inclusive durante la venta de los ramales para no permitir que una sola empresa tenga todo el control del sistema a nivel nacional.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Cochabamba: Tren Metropolitano vinculará a seis municipios

El gobernador Iván Canelas afirmó que con la implementación del tren eléctrico se vinculará a seis municipios de la Región Metropolitana de Kanata. El proyecto tiene una inversión de $us 537 millones y será ejecutado en tres años.

El tren funcionará con energía eléctrica, por lo que ayudará a bajar los niveles de contaminación en el valle cochabambino. “Es un tren ecológico, eléctrico y turístico. Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas del continente por el autotransporte, sin embargo somos el primer eje metropolitano que contará con un tren”, sostuvo.

La primera autoridad departamental aseguró que el presupuesto económico para la ejecución del proyecto está garantizado y será financiado por el Gobierno central.

RECORRIDO

El representante del consorcio JOCA, Waldo Vizcarra, explicó que el moderno tren recorrerá por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado hasta llegar a Sacaba, donde se construirá la parada final. Tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que permitirá una óptima circulación de transporte por todas sus estaciones.

“Se colocará una línea férrea de 40.37 kilómetros. A lo largo del recorrido habrán 20 estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros”, precisó la primera autoridad departamental.

El proyecto está dividido en tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, los colores de la tricolor boliviana. El primero comienza en San Antonio (Cochabamba) y termina en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (en la avenida Petrolera Km 5); su extensión es de 5,26 km.

El segundo tramo comienza en el río Rocha, avenida Sajama, acaba en El Castillo y tiene un largo de 7,74 km. El tercero recorrerá desde Sipe Sipe para terminar en San Antonio (Cochabamba) tiene 27,7 km e incluye la reconstrucción de una vía férrea.

De acuerdo al proyecto a diseño final, la ejecución de las obras del tren eléctrico metropolitano se hará en dos etapas, en la primera se construirán los tres trazos y en la segunda se ha previsto la ampliación del tramo Verde.

IMPACTO

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que esta obra representa para Cochabamba modernidad y progreso. Recomendó a la empresa que cumpla los plazos y que ponga el mayor interés en la ejecución de la obra.

“Es un proyecto que no solamente nos va a permitir generar infraestructura, sino nuevas fuentes de trabajo, entrar en una nueva era de modernidad”, afirmó.

Sobre este particular, el dirigente del transporte federado, Mario Orellana, reiteró que su sector rechaza el proyecto debido a que un nuevo sistema de transporte disminuiría la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios ocasionando reduciendo sus ingresos económicos.

DATOS

- El tren eléctrico tendrá una inversión de 537 millones de dólares. La propuesta permitirá conectar a Cochabamba con los municipios vecinos de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo.

- La línea férrea tendrá una extensión de 40,37 kilómetros, que van a ser diseñados, construidos y puestos en marcha, a través de la empresa Joca, un consorcio español que permitirá ejecutar este proyecto.

- El plazo para la entrega del proyecto es de tres años. El contrato también incluye la construcción de estaciones y espacios de mantenimiento.

- El tren tendrá tres tramos, el primero es de 27,3 kilómetros, en el que están previstas obras de reconstrucción de una vía férrea ya existente.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Concejo aprueba estudio para el tranvía urbano

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó ayer la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de un tren urbano. Este determinará las características de este servicio, las rutas, el monto requerido para construcción, entre otros detalles técnicos. Además, en la ley municipal, aprobada ayer, también se establece la creación de una secretaría técnica en la alcaldía cruceña que sería la que coordinaría el estudio y la ejecución de la obra.

Aseguran que coordinarán con otras instancias. La presidente del órgano legislativo, Angélica Sosa, informó que la norma declara de interés prioritario de la ciudad la realización de este estudio y crea la comisión especial del tranvía urbano en el Concejo Municipal para realizar las labores de coordinación con el Ejecutivo Municipal y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Complementariamente, el concejal proyectista del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, explicó que también se establece la creación de la secretaría de Acción Vecinal, que hará seguimiento al proyecto en coordinación con las otras secretarías técnicas y las sociedades y colegios especializados. "Como esta es una propuesta reciente, se buscará financiamiento para el funcionamiento de esta secretaría y para la ejecución del proyecto. Prevé que entre la promulgación por parte del alcalde Percy Fernández de la ley y otros aspectos técnicos, en un mes aproximadamente funcione la comisión especial en el Concejo y la Nueva secretaría en el ejecutivo", sostuvo a tiempo de resaltar que con esta ley se fortalecerá las relaciones institucionales entre el Gobierno nacional, que fue el que propuso y garantizó financiamiento para la obra, y la Alcaldía cruceña.

Estiman que estudio dure hasta ocho meses. Sosa señaló que se prevé que el estudio de factibilidad del tranvía durará entre seis u ocho meses. Sanjinez agregó que en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 no se tiene contemplado un presupuesto para esta obra, por lo que se deberá contemplar en la primera reformulación del próximo año. Aunque aseguró que el Gobierno nacional invertirá la mayor cantidad de recursos.

Proponen que tren una dos ciudadelas con el centro. Sanjinez detalló que inicialmente se tiene previsto que este tranvía pase por: el Plan 3.000, la Villa 1ro de Mayo y que llegue a la zona de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Aunque aclaró que esta ruta se consolidará o modificará en el estudio de factibilidad. Además, explicó que en una segunda fase se prevé que este tren urbano se convierta en metropolitano, uniendo a Santa Cruz con Montero, Warnes y Cotoca. En una anterior entrevista, el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, explicó que la construcción del nuevo puente de la zona del segundo anillo de la UAGRM se paralizó, pese a tener presupuesto aprobado, porque con la propuesta del tren urbano esta era una de las zonas que probablemente atravesaría. "Con el fin de evitar un gasto doble, se paralizó la obra, ante el anuncio del presidente Morales, porque si pasa por esta zona estaría demás un puente", explicó.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Habrá contrataciones directas para el tren de Cochabamba

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tendrá el aval para contratar de manera directa las obras, bienes y servicios destinados a la ejecución del proyecto "Tren Metropolitano de Cochabamba”, según el Decreto Supremo 2513.
El parágrafo I del artículo único de la norma declara de interés del nivel central del Estado el que se pueda implementar ese emprendimiento. "Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios para la ejecución del proyecto señalado en el parágrafo I del presente artículo”, precisa el decreto.
Esa cartera de Estado informó que mañana Cochabamba se unirá a la tecnologización del transporte urbano y presenciará la firma del primer tren metropolitano del país, que mejorará las condiciones de vida de los pobladores locales.
Además, confirmó que la obra será adjudicada bajo la modalidad llave en mano a la empresa Hyundai Rotem, de Corea.

El proyecto, que tendrá un costo de unos 500 millones de dólares, recorrerá más de 40 kilómetros para trasladar pasajeros por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirua, Cercado y Sacaba.

El presidente Evo Morales afirmó que este proyecto beneficiará también en el futuro a la población cruceña. "Si La Paz tiene su teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener su tren urbano, que va a ser propiedad del Estado”, señaló durante un acto en Villa Tunari el miércoles.
El decreto 2513 subraya que una vez realizada la contratación directa, el Ministerio de Obras Públicas deberá presentar la información respectiva a la Contraloria General del Estado.
Además, tendrá que registrar la contratación directa en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando el monto sea mayor a 20.000 bolivianos.
La inversión que se realizará en Cochabamba supera por mucho la primera fase del teleférico de La Paz, que tuvo un costo de 234,6 millones de dólares y consta de tres líneas. También es mayor al monto de la segunda fase de ese proyecto, que costará 450 millones de dólares.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Video El sábado firmarán contrato para la implementación del Tren Metropolitano

Checos ofrecen invertir unos $us 650 millones en un tren eléctrico



Un grupo empresarial constituido por cinco firmas checas ofreció invertir $us 650 millones para la ejecución del tren eléctrico urbano de Cochabamba. Luego de conversaciones iniciales con el Gobierno, ahora están a la espera de una respuesta oficial.

El 13 de marzo, en Cochabamba, el presidente Evo Morales garantizó la realización de esta obra y manifestó que se invitará a las firmas interesadas. “Va a ser invitación porque necesitamos empresas expertas, necesitamos tres años para la instalación del tren”, afirmó entonces.

El tren eléctrico tendrá una extensión de 45 kilómetros y pasará por Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Vinto. Contará con más de 20 estaciones y siete puentes, informó en esa ocasión el viceministro de Transportes, Ariel Willy Cortés.

Las aspirantes son compañías con experiencia en la ejecución de proyectos similares en países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, dio a conocer Mauricio Vásquez, coordinador general del grupo empresarial de la República Checa.

“Este grupo, al margen de ofrecer productos altamente tecnológicos y modernos, brinda condiciones competitivas de financiamiento y es importante que con Bolivia se prevé un proceso de transferencia tecnológica que implica entrenamiento de personal local y creación de talleres de reparación, que le permitan a Bolivia tener autonomía en estos campos”, manifestó.

El representante explicó que el financiamiento para el proyecto será otorgado por instituciones estatales financieras checas y se constituiría en un crédito para el Estado boliviano, cuyo tiempo de devolución es negociable y podría ser de hasta 18 años.

El consorcio esta conformado por las empresas: Skoda, especialista en la construcción de túneles y líneas férreas; MRK, de infraestructura de transporte y sistemas informáticos y de monitoreo; PSJ, con experiencia también en líneas férreas; IKP, de ingeniería y diseño de proyectos e infraestructura de transporte; y la Czechoslovak Export Ltd., especializada en sectores de aviación, energía y transporte urbano, la que además se constituye en la firma coordinadora del grupo empresarial europeo.

Vásquez manifestó que es la primera vez que las compañías mencionadas incursionan en Bolivia. Están interesadas porque “el mercado boliviano es altamente potencial por los requerimientos y necesidades en transporte moderno”. Otro motivo que los anima, según Vásquez, es la experiencia boliviana en el teleférico de La Paz, “altamente moderno y tecnológico, y una gran señal para las empresas extranjeras”.

Impulsan vía férrea que será parte de bioceánica

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la expropiación de bienes inmuebles en 475 hectáreas para la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que conformará la Vía Bioceánica Férrea y que además es una ruta vital para la exportación de amoniaco y urea, según un boletín de prensa de ese órgano.

Estos predios están ubicados a lo largo de los tramos Montero-Río Piraí-Santa Rosa-Río Yapacaní-Río Ichilo-Bulo Bulo.

Esta norma es complemento de otro gran proyecto, que es la construcción de la Vía Bioceánica Férrea que conectará Hito 4 al Perú con Puerto Suárez al Brasil, tramo que facilitará la entrada y salida comercial de productos.

La construcción de la Vía Férrea Montero-Bulo Bulo es casi imprescindible para la exportación de amoniaco y urea que en la próxima década podría generar miles de millones de dólares para el Estado boliviano, según explicó en el pleno camaral el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta. “No tendría ningún sentido desarrollar (...) la Planta de Amoniaco y Urea (...) sin impulsar la construcción de esta vía de acceso”, señaló.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA COREANA HYUNDAI ROTEM Ya hay empresa para tren urbano

El contrato para la construcción del tren urbano en Cochabamba se firmará este sábado con la empresa coreana Hyundai Rotem, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Explicó que la obra será adjudicada bajo la modalidad “llave en mano” y tendrá una inversión de 500 millones de dólares.

En mayo, siete empresas presentaron propuestas.

“El sábado, a las 11 de la mañana, vamos a firmar el contrato ya para la ejecución del tren urbano de Cochabamba”, afirmó a los medios.

Detalló que, a partir de la firma del contrato, la empresa Hyundai Rotem tendrá entre seis a ocho meses para elaborar el diseño de la estructura y definir las estaciones del tren urbano en el eje metropolitano, además deberá establecer los requerimientos técnicos que permitan su funcionamiento.

Está previsto que el tren urbano recorra más de 40 kilómetros entre los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, que conforman el eje metropolitano.

El Ministro dijo que se busca respetar el derecho de vía ya consolidado en gran parte del tramo, por lo que un importante porcentaje de las expropiaciones “está solucionado” y no va a generar demoras.

Destacó también que, paralelamente a la ejecución del proyecto, se socializará las bondades del tren urbano entre los choferes del transporte público, quienes en los últimos días protagonizaron movilizaciones para mostrar su oposición al proyecto.

En mayo pasado, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, reveló que siete empresas extranjeras presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto y dijo que en el grupo había firmas de Europa y Asia. La convocatoria internacional fue lanzada el 1 de marzo por el Ministerio de Obras Públicas y el 30 de abril venció el plazo de inscripción de proponentes.

Claros no dio detalles sobre el plazo para la entrega del tren.

Según datos recogidos en Internet, Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, la empresa actúa también en ingeniería industrial y defensa militar y, actualmente, es el único productor de tanques de Corea del Sur.

El sitio www.dirigentes.digital, reportó en diciembre pasado que la compañía iniciaba la instalación de su primera fábrica de trenes en Brasil con una inversión de 40 millones de dólares para la que sería su segunda planta global más importante.

Hyundai fabrica coches en Brasil desde 2012 y con la instalación de la nueva planta en ese país ampliaría su actuación a través de Hyundai Rotem, que es el brazo ferroviario del grupo.

La operación suponía iniciar con contratos por cerca de 540 millones de dólares, reportó el sitio.

Características

Según datos de la Gobernación, el proyecto consistirá en la construcción de dos tramos de 38 y 19 kilómetros de extensión, que recorrerán el eje metropolitano del departamento.

Un estudio preliminar estableció que el sistema de transportes funcionará con electricidad, bajo una modalidad similar a la usada en los tranvías en varios países del exterior.

Listo contrato para construcción de tren metropolitano en el valle

El Gobierno Nacional firmará el sábado próximo el contrato para la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba con la empresa coreana Hyundai Rotem, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Indicó que el contrato será bajo la modalidad de llave en mano por un monto que supera los 500 millones de dólares, cuyo monto de dinero será cubierto en su totalidad por el Gobierno, según el compromiso que hizo el presidente Evo Morales.

"La empresa con la que estamos firmando es Hyundai Rotem, es una empresa coreana que tiene bastante experiencia en el desarrollo de tres urbanos (…) Consideramos que es una empresa muy importante que nos va dar la modernidad que necesitamos en el tren metropolitano y que tenemos la certeza de que va ser concluido en los tiempos fijados y respetando los diseño inicial", señaló.

Explicó que una vez firmado el contrato habrá una etapa de diseño de las estaciones del tren y se harán las modificaciones en el suministro de electricidad que requerirá el proyecto, cuyos trabajos durarán entre seis a ocho meses.

"Estamos estimando que a partir del cuarto mes ya podamos iniciar las obras físicas con la implementación y definición de las estaciones (del tren metropolitano) y toda lo que se refiera al mejoramiento de las vías", agregó la autoridad.

Claros aseguró que el tema de las expropiaciones de terrenos para la construcción del tren eléctrico ya estaría resuelto en gran parte, toda vez que existe, entre Sipe Sipe, la estación de ferrocarriles de Cochabamba y la Facultad de Agronomía, un derecho de vía consolidado.

El tren eléctrico que unirá a por lo menos cinco municipios del área metropolitana de Cochabamba tendrá una extensión de 45 kilómetros, más de 20 estaciones y estará asentado sobre siete puentes en el área de la laguna Alalay.

La concreción del tren eléctrico, que demandará una millonaria inversión, beneficiará a los municipios de Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Vinto.

martes, 8 de septiembre de 2015

Coreana Hyundai Rotem construirá el tren urbano en Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó hoy que el contrato para la construcción de un tren metropolitano en Cochabamba se firmará este sábado.

"El sábado, a las 11 de la mañana, vamos a firmar el contrato ya para la ejecución del tren urbano de Cochabamba", aseveró.

Según Claros, esa obra será adjudicada bajo la modalidad de "llave en mano" a la empresa Hyundai Rotem de Corea y su ejecución demandará un poco más de 500 millones de dólares.

Explicó que, a partir de la firma de ese contrato, la empresa Hyundai Rotem tendrá entre seis a ocho meses para elaborar el diseño de la estructura y las estaciones del tren urbano, además de establecer los requerimientos técnicos que permitan su funcionamiento.

El ministro recordó que el tren urbano recorrerá más de 40 kilómetros para trasladar pasajeros por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

De forma paralela a la ejecución de ese proyecto, dijo que se socializará las bondades del tren urbano entre los choferes de buses del transporte público, con el fin de que mejorar ese servicio público.