viernes, 19 de febrero de 2016

Esperan reunión con Brasil para definir tren bioceánico

El Gobierno espera sostener la próxima semana una reunión técnica con las autoridades brasileñas para realizar un análisis técnico a detalle y definir el proyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que tenía previsto para el miércoles sostener una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en la cual participará el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, con el objetivo de explicarle acerca del proyecto del tren bioceánico.
Samper expresó que apoyará el plan del tren bioceánico y lo calificó como un proyecto prioritario para Sudamérica.
“Estamos esperando que la delegación del Brasil pueda confirmarnos una reunión (para) la semana del 22 al 26, ojalá que nos puedan confirmar en estos días (y) podamos sostener esa reunión técnica que habíamos acordado en Brasilia”, señaló Claros.
El 3 de febrero, el presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, se reunieron en Brasilia, Brasil. En ese momento la mandataria brasileña manifestó su respaldo en avanzar en el proyecto y, por ese motivo, adelantó que se definió la realización de un estudio y evaluación financiera para concretar el plan. En ese entonces, el ministro Orellana, informó que Brasil enviará a mediados de febrero un equipo para realizar un estudio técnico y económico del plan diseñado.
El Gobierno impulsa la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil-Bolivia-Perú. Este último ya lanzó la licitación para determinar si el corredor desembocará en el Puerto de Ilo o de Matarani, mientras que Brasil ya tiene consolidado su tramo férreo entre Santos y Puerto Suárez. La cometida beneficiará a las exportaciones e importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario