martes, 23 de febrero de 2016

Alistan para dentro de 1 mes licitar el tramo I de ferrovía Montero-Bulo Bulo

El Ministerio de Obras Públicas tiene previsto licitar dentro de un mes las obras del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que estaban a cargo de la empresa china Camce y con la que se rescindió el contrato, informó ayer el viceministro de Transportes, Pacual Guarachi.

En contacto con este medio, Guarachi explicó que aún no se definió si será a una o dos empresas las que se harán cargo de la ejecución. “Aún estamos con el tema de la resolución de contrato, como usted entenderá hay algunos temas que están conociéndose y nosotros tenemos algunos temas que aclarar con la empresa”, indicó Guarachi.

En anteriores declaraciones, Guarachi anunció la intención del Ministerio de Obras Públicas de contratar a dos empresas para que se hagan cargo del primer tramo de la ferrovía con el objetivo de acelerar las obras y empatar cronogramas de ejecución con la planta de urea.

La ferrovía Bulo Bulo–Montero fue concebida para transportar los fertilizantes de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, que está en construcción.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas informó sobre la resolución de contrato con la empresa china Camce por el incumplimiento de contrato y esperaba ejecutar las boletas de garantía que suman 22,8 millones de dólares.

Camce presentó un amparo constitucional ante la decisión de resolver el contrato que fue aceptado por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa decisión y dispuso la ejecución de las boletas de garantía.

Según el último reporte del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el pasado 3 de enero, el avance físico de la obra no sobrepasaba el 30 por ciento. El tramo I tenía un avance de 25 por ciento, mientras que el tramo II presentaba un avance del 30 por ciento. El tramo III corresponde a la construcción de puentes y estaba concluido.

La empresa Camce, que se adjudicó millonarios contratos estatales, está envuelta en un escándalo por presunto tráfico de influencias al conocerse que la gerenta es una expareja del presidente Evo Morales.



Contratos

Inicialmente, el tramo I (Montero- Santa Rosa-río Yapacaní) fue adjudicado a Camce por 104,8 millones de dólares. Tras dos cartas de advertencia por retraso en las obras, se procedió con la resolución del contrato en diciembre de 2015. Previamente, Camce subcontrató a la empresa China Kan y la empresa china Sinohydro.



El tramo II (Río Yapacaní – Bulo Bulo) fue adjudicado a la firma china Railway por 83,6 millones de dólares. El contrato con esta empresa también fue resuelto debido a incumplimiento de plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario