jueves, 14 de enero de 2016

La empresa china CAMC iniciará querella contra ministro Claros

La empresa China CAMC Engineering iniciará un proceso penal contra el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, luego de que esa cartera de Estado decidiera rescindir el contrato que tenía la compañía para la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

El abogado de la compañía Fernando Cortés, en declaraciones a medios televisivos, informó que el proceso penal es por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

"Hubo una marcada disposición e interés del ministro Milton Claros de rescindir a diestra y siniestra el contrato, no sabemos con qué interés. Antes de que se deje sin efecto el contrato, se adelantó que el Ministerio de Obras Públicas ya tenía otra empresa”, precisó.

El 14 de diciembre del año pasado, el ministro Claros anunció la disolución del contrato con CAMC Engineering porque, argumentó, incumplió el cronograma de construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo y causó demoras en la obra.

"Tenemos demoras. Estamos procediendo a rescindir el contrato con la empresa china CAMC por incumplimiento de cronograma, estamos en etapa de resolución. Vamos a contratar a una nueva empresa”, dijo entonces.

Agregó que también se ejecutarían las boletas de garantía que presentó la firma china, que suman 20 millones de dólares.

El vicepresidente de CAMC, Shen Wel, sostuvo ayer que nunca hubo voluntad para dialogar y resolver las discrepancias. "Nos desagradó que se haya rescindido contrato, no nos parece justo y por eso hemos buscado el canal jurídico para una resolución razonable. Nosotros sentimos que hay un abuso de poder del Ministerio por no sentarse con nosotros, chequear las discrepancias y ver las causas; sólo insistieron en la ejecución”, precisó el ejecutivo.

En junio de 2015, la empresa china expresó su intención y voluntad de cumplir con el contrato de construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo y atender las observaciones.

El gerente comercial del proyecto, Wang Dapeng, afirmó en esa oportunidad que algunas demoras no son de plena responsabilidad de CAMC, sino que hubo también factores externos.

El contrato para la construcción del tramo I de la vía férrea fue adjudicado por 83,6 millones de dólares. En febrero del año pasado el Gobierno disolvió el contrato con la empresa estatal China Railway debido al incumplimiento de plazos y la demora en la construcción del segundo tramo del proyecto. El tercer tramo está a cargo del consorcio español Yapilo.

CAMC construye la planta industrial de Sales de Potasio, en el Salar de Uyuni; ejecuta el proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba; e impulsa la edificación de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz.

El conflicto
Discrepancias El ministerio de Obras Públicas, Milton Claros, justificó la resolución del contrato con CAMC, porque la compañía no honró el cronograma de movilización de equipos ni personal ofrecido y demostró una actitud negligente para la corrección oportuna de los retrasos en el contrato adjudicado por 83,6 millones de dólares, según el Ministerio de Obras Públicas.
Causales El Gobierno también afirmó que hubo incumplimiento injustificado en la movilización de la obra de acuerdo con el cronograma de equipo y personal ofrecido, sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para asegurar la conclusión de la obra dentro del plazo.

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