martes, 19 de enero de 2016

El tren eléctrico prevé la tala de mil árboles en las tres líneas

La construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba implicará derribar más de un millar de árboles en el recorrido de las tres líneas.

Así se evidencia en el estudio ambiental, incluido en el estudio de factibilidad, que fue elaborado por JOCA, la empresa que se adjudicó la construcción de este medio de transporte. En este documento se hace referencia al impacto que tendrán estas obras en el medio ambiente.

El representante de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en Cochabamba, Ariel Torrico, explicó que haciendo una sumatoria “de forma rápida”, se estima que serán más de mil árboles afectados.

El estudio ambiental establece que hay árboles próximos e incluso dentro del circuito que seguirán las tres líneas. También menciona que la mayoría está concentrada en las líneas verde y amarilla.

LOS IMPACTOS Según el gerente de JOCA para el Tren Metropolitano Cochabamba, Domingo García, los árboles que serán talados, en su mayoría, “son viejos” y están en la parte final de la ruta de la línea verde. “Su extracción es muy necesaria”.

La línea verde, que es la más larga de las tres vías proyectadas en el departamento, saldrá de la estación central San Antonio y llegará hasta el municipio de Sipe Sipe. La distancia entre estos dos puntos es de 27 kilómetros.

La situación en la línea amarilla, es igual o peor, pues ahí la afectación no es solo a los árboles, sino también al cauce del río Rocha.

La línea amarilla partirá de la estación central San Antonio y llegará hasta la zona de El Castillo, en la avenida Villazón (a la altura del kilómetros tres). Tiene 7.4 kilómetros de largo y es el segundo más largo de las tres líneas del circuito.

Torrico informó que algunos árboles se encuentran en las laderas del río, donde se prevé la construcción de pasos a desnivel, por lo que es necesario derribarlos. Estas obras que están en el circuito que seguirá la línea amarilla pasan por inmediaciones de los puentes Huayna Cápac, Quillacollo, Cobija, Cala Cala, Antezana, Recoleta, Muyurina y cerca del Servicio de Caminos.

Los representantes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de JOCA no supieron puntualizar la cifra exacta de árboles afectados.

CAUCE DEL RÍO La construcción de los pasos a desnivel también reducirá -en determinados sectores- el ancho del río Rocha.

“Vamos a entrar al cauce para hacer los pasos a desnivel”, aseveró Torrico, a tiempo de indicar que solo se reducirá en cinco metros el ancho del río.

El gerente de JOCA justificó que estas obras “no serán las primeras que asfixien el cauce del río Rocha”, pues la mayoría de los pasos a desnivel vehiculares que ya existen, le restaron el ancho a la corriente de agua.

TRÁMITES Una vez que el estudio de factibilidad que presentó JOCA al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda sea aprobado, se prevé que se tramite la licencia ambiental, en la que la empresa adjudicataria planteará acciones para reponer los daños causados por las obras.

2 Alternativas

La empresa JOCA prevé plantar nuevos árboles en las laderas de los nuevos rieles o implementar áreas recreativas para contrarrestar los efectos del derribo de los árboles.

Prevén remover postes de luz, muros de contención y sistemas hidráulicos

El representante de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en Cochabamba, Ariel Torrico, informó que con la implementación del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba también se prevé afectar postes de luz, muros de contención y sistemas hidráulicos que llegarán a obstaculizar los circuitos de las tres líneas.

Detalló que para la construcción se debe remover más de medio centenar de postes de luz, por ejemplo.

En el recorrido de la línea verde se prevé remover 29 postes de electrificación. En la línea amarilla serán 20 y en la línea roja 14 en total. El gerente de JOCA para el Tren Metropolitano Cochabamba, Domingo García, aclaró que esta cifra puede variar conforme avance el proyecto.

Las obras hidráulicas se realizarán en el trecho que seguirán las tres líneas del tren. Están respaldadas por un estudio hidráulico.

García dijo también que está previsto que en el mes de febrero inicie el estudio a diseño final del tren porque aún no fue aprobado el estudio de factibilidad por parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. La aprobación del documento puede demorar al menos 10 días.

La construcción del tren, bajo la modalidad “llave en mano”, demandará una inversión de 537 millones de dólares y contempla estos trabajos previos.

Río Rocha

Se requiere un estudio hidráulico para remover los muros y sistemas antes de implementar el Tren Eléctrico Metropolitano.

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