lunes, 22 de febrero de 2016

Perú y Bolivia acordarán una sociedad para tren bioceánico



Perú solicitó a Bolivia una reunión técnica y política para trabajar en la creación de una sociedad y modelo de empresa que administre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). El Gobierno fijará fecha para un encuentro entre los ministros del área de ambos países.

La información fue dada a conocer ayer por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. “Nos acaba de informar el vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) que Perú quiere una reunión técnica y política a nivel de ministros y técnicos para empezar a trabajar y pensar en el modelo de empresa que se creará, el modelo de acciones y sociedad que permitirá que los tres países nos veamos beneficiados”, informó a la emisora estatal Patria Nueva.

El proyecto boliviano del tren bioceánico unirá el océano Pacífico con el océano Atlántico y pasará por territorio boliviano. Comenzará en puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios Montero y Bulo Bulo de Santa Cruz hasta llegar al altiplano paceño, y saldrá al Perú por el hito 4 culminando en el puerto de Ilo.

El titular de la cartera de Planificación del Desarrollo afirmó que se consultará con el presidente Evo Morales para fijar fecha de la reunión con las autoridades del vecino país “muy pronto”. “Ayer (jueves) nos han dicho que tenemos que programar la cita, yo me voy a reunir con el ministro de Obras Públicas, (Milton Claros), por supuesto consultando con el presidente (Evo Morales) y fijaremos una fecha muy pronto”, indicó.

Importancia. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo conocer el jueves que apoya la construcción del tren bioceánico que pasará por Bolivia y unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La obra es considerada de prioridad por el organismo internacional, según el Gobierno.

“Hemos comprometido nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril bioceánico que irá de Perú pasando por el centro de Bolivia hasta el puerto de Santos en Brasil”, precisó el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la mañana del jueves, luego de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Al respecto, el ministro Orellana complementó que su persona también se reunió el jueves con Samper y se planteó un encuentro trilateral con Perú y Brasil para abordar las acciones a seguir en la implementación del proyecto del tren bioceánico.

El ministro Orellana ratificó que el secretario de la Unasur anticipó que tomará “una actitud de conducción” en el proyecto y que será uno de los temas principales en la agenda de ese organismo multilateral.

D e igual forma, ayer, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, corroboró la prioridad que adquirió el CFBC para la Unasur.

En el caso de su país, afirmó que el Gobierno brasileño tiene interés en conocer el estudio de evaluación económica y financiera del proyecto para que el mismo pueda ser desarrollado de manera complementaria al proyecto Ferrovía Transcontinental y al acceso concedido por Brasil a Bolivia al Depósito Franco del puerto de Paranagua (Santos, Brasil).

“Brasil quiere favorecer la ampliación de medios de transporte y comunicación. La presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) afirmó que los dos proyectos pueden ser complementarios, por eso quiere conocer el estudio de viabilidad, financiera y técnica del proyecto del tren bioceánico, hay disposición para ello, y si es un buen negocio para todos, el proyecto será complementario con la Ferrovía Transcontinental”, explicó Rocha.

Añadió que el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de su país coordina con autoridades bolivianas para avanzar en el tema.

Acuerdo de iniciar el proyecto

El 27 de enero, en una reunión bilateral en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Evo Morales y su par de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Alemania ofrecerá su tecnología

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, informó ayer que Alemania ofrecerá financiamiento y tecnología para la construcción del tren bioceánico. “Alemania tiene codiciones de hacer movimiento de financiamiento importante y tiene una tecnología novedosa para la red, entonces así aportaría”.

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