jueves, 14 de enero de 2016

Santa Cruz presentará dos propuestas de tren urbano

En la reunión de equipos técnicos que se realiza entre la delegación de Alemania y autoridades del país se tiene previsto que la alcaldía de Santa Cruz presente dos propuestas para la implementación del nuevo sistema masivo de transporte. El secretario Municipal de Acción Vecinal, Edil Aponte, explicó que elaboraron dos propuestas que varían tanto en características de infraestructura, como en tiempo de utilidad del proyecto. Ayer el presidente Evo Morales se reunió con la comitiva germana y anunció algunos de los posibles proyectos en los que trabajarán en coordinación.

Sobre las propuestas. La delegación extranjera está conformada por 25 técnicos de empresas de Alemania y Suiza que ya se están reuniendo con técnicos del país y especialmente de Santa Cruz. Aponte explicó que una propuesta es denominada Tranvía que "comparte las vías del transporte público", es decir transita al mismo nivel y hasta comparte el sistema de señalización, pero tiene un carril exclusivo, además tiene la capacidad de frenar, tiene velocidades medias entre 30 y 40 kilómetros por hora y tiene un horizonte de vida de 20 años. La otra propuesta se denomina Tren Urbano o metro, que tiene mayor capacidad para pasajeros, no tiene interrupciones, pues solo para en estaciones fijas, es más veloz y su implementación debe ser subterránea o aérea. El tiempo de vida estimado de este proyecto es de 50 años. El funcionario edil prefirió no referirse a montos de inversión que se requieren, aunque señaló que la última propuesta es más cara. "Cada una tiene sus características y solucionan determinadas problemáticas", sostuvo.

Sobre los plazos para definir el proyecto a aplicar, el viceministro Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, indicó que no se fijó una fecha límite, pero que ya hay trabajos muy avanzados. "El consorcio Alemán-Suizo tiene propuestas concretas que va presentar. Vamos a trabajar de manera intensiva, el trabajo inició esta tarde (ayer) y se espera que en las próximas semanas se tengan los primeros resultados. "el presidente (Morales) fue muy claro al exigir una respuesta muy rápida", destacó.

Morales agregó que permanentemente estarán por lo menos cinco ministros especialmente los que tienen que ver con infraestructura caminera, energía y minería participando.

Otros temas; tren bioceánico, y litio. Bomba precisó que también se debatió el proyecto del corredor bioceánico ferrocarrilero. "Sobre todo el tren bioceánico es el proyecto del siglo que no solo ayudará a Bolivia, sino a otros países de la región a transportar sus productos", sostuvo a tiempo de precisar que si se logran concretar la firma de los convenios se transferirá tecnología y se ocupará mano de obra boliviana. Otro proyecto que se analizó es el del litio. "Hablamos de la posibilidad de poder capacitar especialistas bolivianos en esta área para poder cooperar", aseveró.

Morales explicó que una de las prioridades es el tren urbano cruceño que en su segunda fase será metropolitano y la otra prioridad es la segunda fase del tren de Cochabamba, pues la primera ya está garantizada. En Santa Cruz igual se debatió ampliar el tren de la localidad de Motacusito a Puerto Busch con el objetivo de poder facilitar la exportación de productos.

Destacan avance de Bolivia. "Alemania está muy interesada en la cooperación con Bolivia. Bolivia desde nuestro punto de vista ha hecho sus tareas, las cifras macroeconómicas se ven muy bien, tiene reservas acumuladas y puede acceder a créditos y a las personas en este país les va mejor", aseveró bomba. Se tiene previsto que hoy en la mañana se realice una visita por uno de los posibles tramos del proyecto con la delegación, autoridades nacionales y municipales.

Técnicos
Delegación con especialistas en tres áreas

Experiencias. La delegación liderada por Bomba está conformada por 25 personas técnicas de Alemania y Suiza. Las especialidades de estos son tres áreas: infraestructura, energía renovable y de minería. Entre los visitantes hay representantes de empresas como: Mollinari especialista en construcción de ferrocarriles; Schwihag Ag, Walo Berts AG, BAR Bahnsicherung AG, DB International, estas tres tienen que ver en equipamiento y servicios de ferrocarriles; ErvonCom Internacional AG expertos en sistema de comunicación de trenes; K-UTEC AG Salt Technologies en proyectos de minería; Enercon Gimbh en energías limpias; Aerodata AG en seguridad y monitoreo georreferencias; Siemens en equipamiento tecnológico para transporte y salud, entre otros; Dragerwerk AG Co. KGaA en infraestructura minera, construcciones y servicios de seguridad industrial y del Banco Alemán gubernamental del desarrollo KFW para el financiamiento de proyectos.

Presentes
Obsequian a Morales fotos de él en Alemania

Intercambios. En el momento de intercambio de obsequios, Bomba entregó a Morales un álbum con fotografías del boliviano en su visita en noviembre del año pasado a ese país europeo, varias son con la canciller Angela Merkel. El otro presente fue una lámpara sobre la que Bomba expresó "para épocas complicadas, si es que tuvieran que venir, recibe de mí un apoyo". A su turno, Morales entregó un busto tallado en madera del líder indígena Túpac Katari. A su turno Bomba se comprometió a colocar el busto en su oficina e indicó, "estará a la altura de mi hombro para que supervise el trabajo que está haciendo y va cuidar que mis decisiones las tome también para el bien de Bolivia". Además, le entregó el libro azul del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario