martes, 26 de enero de 2016

En agenda bilateral: Morales y Rousseff tratarán proyecto del tren biocéanico

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, confirmó ayer que el presidente Evo Morales se reunirá con su colega Dilma Rousseff el 2 de febrero, en Brasilia, para analizar temas de interés bilateral.

“Va a ser una visita oficial del presidente Morales a Brasilia, el martes 2 de febrero”, explicó a los periodistas.

AGENDA

El diplomático brasileño adelantó que los temas que se analizarán en ese encuentro tienen que ver con la venta de gas, comercio, exportaciones y lucha contra el narcotráfico, entre otros.

“(La lucha contra el narcotráfico) siempre es un tema sobre el que los presidentes intercambian informaciones y hay una comisión mixta que trabaja muy intensamente, de esto ya tenemos en este año, vamos a tener la novena reunión de esta Comisión Mixta de Drogas”, complementó.

TREN BIOCEÁNICO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer, lunes, que uno de los temas prioritarios que se tratará en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia y de Brasil será la ejecución del proyecto multinacional del tren bioceánico. “La idea es priorizar el (tren) bioceánico, esos son los temas principales que nosotros vamos a plantear como Ministerio de Obras (Públicas)”, informó Claros.

A su juicio, existen buenos argumentos para vaticinar que el Gobierno brasileño se adherirá al proyecto del tren bioceánico, que pase por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

“Estamos seguros de que vamos a llegar a buenos acuerdos”, agregó.

La autoridad ratificó que Perú estaría prácticamente acoplado al proyecto del tren bioceánico por Bolivia, tomando en cuenta que inició un proceso de licitación para ver la factibilidad del proyecto.

PROYECTO BOLIVIANO

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz y salir a Perú por Hito IV, terminando en el Puerto de Ilo. Con este trazados serán unidos los océanos Atlántico y Pacífico.

DATOS

El proyecto nacional establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Confirmó el ministro que Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico. Recientemente, estuvo en Bolivia una misión oficial de Alemania y comprometió varias líneas de cooperación en favor del país, entre ellos la citada vía férrea.

INTEGRACIÓN VIAL

Por otro lado, Claros señaló que otro tema que se tratará en el encuentro bilateral será la “integración caminera”, cuyo eje está centrado en completar el corredor bioceánico central, que llegará a Brasil por Puerto Bush (Santa Cruz).

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