viernes, 15 de enero de 2016

El Gobierno considera que Perú está ‘prácticamente acoplado’ al proyecto del tren bioceánico vía Bolivia

La decisión de Perú de lanzar una licitación para estudios de puertos con la finalidad de conectarlos al corredor bioceánico férreo prácticamente “permite cerrar el eslabón que estaba pendiente” en este proyecto de conexión de los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"El recibir la noticia de que Perú estaría prácticamente acoplado a esta idea del corredor bioceánico central de Bolivia nos permite cerrar el eslabón que estaba pendiente", toda vez que Brasil ya expresó su interés de ser parte de esta iniciativa de integración regional para llegar a los mercados del Asia, explicó la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A diferencia del planteado por Perú, que no pasa por Bolivia, es “más barato y corto” y beneficiará a seis países, explicó el presidente Evo Morales en reiteradas oportunidades.

Claros recordó que Brasil mostró su interés en poder conectarse con este corredor bioceánico y sólo falta la decisión de Perú. "Consideramos que se ha logrado consolidar este proyecto", afirmó en alusión a la última decisión tomada por el gobierno de Ollanta Humala.

Morales también destacó ayer la decisión peruana. “Saludo…la iniciativa del Perú, que ha convocado a un estudio a diseño final sobre los puertos (que conectarán) al tren (bioceánico) central", sostuvo y reiteró que el proyecto no solo beneficiará a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Uruguay, Paraguay y Argentina, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Una misión alemana, presidida por el viceministro Rainer Bomba, visita La Paz y Santa Cruz para, entre otros temas tratar la construcción y financiamiento del proyecto férreo. “Ellos están muy interesados en esos proyectos”, afirmó Claros, quien explicó que la autoridad alemana ofreció capacitación y becas para profesionales.

“Eso es muy bueno porque estamos encarando proyectos grandes como en el área de ferrocarriles y necesitamos tener personal capacitado", sostuvo.

El proyecto peruano representa una extensión de 4.700 kilómetros, mientras que el boliviano 3.500 kilómetros. El costo, si pasa por Bolivia, es de $us 7.500 millones, y se prevé desemboque en el puerto de Ilo, donde Bolivia goza de facilidades.

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