sábado, 23 de enero de 2016

Ingenieros evalúan plan del tren metropolitano

El Ministerio de Obras Públicas evaluará incluir en el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba las observaciones que realice la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) a través de un informe técnico, elaborado por una decena de especialistas en el área, informó ayer el responsable de Coordinación Proyectos y Seguimiento, Ariel Torrico.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Torrico, entregó los términos del contrato, el estudio ambiental y el de prefactibilidad para que esta instancia los analice y emita las observaciones técnicas pertinentes.

Esta entrega se realizó después de que el pasado 6 de octubre de 2015, la SIB y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, firmaron un convenio para que este ente colegiado brinde al Gobierno asistencia técnica para la ejecución del tren metropolitano que fue adjudicado a la empresa española JOCA por 504 millones de dólares.

“Ellos van a hacer unas recomendaciones para que podamos incluirlas dentro del proyecto, la voz oficial técnica por parte de la sociedad de ingenieros es todo ese equipo de especialistas que se ha nombrado”, indicó.

Los resultados del análisis de la comisión técnica que se hará cargo de estudiar detalladamente los documentos serán entregados el próximo jueves en un encuentro que sostenga la SIB con representantes del Ministerio de Obras Públicas, cuyos detalles todavía no fueron determinados.

Los documentos que fueron entregados a la SIB el pasado jueves fueron solicitados por algunos asambleístas y también por el Transporte Federado, sin embargo el Ministerio de Obras Públicas no vio conveniente dar los papeles a esas instancias.

Los asambleístas como los transportistas consideran que el Ministerio se limitó a brindar sólo un informe técnico y resolver las dudas de los interesados.

Según Torrico, el equipo de los especialistas está compuesto por profesionales en mecánica, electromecánica e ingenieros civiles. Desconoce si están incluidos especialistas medioambientales.

Este medio intentó contactarse ayer con la SIB en Cochabamba, para conocer el perfil de los profesionales, pero no tuvo éxito.

En los últimos días este proyecto fue observado por los pobladores. Algunos quieren que el tren llegue hasta sus domicilios como es el caso de los habitantes de Sipe Sipe, y otros, como los vecinos cercanos a la antigua vía férrea, reclaman porque la obra podría afectarlos.

Leyes presentará propuesta

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, manifestó la pasada semana que el municipio cuenta con una propuesta de diseño alternativo del recorrido del tren que pretende exponerlo ante el Ministerio de Obras Públicas.

Empero, a la fecha el Ministerio de Obras Públicas no informó a la Alcaldía sobre la ejecución de la obra. “Lamentablemente, todavía no tenemos el informe de parte del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, nos han pedido una reunión para que nos expliquen”, indicó Leyes.

Explicó que les urge que la información sobre el proyecto del tren metropolitano sea socializada con la Alcaldía porque cuentan con uno para ejecutar un mercado central en Cochabamba en la estación de San Antonio.

El proyecto de tres líneas, roja, amarilla y verde, pasará por la urbe y tendrá como estación central a la de San Antonio. Algunos vecinos expresaron su molestia y angustia por la desinformación sobre si les afectará o no esta propuesta de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario