miércoles, 13 de enero de 2016

JOCA entrega documentos para financiar tren

El responsable de Control y Monitoreo del Tren Metropolitano del Ministerio de Obras Públicas, Marco Antonio Delgadillo, informó que la empresa española JOCA presentó toda la documentación que avala el financiamiento de la obra y estaría negociando con el Ministerio de Economía todos los parámetros financieros de la construcción que demandará una inversión de 504 millones de dólares.

“JOCA está en el trámite de poder concretar el financiamiento para el tren metropolitano a través de su entidad financiadora que es Icadi y actualmente está negociando con el Estado todos los aspectos financieros”, señaló Delgadillo, pero no supo detallar de qué documentación se trataba.

“Mire el tema de financiamiento no lo conozco específicamente, reitero que es un proceso que se está haciendo y que debe ser concretado antes de la construcción del tren”, dijo.

De acuerdo al contrato de obra firmado el 12 de septiembre del año pasado, para el inicio de los trabajos se deben aprobar el estudio de prefactibilidad y la forma de financiamiento, que debe presentar la empresa.

“Cuando tengamos las dos cosas aprobadas nos darán la orden de proceder, eso esperamos que sea hasta el 15 de febrero como indicó el ministro (de Obras Públicas)”, señaló ayer el director del proyecto de la empresa JOCA, Domingo García, según boletín de la Gobernación de Cochabamba.

García informó que en estos momentos están en negociaciones sobre la propuesta de financiamiento de la obra y que hasta antes del 20 de enero, que tienen plazo, esperan presentar el plan de prefectabilidad con todas las respuestas y modificaciones que ha planteado el Ministerio.

“A partir de esa fecha revisaran y nos darán el visto bueno, con eso estaríamos, desde el punto de vista de la factibilidad, en condiciones de empezar el diseño del proyecto constructivo de la obra, para eso dispondremos de cuatro meses. A partir de ahí tendremos la posibilidad de iniciar la obra, aunque es probable que en estos meses se nos pida ya realizar algunos trabajos”, puntualizó García.

Delgadillo reiteró ayer que el inicio de la construcción del tren está definida para la segunda quincena de febrero, pero “mientras no se garantice el financiamiento no se puede empezar” y esto podría demorar por el trámite.

Añadió que el estudio de prefactibilidad tiene un 80 por ciento de avance y la próxima semana podría estar concluida.

Obligaciones y plazos

El contrato de obra “llave en mano del tren metropolitano de Cochabamba”, firmado el 12 de septiembre del año pasado por el Ministerio de Obras Públicas y JOCA, en su cláusula vigésima inciso c, detalla que la empresa debe entregar a conformidad al Ministerio de Obras Públicas las respectivas garantías, con las características descritas en el contrato en tres meses a partir de la rúbrica del documento (12 septiembre del 2015). Este plazo podrá ser ampliado o reducido en acuerdo escrito entre partes.

La cláusula vigésima inciso b señala que “se suscriba y apruebe el respectivo convenio de crédito o financiamiento, el mismo sea aprobado mediante ley, debidamente inscrito al presupuesto y se active efectivamente el financiamiento”. Esta disposición debe ser cumplida en un plazo desde hasta 12 meses de firmado el mencionado contrato.

La cláusula quinta establece que la empresa tiene un plazo de tres meses a partir de la rúbrica del contrato para presentar el diseño preliminar de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario