viernes, 15 de enero de 2016

La demanda que cubrirá, otra duda sobre el tren

La construcción del tren metropolitano fue presentada como la solución al problema de transporte urbano en Cochabamba, no obstante, según las mismas autoridades de Gobierno y la empresa JOCA, que se adjudicó la obra con una inversión de 504 millones de dólares, sólo cubrirá el 9,71 por ciento de la demanda actual.

Según los datos sobre los cuales se proyectó la obra, la demanda actual de transporte es de 733 mil personas/ día en el área que cubrirían las tres líneas del tren que, sin embargo, sólo transportará a 71.200 personas/día.

“Aún con el doble de pasajeros (de los proyectados en el diseño actual) no resuelve el problema del transporte, congestionamiento, contaminación, tiempos de viaje y tampoco es rentable. Si se suman los factores, es una inversión costosa y no es rentable”, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, después de revisar los datos del proyecto difundidos por el Ministerio de Obras Públicas.

“Con esto ya es factible el proyecto”, aseveró el representante de la empresa española Domingo García, con relación al beneficio del tren.

A estos aspectos cuestionados, Maldonado añadió el tema de la millonaria inversión que se realizará en la ejecución del tren -una vía por línea- y la rentabilidad que se espera.

Señaló que en el mejor de los casos, los 504 millones de dólares que se invertirán, sin contar los intereses que se pagarán por este financiamiento, se repondrán en 38 años y seis meses tomando en cuenta un pasaje de 3,5 bolivianos. El estudio de factibilidad presentado por JOCA al Ministerio de Obras Públicas prevé pasajes entre 2,50 y 3,50 bolivianos.

Sin tomar en cuenta los gastos adicionales de funcionamiento ni el pago de intereses por el financiamiento, considerando un pasaje mínimo de 2,50 bolivianos, Maldonado indicó que los 71.200 pasajeros que transportará el tren en un día generarán 25.574 dólares al día y 9.334.770, al año. Con estos recursos los 504 millones de dólares invertidos en la obra serían recuperados en 54 años.

Con un pasaje de 3,5 bolivianos, al día se genera 35.804 dólares al día y 13.068.678 al año. Es decir, la inversión sería pagada en 38 años y seis meses.

Siguiendo con estas estimaciones, Maldonado agregó que la inversión de la obra podrá ser cubierta en 62 años considerando gastos anuales de 1.314.000 de dólares para operación; 876.000 para mantenimiento; 1.825.000 en administración; y 535.333 de imprevistos. Además, tomando en cuenta un pasaje de 2,50 bolivianos y un crédito anual del 5 por ciento a 20 años plazo.

“El precio final del pasaje saldrá en función al sistema de explotación del sistema cuando se haga la operación del mismo”, manifestó el representante del Ministerio de Obras Públicas para el proyecto, Ariel Torrico, en anteriores declaraciones.

Defendió la rentabilidad del proyecto con la demanda de 71.200 pasajeros por día asegurando que será mayor si se incrementa la cantidad de trenes y la frecuencia de viajes. Respecto a la tasa de retorno del tren, aseguró que ésta será mayor al 12,67 por ciento.

A fin de llegar a mayor cantidad de población y obtener mayor rentabilidad, JOCA realizó modificaciones en las tres líneas roja, amarilla y verde que antes tenían una longitud de 40 kilómetros y hoy, 42 kilómetros. El gerente del proyecto por parte de la empresa, Domingo García, informó que el primer cambio se dio en la línea verde Suticollo-Sipe Sipe que concluía en la estación central de San Antonio con 27 kilómetros. Acá se “quitaron” cinco kilómetros que fueron introducidos en la línea roja cuyo tramo actual es Estación Central-Ushpa Ushpa con 10,5 kilómetros, ya no Estación Central-Facultad de Agronomía con 5,26 kilómetros. Justificó esas modificaciones a la mayor cantidad de población en esa zona.

“Vemos que esto nos da una rentabilidad mucho más alta que la inicial y planteamos esto. Eso no quiere decir que se vaya a hacer, es una opción”, aclaró García.

Hay 42 estaciones; una por km

El tren contará con 42 estaciones; es decir, un promedio de una por kilómetro. La velocidad máxima y mínima será de 80 y 40 kilómetros por hora, respectivamente.

Asimismo, existirán 12 vagones, cuatro por línea, con una capacidad para 200 personas cada uno.

Gonzalo Maldonado detalló que la velocidad promedio del tren será de 30 kilómetros por hora. Estima que los 22 kilómetros de la línea verde en el tramo Sipe Sipe- Estación Central, considerando un minuto de parada en las 14 estaciones previstas, será realizado en 30 o 40 minutos.

“(El tren) acelera, llega a su máxima que puede ser 50 kilómetros y baja para detenerse”, dijo.



EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

La evaluación socioeconómica del proyecto da cuenta que en la región metropolitana existen 1,7 millones de habitantes que realizan 1,9 millones de viajes al día. El municipio con mayor desplazamiento es Cercado con 1,2 millones de viaje al día; es decir el 64 por ciento. Del total, en la región metropolitana el 55 por ciento se desplaza en transporte público.

La demanda actual dentro del área de influencia del tren es de 733 mil personas al día, pero la oferta del transporte férreo será de 71.200 pasajeros. Es decir, el tren sólo absorberá el 9,71 por ciento de la demanda existente.

“Con esto ya es factible el proyecto”, enfatizó Domingo García de JOCA.

Para Ariel Torrico, encargado del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, las observaciones que esa instancia realizó al estudio de factibilidad de JOCA radican en la tasa de crecimiento poblacional. Las restantes son “más de forma que de fondo”.

Según las proyecciones de JOCA para el 2019, al día 828 mil personas se transportarán por ese medio. Al respecto, Torrico señaló que “la tasa de crecimiento que han manejado -con JOCA- tiene que ser bien sustentada. Pero si se pone a comparar con la oferta que tiene el tren nunca va cubrir la demanda”, señaló Torrico.

Según el ingeniero Gonzalo Maldonado a las observaciones existentes suman el plazo y el porcentaje de interés del financiamiento que es gestionado por JOCA para ejecutar la obra y a la fecha se desconoce.

“Primero no es una inversión que resolverá el problema del transporte. Segundo, es una inversión que no tendrá rentabilidad. Tercero, no sabemos la administración que tendrá”, dijo. Se prevé que la firma española entregue hasta el 20 de enero las observaciones que el Ministerio realizó el 4 de enero pasado.

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