viernes, 15 de enero de 2016

Vía férrea Bulo Bulo- Montero: Gobierno y empresa china enfrascados en pleito legal


EJECUTIVOS DE CAMC EN UNA VISITA EFECTUADA A EL DIARIO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Representantes del Ministerio de Obras Públicas anunciaron ayer, jueves, que el Gobierno iniciará acciones legales en contra de la empresa estatal China CAMC, por incumplimiento “negligente y reiterado” del contrato suscrito para la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo -Montero, que fue rescindido en diciembre de 2015. El Ministerio estudia si corresponde acudir a la vía penal.

CAMC

La empresa china indicó que emprenderá una acción penal en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Hubo marcada disposición e interés del ministro Milton Claros de rescindir a diestra y siniestra el contrato, no sabemos con qué interés. Antes de que se deje sin efecto el contrato, se adelantó que el Ministerio de Obras Públicas ya tenía otra empresa”, precisó el abogado de la compañía, Fernando Cortés, en declaraciones formuladas a medios de comunicación.

INCUMPLIMIENTO

El viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, aseguró que se le dieron varias oportunidades a CAMC para ejecutar la obra y que incumplió de manera reiterada. Recordó que en mayo de 2015 hubo la intención de finalizar el contrato, porque hasta la fecha la firma sólo había ejecutado el 21% y que en diciembre –cuando se emitió la rescisión definitiva– no había avanzado ni el 2%, cuando ya debía estar concluida.

“Ha existido negligencia reiterada, (CAMC) jamás ha tenido el personal ni la maquinaria necesaria, ha hecho caso omiso a las instrucciones de supervisión y fiscalización y lo último (es que) ha abandonado la obra de forma totalmente irresponsable”, detalló el director del área jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Camacho.

CAUSALES

El letrado insistió en que las causales de resolución del contrato están justificadas técnica y jurídicamente y rechazó las “difamaciones y calumnias” en contra del ministro Claros. Advirtió que en la cartera ministerial tienen pruebas contundentes de haber actuado conforme a la ley.

EXCLUSIÓN DE CAMC

La empresa estatal China CAMC no podrá acceder a nuevas licitaciones de proyectos en Bolivia, después que el contrato que firmó para la construcción de la ferrovía Bulo Bulo - Montero fuera rescindido, de acuerdo a la ley del país.

PROYECTOS

La firma ejecuta o ha ejecutado varios proyectos de infraestructura importantes en el país, por más de $us 483,6 millones. Entre ellos, destaca la hidroeléctrica Misicuni; la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, en La Paz; y la planta Industrial de Sales, de Potasio en Uyuni. También ha importado torres de perforación petrolera para YPFB.

RELACIONES BILATERALES

El viceministro Huarachi aseveró que este tipo de hechos son “delicados” pero que no afectarán a las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Hay interés en crear un síntoma de descontento hacia las empresas chinas pero no es así”, sostuvo.

PRIMER ACREEDOR

Actualmente, China es el primer acreedor bilateral de Bolivia. Según información pública, desde el primer gobierno de Evo Morales se han suscrito más de una docena de contratos de préstamos bancarios con China, por el monto de más de $us 1.200 millones. Uno adicional –sólo comprometido en octubre de 2015– asciende a casi $us 7.400 millones. De ser concretado incrementará la deuda externa boliviana de 17 a 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario