miércoles, 6 de enero de 2016

Tren cobrará hasta Bs 3.50 si los usuarios son más de 71 mil al día

El Ministerio de Obras Públicas informó que se prevé cobrar una tarifa entre 2.50 y 3.50 bolivianos por el transporte en el tren metropolitano, en tanto se cubra una demanda de 71.200 pasajeros al día.

La obra fue adjudicada a la empresa JOCA en septiembre de 2015, por un costo de 504 millones de dólares.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y el viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, dieron ayer una explicación del proyecto para los transportistas de Cochabamba quienes rechazan la obra porque representa un riesgo para su trabajo. Cuestionan la falta de información sobre detalles y aseguran que no sería rentable.

El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, expresó que “el proyecto está lejos de ejecutarse”.

“No se puede empezar a ejecutar este proyecto cuando hay más interrogantes que certezas (...) Nunca nos han podido responder cómo se calcula el precio del pasaje”, dijo.

Considerando una de las rutas del tren metropolitano, hacia el Valle Bajo (línea verde), en la actualidad una persona puede trasladarse de Cochabamba a Vinto con 4.1 bolivianos utilizando dos trufis.

El responsable de Coordinación y Seguimiento de los Proyectos del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico, manifestó que lo máximo que cobrarán inicialmente en el tren metropolitano será de 3.50 bolivianos. Pero se desconoce si el costo del pasaje será por tramos o por la ruta completa. Explicó que eso es algo que se debe estudiar a futuro.

“Como parámetros básicos hemos utilizado una brecha de pasaje entre 2.5 y 3.5 en el estudio, el cual está en función a la cantidad de explotación (número de pasajeros) que va a tener el sistema”, sostuvo.

Torrico aclaró que el estudio de demanda de explotación del sistema se realiza antes del inicio del funcionamiento.

Los costos están en función al traslado de 71.200 pasajeros al día. Durante la exposición, Torrico dijo que a mayor cantidad de pasajeros, el costo podría ser menor.

En el eje metropolitano hay alrededor de 1.762.000 habitantes de los cuales, el 55 por ciento utiliza transporte público. Esto significa que, conforme al informe presentado, en la actualidad hay una demanda de 733 mil personas y que el tren atendería a menos del 10 por ciento de ese requerimiento.

Con esta explicación, el Responsable de Coordinación de Proyectos argumentó que no habrá afectación al transporte público.

Con los mismos datos, entre los asistentes a la presentación surgió la duda de la rentabilidad del tren.

Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas manifestaron que se prevé que la demanda de transporte público crezca a 818 mil personas para 2019, cuando el tren inicie operaciones.

“Si se demuestra que hay una demanda tan grande, podríamos aumentar más trenes, más estaciones. Ahora, con la cantidad de estaciones proyectadas y con la demanda de 71 mil pasajeros, es rentable”, aseguró.

CRONOGRAMA La empresa JOCA presentó el estudio de factibilidad el 15 de diciembre de 2015. El Ministerio tiene 45 días para la revisión, pero hace un par de días ya pidió aclarar algunas observaciones como especificar un mayor sustento en lo referido a la tasa de crecimiento poblacional y otros temas que son de forma. Prevén tener las correcciones hasta fines de este mes.

El contrato con JOCA está firmado. Resta el contrato de financiamiento para inscribir los recursos en el Tesoro General del Estado (TGE).

Conforme a cronograma, este año comienza la construcción que durará tres años y las operaciones iniciarían en 2019.

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