domingo, 31 de enero de 2016

Bolivia acaricia el tren bioceánico

La construcción del tren bioceánico ha sido un proyecto largamente considerado durante diversos períodos de gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil. Este medio de transporte denominado también transcontinental se dedicará, principalmente, al transporte de carga y uniría la costa atlántica de Brasil con la del Pacífico de Perú, con ciertas consideraciones de intersectar Bolivia en una trayectoria este-oeste.

Precisamente, el martes próximo 2 de febrero el presidente Evo Morales se reunirá en Brasil con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, para dilucidar la incoporación de Bolivia a este proyecto ambicioso. Ya lo hizo con el presidente peruano, Ollanta Humala, el pasado jueves.

Bolivia fue la primera de las tres naciones en iniciar los estudios de factibilidad de dicho proyecto, cuyas investigaciones al parecer fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los principales motivos para que Bolivia se adhiera al denominado “proyecto del siglo” se encuentran en la posibilidad de transportar grandes volúmenes de mineral de hierro desde el depósito El Mutún, que está situado en el departamento de Santa Cruz a los puertos de la costa del Pacífico de Brasil.

Inicialmente, el acuerdo detallaba que los estudios de factibilidad se ejecutarían entre China, Brasil y Perú. Un cálculo anticipado de la inversión requerida por el proyecto se fijó en 30.000 millones de reales, para un recorrido de aproximadamente 4.400 km, que conectaría el estado brasileño de Río de Janeiro con el puerto peruano de Ilo en la Región Moquegua.

Se hizo conocer que los estudios de factibilidad del proyecto que Perú, Brasil y China realizan en conjunto estarán listos en mayo de este año.

ANALISTA IVER VON BORRIES

El analista cruceño Iver von Borries recordó que por diversos factores, muchos de ellos vinculados a la inestabilidad política que existió en los últimos 50 años en nuestro país, es que este añorado proyecto se ha visto rezagado e inclusive mencionó que países vecinos efectuaron un último trazo de un tren biocéanico descartando a Bolivia.

Sostuvo que la factibilidad económica óptima se realiza justamente atravesando este tren por nuestro país, entonces, estima que este proyecto a toda luces es muy conveniente, esperándose que repercutirá positivamente en la economía boliviana.

Dejó en claro que el país, por su posición geográfica, es un Estado clave para el éxito de este plan, añadiendo que de concretarse, representaría una excelente opción para la exportación de nuestros productos no solo a países vecinos sino otros continentes con un costo muy inferior al que actualmente se vende, el cual están obligados a pagar muchos de los exportadores a través de otras vías.

VENTAJAS

El experto afirmó que la ventaja de este plan, de llegar a concretarse, es que tiene posibilidades infinitas en sentido de que todos los productos bolivianos podrían perfectamente transportarse vía océano Pacífico, y sobre todo, al océano Atlántico que en realidad está ahí el valor agregado para ver la posibilidad de que los productos nacionales también salgan por el Atlántico.

“Hoy en día, el principal puerto de entrada y de salida es el océano Pacífico, a través de los puestos de Iquique y Arica, principalmente, este último por las condiciones actuales no solo portuarias sino normativas en cuanto a almacenaje”, enfatizó.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo que Bolivia llevará a Brasil el 2 de febrero su propuesta para ser parte del tren bioceánico, aclarando que la trocha de las vías férreas bolivianas son diferentes a los estándares que manejan no solo Brasil, sino también Perú, aspecto que obliga a ofrecer un plan de adecuación de las redes oriente y occidente en territorio nacional.

La autoridad indicó que Bolivia ha programado inversiones para tener una vía uniforme con Perú y Brasil. El ancho de trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, por debajo del plano de rodadura en alineación recta.

“Nosotros hemos estimado unos 10.000 millones de dólares para la rehabilitación e interconexión y lo bueno es que tenemos un estudio de factibilidad en materia ambiental, social, económico y técnico, es un estudio que ha tardado bastante, es un financiamiento que hemos encaminados a través del BID y es un punto de partida para definir y tomar lineamientos con Brasil y Perú”, manifestó.

“La mejor ruta y alternativa es el Bioceánico Central, que pasa por Brasil, Bolivia y Perú. Las otras alternativas que han analizado: el corredor Sur y Norte tienen sus implicancias y dificultades”, informó el ministro.

Respecto a la propuesta que llevará Morales en su reunión con Rousseff, dijo que existen buenos argumentos para vaticinar que el Gobierno brasileño se adherirá al proyecto del tren bioceánico, que pase por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

PROYECTO BOLIVIANO

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz y salir a Perú por Hito IV, terminando en el Puerto de Ilo. Con este trazados serán unidos los océanos Atlántico y Pacífico.

DATOS

El proyecto nacional establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Confirmó el ministro que Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico. Recientemente, estuvo en Bolivia una misión oficial de Alemania y comprometió varias líneas de cooperación en favor del país, entre ellos la citada vía férrea.

ACUERDO PERU-BOLIVIA

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ollanta Humala, de Perú, acordaron el jueves pasado avanzar en la integración de las costas del Atlántico y del Pacífico, a través del Tren Bioceánico que Bolivia impulsa.

Ambos mandatarios se reunieron por el lapso de 30 minutos en la capital ecuatoriana, Quito, donde se desarrolló la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según el reporte, los jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, por medio de Bolivia, informó la agencia peruana Andina.

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