martes, 2 de febrero de 2016

Ingenieros dan veredicto técnico acerca del tren

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) presenta hoy su “veredicto técnico” sobre el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba, adjudicado bajo la modalidad llave en mano a la empresa española JOCA, en el marco de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, informó el presidente de la institución, Rafael Alarcón.

El Ministerio de Obras Públicas entregó el 21 de enero a la SIB, a través del responsable de Coordinación de Proyectos y Seguimiento, Ariel Torrico, tres documentos: los términos del contrato, el estudio ambiental y de prefactibilidad.

El 27 de enero, la SIB solicitó información adicional sobre la existencia o no de áreas expropiadas por donde pasará el tren en sus tres líneas. Además qué tipo de maquinaria, los trenes que empleará y si ya cuentan con un estudio medio ambiental.

Entonces se comprometió a emitir un informe para hoy.

Una comisión de 10 especialistas entre ingenieros electromecánicos, mecánicos, civiles y ambientalistas analizó los documentos. De ellos, cinco son de Cochabamba y los otros del resto del país. Las jornadas de trabajo son realizadas entre La Paz y Cochabamba. Se espera la llegada del presidente nacional de la SIB, Marco Fuentes Villa.

El proyecto del tren se adjudicó a JOCA tras la ruptura con Hyundai por 504 millones de dólares y un monto adicional para monitoreo. El plan contempla tres líneas: roja, amarilla y verde con una extensión de 42 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario