miércoles, 6 de enero de 2016

Analizan contratar dos empresas para tramo I de ferrovía Bulo Bulo-Montero

El Ministerio de Obras Públicas analiza la posibilidad de contratar a dos empresas para que se hagan cargo de la ejecución del primer tramo de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, con el objetivo de acelerar las obras y empatar cronogramas de ejecución con la planta de urea, afirmó ayer el viceministro de Transportes, Pascual Huarachi.

“Vamos a tratar de que se acabe (la construcción de la ferrovía a tiempo), vamos a agilizar y vamos a hacer el contrato correspondiente con las empresas, podemos contratar hasta dos empresas para agilizar el tramo”, indicó Huarachi.

La ferrovía Bulo Bulo–Montero fue concebida para transportar los fertilizantes de la planta de Urea y Amoniaco que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Según Huarachi, tanto la planta de Urea como la construcción de la ferrovía se encuentran atrasadas y el Ministerio de Obras Públicas agiliza el proceso de licitación para la contratación de la empresa que se hará cargo de la construcción del tramo I. Sin embargo, desconoce la fecha en la que se lanzará la licitación.

La construcción de la ferrovía Bulo Bulo–Montero, en el tramo I, tiene un avance de 25 por ciento. Su ejecución estaba a cargo de la empresa china Camce, pero se rescindió contrato hace algunas semanas por incumplimiento injustificado de plazos, según información del Ministerio de Obras Públicas.

El tramo II tiene un avance del 30 por ciento y estaba a cargo de la empresa china Railway, pero el contrato también fue rescindido y ahora está a cargo de una empresa boliviana. El tramo III, que corresponde a la construcción de puentes, está concluido.

A diciembre, la planta de Urea tenía un avance del 85 por ciento. En anteriores declaraciones a este medio, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció que “el cronograma de la ferrovía está desfasado con el de la planta de Urea”.

En septiembre de 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea, se informó que la vía, con una longitud de 148 kilómetros, tendría un plazo de ejecución de dos años. En ese acto el presidente Evo Morales indicó que debería operar desde octubre de 2015.

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