jueves, 4 de febrero de 2016

Exigen subsanar 4 fallas del estudio para el tren

La empresa española JOCA debe subsanar al menos cuatro de las 11 observaciones que realizó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) al estudio de prefactibilidad del megaproyecto de 504 millones de dólares antes de iniciar su construcción, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros Emérito de Cochabamba, Gonzalo Maldonado. Asimismo, consideró que el análisis es incompleto, porque no se consideró todo lo necesario.

El informe de la SIB presentado el martes plantea 11 observaciones y al mismo tiempo avala el inicio de la construcción, prevista para el 15 de febrero. Entre ellas están la confusión entre la densidad de población de la provincia Chapare y el municipio de Sacaba. Además, de impresiciones en la tablas de velocidades y demanda de tráfico. A ello se suma la ampliación de 40 a 42 kilómetros el recorrido y la falta de justificación para el cambio de Vía con Durmientes y Balasto por Vía en Placa.

Pero, las que más preocupan son la falta del diseño preliminar de las estaciones, que además pasaron de 20 a 43; la ausencia de un plan de mitigación ambiental y el no identificar la fuente de energía. Finalmente están los costos de inversión y operación y el cronograma de trabajo.

“Con estos cuatro puntos no se pueden comenzar las obras (…) Se tiene que demostrar que es factible, porque puede haber sobreprecio. Hasta ahora, Belmonte como consultora y JOCA como contratista, en ningún momento han determinado un presupuesto razonable entre la demanda y las necesidades para sostener este proyecto”, señaló Maldonado.

Expresó que no se encontró todo lo esperado en el análisis del SIB. “El documento es incompleto, porque no ha analizado la contaminación ambiental, el tiempo de viaje, los costos de pasajes y el congestionamiento vehicular”, aseveró.

Cuestionan la sostenibilidad

Los asambleístas de Demócratas expresaron sus observaciones al aval para la ejecución de obras del SIB, pese a las observaciones realizadas. Asimismo, aseguraron que no consideran que se haya subsanado la cuestión sobre la sostenibilidad.

“La principal observación es la sostenibilidad del proyecto (…). Consideramos que se hicieron las observaciones de manera técnica, profesional e idónea. Sin embargo, criticamos que pese a todo esto se pretenda avalar esto”, señaló el asambleísta Mario Orellana.

Además, cuestionaron que no se realizara el estudio de prefactibilidad integral. “Las observaciones evidencian que JOCA no realizó un estudio de sostenibilidad económica y financiera, porque no se identificó de manera separada los costos de inversión y operación”, dijo Orellana.



Control social

El Comité de Control Social del Tren Metropolitano se reunió ayer en audiencia pública en el Concejo Municipal de Cercado para solicitar información respecto a este proyecto. La institución aseguró que no tiene información y solicitará la misma al Ministerio de Obras Públicas, informó el concejal Carlos Coca.

Este Comité agrupa a 15.000 vecinos de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que tienen su vivienda cerca de las vías del tren. “No tenemos información. Las alcaldías no saben nada”, dijo el representante de Quillacollo, Roberto Escobar.

Detalló que los vecinos están buscando información y dialogar con las autoridades, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario