miércoles, 6 de enero de 2016

Para choferes el tren no es rentable

Como “insostenible y no rentable”, así calificaron los transportistas federados el estudio de factibilidad del tren metropolitano que ayer fue expuesto por el viceministro de Transporte, Pascual Huarachi; un representante del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa española JOCA que ejecutará el proyecto férreo por 504 millones de dólares.

“Hay más interrogantes que certezas. Ello porque los cálculos que se habrían hecho para que este proyecto sea factible y sostenible no se nos ha respondido (…) Rechazamos la manera como se quiere implementar cueste a quien le cueste todos las líneas del tren”, dijo Orellana.

Asimismo, aclaró que el transporte federado está de acuerdo con la línea verde que va de Sipe Sipe a la estación de San Antonio, pero rechaza las líneas roja y amarilla debido a que la consultora Belmonte que realizó un estudio en 2012 indicó que estas no eran rentables.

A 22 días de haber presentado el estudio de factibilidad del tren metropolitano, el proyecto ya cuenta con modificaciones. Una de ellas es la longitud de la vía férrea que primero era de 40,37 kilómetros y ahora es 42,7 kilómetros, señaló el representante del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

A ello se suma los cambios en las tres líneas. Antes la roja contemplaba el tramo estación central San Antonio-Facultad de Agronomía con 5,26 kilómetros. Ahora la ruta es hasta Ushpa Ushpa con 10,5 kilómetros. Antes el tramo amarillo era estación central San Antonio-El Castillo, Sacaba con 7,74 kilómetros, hoy abarca 9,85 kilómetros. Antes la línea verde se iniciaba en Sipe Sipe y finalizaba en la estación central San Antonio con 27,37 kilómetros. Hoy inicia en Payacollo, cinco kilómetros antes de Sipe Sipe con una longitud de 22,4 kilómetros.

El proyecto que inicialmente planteaba 13 estaciones ya lleva 42. Del total, 12 son en la línea roja, 14 en la amarilla y 16 en la verde. Cada línea contará con cuatro trenes y cada vagón tendrá capacidad para 200 pasajeros. Torrico detalló que el tren transportará 71.200 personas al día tomando en cuenta un viaje de principio a fin y 780 al día con cambios por estaciones.

La demanda actual es de 733.000 pasajeros por día. Es decir, el tren metropolitano no absolverá ni al 10 por ciento de la demanda. Sobre el derecho de vía, Torrico informó que requerirán cinco metros a la derecha y cinco a la izquierda del carril, pero que no afectarán a ninguna vivienda, puesto que las casas se encuentran a más de 10 metros.

El pasaje costará Bs 2,5 o 3,5

El estudio de factibilidad devela que el costo del transporte férreo oscilará entre Bs 2,50 a 3,50. “El precio final del pasaje saldrá en función al sistema de explotación del sistema cuando se haga la operación”, señaló Torrico. Proyectan que en 2019 la demanda de transporte será de 828.000 personas, por lo que el costo podría ser menor. El Ministerio de Obras Públicas realizó recomendaciones a la empresa JOCA que fueron presentadas el 4 de enero.

Por su parte, el asesor de los transportistas Gonzalo Maldonado indicó que los perfiles de vía “no quedan claros” y que según la empresa Belmonte las líneas amarilla y roja no son rentables. A ello se suma la afectación ambiental, la congestión que el tren generará en la estación San Antonio y el costo elevado del pasaje.

Huarachi manifestó que las observaciones “no son de fondo, sino de forma” y enviarán respuestas al gremio con los detalles solicitados.

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