jueves, 14 de enero de 2016

JOCA prevé desviar el tren y no demoler

La empresa española JOCA plantea “esquivar” las construcciones existentes en los 22 kilómetros entre Sipe Sipe y la estación central de San Antonio, en el trazo de la línea verde del tren eléctrico urbano, para no “demoler ninguna”.

Para construir la vía, según la firma, se requieren 10 metros (cinco a cada lado del eje) y lo “óptimo”, técnicamente, es que la línea sea recta, pero como la intención es “no echar a nadie de su casa”, se harán desviaciones, dijo el gerente del proyecto del tren designado por la compañía española, Domingo García. Aseguró además que el financiamiento está asegurado.

El proyecto del tren metropolitano, adjudicado a JOCA con una inversión de 504 millones de dólares, contempla tres líneas, roja, amarilla y verde que inicialmente sumaban 40,37 kilómetros, pero según los últimos cambios ahora será de 42,7 kilómetros.

Según el representante de la empresa española, el estudio de prefactibilidad que presentaron al Gobierno, el 15 de diciembre del año pasado, no identifica construcciones afectadas. “En el peor de los casos las viviendas más cercanas quedarán a cuatro metros (de distancia de la vía)”, afirmó García.

“Que le quede claro a todo el mundo que, una por una puntualmente, se analizarán las situaciones para hacer las modificaciones necesarias para no demolerle a nadie la casa, porque hay espacio”, aseveró.

Agregó que a diferencia de la ruta de la línea verde, a lo largo de la cual existen mayores asentamientos urbanos próximos a la vía por donde pasará el tren, las líneas roja (que parte desde la estación central San Antonio y llegará hasta Ushpa Ushpa) y amarilla (estación central San Antonio-El Castillo) “no reportan estos problemas”.

No obstante, remarcó que la empresa no tiene la intención de demoler ninguna construcción existente “ni de echar a nadie de su casa”.

Hasta el 20 de enero próximo, el consorcio español debe entregar al Ministerio de Obras Publicas un informe detallado con todas las modificaciones efectuadas a la propuesta de prefactibilidad del tren, en base a las observaciones que realizó, el 4 de enero pasado, ese despacho del Estado.

“No son errores, no son observaciones de fondo, sino de forma, lo que está claro es que el estudio de factibilidad demostró que es un proyecto rentable, autosostenible y generará una solución al problema del transporte”, precisó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en días pasados.

Dijo que se emitió un primer informe técnico donde se solicita modificaciones y esperan que la empresa responda los próximos días.

El inicio de los trabajos, que el Gobierno aseguró será el 15 de febrero, depende de la aprobación del estudio con todos los cambios y de la propuesta de financiamiento del proyecto, que ya presentó la empresa y estaría en revisión en el Ministerio de Economía.

El Gobierno deberá emitir un “informe expreso y motivado debidamente justificado” que determinará la factibilidad del inicio de obra, señala el contrato de “Llave en Mano” firmado por el Gobierno con JOCA el 12 de septiembre de 2015.

“Mi empresa lo que quiere es empezar cuanto antes”, manifestó García con referencia a los anuncios del Gobierno, que será en febrero.

Ancho de la vía

El representante de JOCA por otra parte, detalló que para la habilitación del paso del tren se requieren 10 metros de derecho de vía, cinco a cada lado del eje de la línea de circulación.

Consultado sobre si existirán pasos peatonales para que la población se desplace en la zona puntualizó que habilitarán señalizaciones tanto para el tranvía y los vehículos.

“La gente tiene que tener la educación necesaria para que cuando venga el tren lo deje pasar”, declaró García.

A TRAVÉS DE ICADI QUE ES DUEÑO DEL 51 POR CIENTO DE LA FIRMA ESPAÑOLA

Joca asegura contar con financiamiento

El gerente del proyecto del tren metropolitano designado por la empresa JOCA, Domingo García, informó que la firma española ya cuenta con el financiamiento, cuyo costo asciende los 504 millones de dólares.

“Icadi que es parte de JOCA (dueño del 51 por ciento del consorcio) es la que se encarga de buscar la financiación y ya lo tiene resuelto. Ahora la forma de financiación que tiene la empresa tiene que ser compartida por el Gobierno (…) Entiendo que ya se están haciendo las negociaciones con el Ministerio de Economía para que se acuerde el proceso de financiar la obra”, dijo García sin dar detalles sobre la fuente de financiamiento ni las condiciones de estos fondos.

Aseveró que JOCA consiguió más de 500 millones de financiación, porque es “solvente”, en alusión a los cuestionamientos y denuncias publicadas sobre su situación económica.

Anotó que la empresa está cumpliendo con los plazos y lo estipulado en el contrato del 12 de septiembre de 2015 y está dispuesto a comenzar el proyecto “cuanto antes”.

No obstante, precisó que la orden de proceder de la obra millonaria será emitida una vez que el proyecto de factibilidad sea aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y cuando se llegue con el Gobierno a un entendimiento sobre la forma de financiamiento del tren.

Anticipó que emitida la orden de ejecutar, la primera tarea a realizar será la redacción del proyecto constructivo de la obra, que demorará 120 días (cuatro meses) y la contratación de un equipo de 50 personas, para que haga los estudios topográficos de replanteo en el sector de la estación de San Antonio y en Sipe Sipe de las rieles antiguas.

“No vamos a poder hacer mucho más”, admitió al agregar que una vez que se tenga el estudio constructivo arrancarían con la obra”.

Algunas fechas y acuerdos

• En 2012 JOCA solicitó someterse a un concurso de acreedores porque era insolvente, publicó el diario español El Periódico de Extremadura.

• El 18 de agosto de 2015 JOCA presenta su propuesta para adjudicarse el tren metropolitano en Cochabamba.

• El 8 septiembre el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros anunció la adjudicación de la obra la sur coreana Hyundai Rotem, pero ésta queda luego fuera.

• El 12 de septiembre, cuatro días después, JOCA y el Ministerio de Obras Públicas firman un “contrato” para la construcción del tren metropolitano de 40,37 kilómetros (sobre la antigua vía férrea hacia el occidente) con una inversión de 537 millones de dólares.

• En ese acto el presidente Evo Morales afirmó que la adjudicación y firma de contrato con el consorcio español es en cumplimiento de un compromiso electoral efectuado en 2014. “Que sea motivo de fiesta por este aniversario de Cochabamba, un pequeño aporte más como obligación para atender las demandas del departamento mediante el tren metropolitano”, añadió.

• Días después se precisó que la construcción física del tren asciende los 504 millones de dólares y que los 33 millones de dólares de inversión adicional son para el pago de intereses y gastos de logística, lo que hace un total de 537 millones de dólares para todo el proyecto.

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