domingo, 24 de enero de 2016

Machamarca avanza en gestiones para ser capital ferroviaria del país

Machacamarca, segunda sección municipal de la Provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro, avanza paso a paso, en el afán de hacer realidad el desafío que lanzó el gobernador Víctor Hugo Vásquez el pasado 15 de noviembre, para convertirse en la capital ferroviaria del país.

El alcalde municipal Darío Yucra, confirmó que aceptaron ese reto y en función a ello trabajan en esta gestión, siendo una de las primeras tareas, la elaboración de la segunda fase del Museo Ferroviario, convertido hoy en uno de sus principales atractivos.

Explicó que en esta segunda fase se contempla la implementación de mayor número de áreas de recreación y la habilitación de otros almacenes al interior de la estación ferroviaria, donde está ubicado este museo.

Incluso con algo más de presupuesto que se gestiona para más adelante, no se descarta la posibilidad de implementar un pequeño circuito de recorrido en las locomotoras antiguas como "Luzmila" o "Alcapone", que por supuesto incrementaría el actual flujo turístico.

No se descarta la posibilidad de recuperar varias otras locomotoras antiguas que en el momento se encuentran abandonadas y en malas condiciones en varios distritos del país.

"Sabemos incluso que en la estación norte de la ciudad de Oruro, existen algunas locomotoras que han sido depositadas sin ningún beneficio o los mismos vagones de antaño que ya no están en servicio; los cuales pueden ser adecuados y restaurados para formar parte de nuestro museo", señaló.

Reiteró que el proyecto de la segunda fase del Museo Ferroviario en Machacamarca está en plena elaboración y con la cooperación de las autoridades, especialmente el ex prefecto Alberto Luis Aguilar Calle, está a punto de ser concluido. "Una vez que tengamos culminado el proyecto vamos a socializarlo con los medios de comunicación", finalizó el alcalde Darío Yucra.



ACTIVIDAD DEL

MUNICIPIO

La actividad del municipio de Machacamarca se desarrolla con normalidad y a diferencia de lo acontecido en Oruro, en su Concejo Municipal habrá renovación de directorio recién en el mes de junio, respetando así los 12 meses de gestión.

Por otra parte, el municipio estuvo enmarcado en actividad deportiva este sábado, con un torneo relámpago de residentes machamarqueños en otros distritos del país, lo que refuerza también la integración con su gente.

Hoy domingo tendrá también la presencia de cientos de visitantes, especialmente de la ciudad de Oruro distante a 36 kilómetros; quienes van a disfrutar de un paseo por el museo ferroviario, la vieja estación o simplemente a degustar de su riqueza culinaria en sus centros más conocidos como son: "El palomar" o el tradicional "Urkupiña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario